Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Friday, 04 de December de 2020
  • Cinco hechos que marcaron al deporte cubano en 2019

    2019-12-18 19:32:51 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yodeni Masó Aguila


    Cinco hechos que marcaron al deporte cubano en 2019

    Con cuatro coronas mundiales y 26 boletos olímpicos, el deporte cubano despide la temporada actual, como preámbulo a sus aspiraciones hacia los juegos de Tokio 2020.

    En el escenario internacional, 12 exponentes lograron sumar premio en citas universales y un total de 33 figuras festejaron el oro en los Panamericanos de Lima 2019.

    Los representantes del atletismo, lucha, boxeo y canotaje generaron las mayores alegrías durante estos 12 meses, al celebrar la conquista de preseas en los principales eventos del calendario competitivo.

    Individualmente, los aplausos para Mijaín López y su quinta corona panamericana en Lima, así como el regreso después de una lesión del gimnasta Manrique Larduet, quién logró su plaza olímpica en la lid mundial de Sttugart.

    Entre los deportes colectivos, el voleibol masculino (plata) y el balonmano femenino (bronce) resultaron los más destacados, al ser los únicos con medallas en la justa múltiple de América.

    De los contratados en el exterior, la ciclista Arlenis Sierra volvió a recibir elogios en el tour mundial, un trío de antillanos sumó el oro en el béisbol profesional de Japón; mientras, dos basquetbolistas hicieron el debut en la Liga Española y un grupo de voleibolistas acapararon titulares en los torneos de clubes de Argentina, Italia y Francia.

    Menos de 15 días restan para el cierre del año y a continuación los cinco hechos que marcaron al deporte cubano en 2019.

    5- Ruptura convenio MLB-Cuba

    Cinco hechos que marcaron al deporte cubano en 2019

    Si el acuerdo entre la Major League Baseball (MLB) y la Federación Cubana de Béisbol (FCB) abrió una puerta para la inserción legal de los mejores talentos nacionales en ese circuito, la cancelación de este por la administración de Donald Trump estimuló nuevamente las deserciones en el seno de la pelota en la isla.

    El anuncio ocurrió a solo unos días de la revelación por parte de la FCB del listado de los 34 jugadores antillanos elegibles para firmar un contrato con cualquier club de la MLB.

    El acuerdo tenía como objetivo eliminar el éxodo de peloteros cubanos por cualquier vía, quienes en la búsqueda del sueño de jugar en las Grandes Ligas de Estados Unidos deben renunciar a la ciudadanía.

    4- Quinto lugar en los Juegos Panamericanos de Lima 2019

    Cinco hechos que marcaron al deporte cubano en 2019

    Cuba no pudo llegar a la barrera de los 100 premios en Lima y el quinto lugar deja un mal sabor para aficionados y especialistas, tras concluir la edición peruana con 33 medallas de oro, tres títulos menos que en Toronto 2015, y 25 con respecto a Guadalajara 2011.

    En total, la delegación antillana acumuló 98 premios, al sumar además 27 de plata y 38 de bronce, por detrás de Estados Unidos, Brasil, México y Canadá.

    Con respecto a la lid de hace cuatro años hubo deportes destacados, como el primer lugar del boxeo, el segundo del tiro, el liderazgo de la lucha greco, y la esgrima con su salto del noveno al tercero escaño.

    Otros mostraron su peor desempeño de la historia como el béisbol, el taekwondo, la gimnasia artística, y el voleibol de playa; mientras, el baloncesto y el voleibol de sala femenino, con tradición en estas citas, estuvieron ausentes.

    3- El regreso de Robertlandy Simón

    Cinco hechos que marcaron al deporte cubano en 2019

    Aunque el béisbol fue el pionero en reinsertar jugadores dentro del sistema deportivo nacional, el regreso de Robertlandy Simón al conjunto masculino cubano marca un antes y un después en el futuro de la disciplina en el área mundial.

    Simón, volvió al conjunto tricolor una década después e hizo su reestreno en agosto último durante la Copa de Campeones de Norceca, en la urbe estadounidense de Colorado Springs.

    El prestigioso central, campeón actual del Mundial de Clubes con el elenco italiano Lube Civitanova y dueño de premios en diversos circuitos profesionales, constituye un refuerzo de lujo para la selección que dirige Nicolás Vives, con vistas al preolímpico de Canadá.

    2- Ismael Borrero y la reconquista de la gloria mundial

    Cinco hechos que marcaron al deporte cubano en 2019

    Con 108 votos, el grequista Ismael Borrero (67 kg) festejó por vez primera la elección de Mejor deportista del año, gracias a su segunda corona mundial.

    Borrero, rey olímpico de Río de Janeiro retomó el protagonismo acostumbrado en la actual temporada y sin la sombra de lesiones hilvanó marca de 29 victorias sin fracasos.

    Único exponente de la lucha cubana con liderazgo en el ranking mundial, el santiaguero conquistó los premios dorados en la cita universal de Nur Sultán, el Panamericano del deporte, la cita múltiple de América en Lima, el Grand Prix de Irán y el Torneo Granma-Cerro Pelado.

    1- Yaimé Pérez y su segunda distinción de mejor Atleta Femenina del país

    Cinco hechos que marcaron al deporte cubano en 2019

    Por segundo año consecutivo, la santiaguera Yaimé Pérez celebra la distinción de Mejor Atleta de Cuba en la temporada, gracias a una temporada de éxitos en el escenario mundial.

    Pérez despide 2019 con todos los honores: el cetro panamericano en Lima y el oro del Campeonato Mundial de Doha, además de su segundo Diamante sucesivo.

    La discóbola cubana de 29 años disfruta del liderazgo del ranking mundial desde hace 21 semanas con marca personal de 69,39, gracias a siete triunfos y tres segundos escaños en las 10 competencias internacionales en las que intervino.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Mario aguilera      Cuba

    19.12.2019 - 3:38 pm

    Grande el deporte cubano


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020