Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Wednesday, 02 de December de 2020
  • Científicos cubanos por la vida (+Audio)

    2020-11-18 13:19:40 / web@radiorebelde.icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


    Científicos cubanos por la vida
    Fotos: Estudios Revolución.

    La Habana-. Cuando el país transita por la nueva normalidad, nuestros científicos continúan acompañando la gestión de gobierno en el enfrentamiento a la COVID-19, lo que se ratifica durante cada encuentro con el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

    Conducida por el vice primer ministro, Roberto Morales Ojeda, y con la presencia del Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, expertos, científicos y académicos mostraron una vez más las potencialidades de Cuba para aportar conocimientos y contribuir a la toma de decisiones del gobierno.

    Al presentar su modelo matemático de pronósticos de la COVID-19, el Doctor en Ciencias y Decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de la Habana, Raúl Guinovart, analizó las cuatro provincias que mantienen una mayor intensidad en la transmisión de la enfermedad.

    Pinar del Río sigue confirmando casos positivos, aunque la recuperación ha sido favorable; Ciego de Ávila reporta un descenso de los contagios y pronostica una meseta para la venidera semana; Sancti Spiritus que comienza a transitar como provincia por la primera fase de la etapa de recuperacion, excepto dos de sus municipios, disminuye el número de casos activos; entretanto para la Habana se pronostica en general un crecimiento de los enfermos.

    Sigue creciendo la curva de confirmados y debe superar los 8 mil casos la próxima semana, pronosticó el academico. Y la curva de casos activos debe mantenerse en una meseta.

    Científicos cubanos por la vida

    Para el Doctor Guinovar, el uso del nasobuco en condiciones de mayor movilidad en el país y la reapertura de nuestros aeropuertos, demandan una mauyor protección de las personas frente al virus.

    Dijo que mientras esperamos los resultados de nuestros ensayos clínicos de los candidatos vacunales hay que continuar reforzando las medidas de protección que pueden parecer simples, como el lavado de las manos y el uso del nasobuco. Muchas publicaciones afirman que el uso de la mascarilla genera inmunidad, acotó.

    En este punto el Doctor en Ciencias, Antonio Aja ratificaba la importancia de mantener una alta percepcion de riesgo entre la población, para acompañar favorablemente los esfuerzos del sistema sanitario cubano y la atención clínica.

    Agregó que el tema del nasobuco debe estar acompañado en no cesar en el empeño de trasladar a la población la importancia de esa percepción de riesgo,  porque consideró que además el cambio en nuestros protocolos de atención clínica debe ir aparejado de esa concepción,  ¨no es dejar de vivir, pero si hay que vivir pensando que eso está presente¨, puntualizaba.

    El Doctor en Ciencias, Antonio Aja comentó los resultados de un estudio socio demográfico de la población cubana impactada por la COVID19, un segundo resultado que evidencia un desplazamiento de las edades en los enfermos en el país, que se concentra entre los veinte y 39 años, y también en el caso de los asintomáticos. “estamos hablando de una problacion asintomática mayormente joven”, concluía.

    Científicos cubanos por la vida

    Al mostrarse los resultados de un estudio socio demográfico realizado en La Habana durante los meses de Marzo a Julio que relaciona diferentes variables, la Doctora en Ciencias, Beatriz Marcheco Teruel, consideró pertinente dar continuidad a esta investigación desde la comparación de los grupos vinculados al primer y segundo brotes de la COVID19 en el país lo cual contribuiría a profundizar en otras esencias sociodemográficas de la población cubana.

    Cuba sigue apostando por la gestión de la ciencias y el gobierno para mantener sostenibilidad en el enfrentamiento a la COVID-19, lo cual se demuestra en más de 400 publicaciones realizadas durante estos ocho meses de enfrentamiento a la pandemia, donde somos una referencia no solo para nuestro continente, sino además para el resto del mundo.

    Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.



    Científicos cubanos por la vida


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020