Jornada de la Prensa Cubana
  • Lunes, 08 de Marzo de 2021
  • Colapsada la infraestructura sanitaria de Manaos, en Brasil

    2021-01-15 08:55:11 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Colapsada la infraestructura sanitaria de Manaos, en Brasil

    Manaos, la mayor ciudad de la Amazonía brasileña, enfrenta a partir de hoy a un toque de queda de once horas diarias ante el colapso de su infraestructura sanitaria causado por la covid-19.

    La nueva medida restrictiva fue anunciada por el gobernador del estado de Amazonas, Wilson Lima. El funcionario admitió además que los hospitales ya no tienen capacidad, los cementerios desbordados, y que la capital regional enfrenta una grave falta de cilindros de oxígeno para los enfermos hospitalizados por covid-19 que están conectados a respiradores mecánicos.

    Además de enfrentar una segunda ola de la pandemia más letal que la primera, que ya había sobrecargado el sistema sanitario, Manaos es el lugar de origen de una nueva variante del coronavirus que ha generado preocupación mundial y ya llevó al Reino Unido a vetar los vuelos procedentes de Brasil y de países vecinos.

    Se han registrado allí cerca de 5.800 muertes por covid-19 desde el inicio de la pandemia.

    Colapsada la infraestructura sanitaria de Manaos, en Brasil

    El gobernador de Amazonas también anunció que presentó un recurso ante el Tribunal Regional de Justicia para garantizar que la empresa que abastece de oxígeno a los hospitales aumente su capacidad y pueda ofrecer el volumen suficiente para todas las unidades.

    Igualmente, mediante un acuerdo con el Ministerio de Salud y gobernadores de otros estados del país, Amazonas determinó el envió de los enfermos menos graves a otras ciudades, que serán transportados en aviones de la Fuerza Aérea, en un intento de descongestionar los hospitales.

    “La Presidencia de la República está movilizada para ayudarnos a superar este momento lo más rápido posible. Estamos en una operación de guerra en la que los insumos, especialmente el oxígeno en los hospitales, son los productos más demandados ante la pandemia”, afirmó un comunicado.

    Se prevé el traslado de al menos 750 pacientes a los estados de Goiás, Piauí, Maranhao, Paraíba, Río Grande do Norte y el Distrito Federal de Brasilia.

    Según la municipalidad, Manaos registró el miércoles 198 entierros en un único día, con lo que superó el récord diario por cuarto día consecutivo

    Según la municipalidad, Manaos registró el miércoles 198 entierros en un único día, con lo que superó el récord diario por cuarto día consecutivo, principalmente de víctimas de la covid-19. Las hospitalizaciones diarias subieron hasta 250, cifra que representa prácticamente el doble que la registrada por día en abril y mayo del año pasado, cuando Manaos era también una de las ciudades más afectadas por la pandemia en Brasil.

    Los médicos han admitido que, ante la falta de cilindros de oxígeno, se han visto obligados a privilegiar los pacientes que tienen más posibilidades de vida.

    Brasil, con sus 210 millones de habitantes, es uno de los epicentros de la pandemia y el segundo país con más muertes en el mundo por esa enfermedad después de Estados Unidos.

    Unido a esa situación, fue confirmado el primer caso de reinfección con la variante de coronavirus descubierta en la región amazónica.

    La propuesta de Venezuela

    Jorge Arreaza, informó este jueves que el presidente Nicolás Maduro le ordenó comunicarse con las autoridades de Manaos, para poner a su disposición el oxígeno necesario ante el colapso hospitalario

    El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, informó este jueves que el presidente Nicolás Maduro le ordenó comunicarse con las autoridades de Manaos, para poner a su disposición el oxígeno necesario ante el colapso hospitalario.

    "Por instrucciones del presidente Nicolás Maduro conversamos con el gobernador del Estado Amazonas, Brasil, Wilson Lima, para poner inmediatamente a su disposición el oxígeno necesario para atender la contingencia sanitaria. ¡Solidaridad latinoamericana ante todo!", dijo el canciller venezolano en su cuenta en Twitter.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020