Cuba Vive
Miércoles, 25 de Mayo de 2022

Cirilo Villaverde: “sangre, nunca arrepentida, y una inolvidable novela”

2021-10-28 11:23:01 / web.radiorebelde@icrt.cu / Yorgenis Duanis Pombert


Cirilo Villaverde: “sangre, nunca arrepentida, y una inolvidable novela”Fotos: Internet

De su vida larga y tenaz de patriota entero y escritor útil, ha entrado en la muerte, que para él ha de ser el  premio merecido, el anciano que dio a Cuba su sangre, nunca arrepentida, y una inolvidable novela”.

José Martí

Considerado el precursor de la novela cubana, Cirilo Villaverde nació en el ingenio Santiago, en la provincia de Pinar del Río, el 28 de octubre de 1812; donde transcurrió su primera infancia, hasta que la familia se trasladó a La Habana.

En 1834 se graduó de Bachiller en Leyes y con apenas 22 años comenzó a trabajar en varios bufetes, mas, decepcionado por la actuación de uno de sus empleadores decidió emprender el camino de la enseñanza, el cual alternaba con el periodismo.

Pero no sólo con la literatura sirvió a Cuba. Su pasión por la política lo llevó a conspirar contra el dominio español y por esta causa se vio obligado a vivir exiliado durante dos largos períodos en Estados Unidos, donde incluso llegó a defender la idea de la anexión a estos como única solución posible para cambiar de status.

Aunque Villaverde escribió muchas obras de ficción, es con Cecilia Valdés o la Loma del Ángel que logra su consagración definitiva, incluso dentro del universo literario latinoamericano.

Si bien la obra tiene como asunto los amores aciagos de Cecilia Valdés, bella mulata de aspecto blanco, y Leonardo, hijo de un rico hacendado español; destaca sobre todo por  describir la epopeya social cubana de los años de formación nacional, desde un realismo costumbrista que convierte a Cirilo Villaverde en un filántropo reformista.

Cirilo Villaverde: “sangre, nunca arrepentida, y una inolvidable novela”

Más allá del relato romántico, la novela es una provocación al sistema de entonces, pues lo describe sin dulcificar los terrores de la esclavitud y el deterioro moral latente en la sociedad cubana del siglo XIX.

Del resto de su producción literaria merecen ser recordados Dos amores y El penitente, así como las novelas y cuentos La cruz negra, La tejedora de sombreros de Yarci y El ciego y su perro, de fondo autobiográfico. 

En un trabajo publicado en las páginas de Patria, el 30 de octubre de 1894, José Martí destacó la trascendencia de la labor creativa del novelista quien representaba el peregrinar de no pocos autores de su tiempo.

Siete días antes, el día 23, había ocurrido el fallecimiento del gran escritor cubano y en aquel texto el Apóstol lo calificó como alguien meritorio y fogoso, digno de verdadera admiración.

“Ha muerto tranquilo, al pie del estante de las obras puras que escribió, con su compañera cariñosa al pie, que jamás le desamó la patria que él amaba, y con el inefable gozo de no hallar en su conciencia, a la hora de la claridad, el remordimiento de haber ayudado, con la mentira de la palabra ni el delito del acto, a perpetuar en su país el régimen inextinguible que lo degrada y ahoga”.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020