Cuba vs Bloqueo
Viernes, 22 de Octubre de 2021

Colapsó el cono del volcán de La Palma y hay nueva evacuación (+Video)

2021-10-13 08:16:15 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


Colapsó el cono del volcán de La Palma y hay nueva evacuación (+Video)Fotos: Internet

Los servicios de emergencia de las islas Canarias ordenaron durante las últimas horas a cientos de personas evacuar inmediatamente sus hogares en la isla española de La Palma, debido a la proximidad de un flujo de lava del volcán Cumbre Vieja.

Confirma CNN que en una serie de tuits, los servicios de emergencia dijeron que la orden afecta de 700 a 800 personas que “deben dejar sus casas, pertenencias y animales” e ir a un punto de encuentro designado con la mayor prontitud posible.

La actividad volcánica en la isla española de La Palma intensifica la suspensión de vuelos.

El comité de emergencia volcánica de Canarias precisó que hay tres flujos de lava principales y el más preocupante es el flujo del norte, debido a su rápido avance hacia el océano Atlántico, destruyendo edificios y cultivos a su paso.

El mismo flujo de lava del norte provocó un incendio el lunes en una fábrica de cemento en un parque industrial, lo que llevó a los funcionarios a ordenar el confinamiento de unos 3.000 residentes cercanos durante casi 24 horas, como precaución contra los gases tóxicos y el humo. Ese bloqueo se levantó el martes temprano.

La nueva colada de lava, con temperaturas de hasta 1.240 grados centígrados, destruye las escasas edificaciones que quedaban en pie al norte de la localidad de Todoque, una de las más afectadas. El sábado se produjo la caída parcial del cono, emitiendo grandes cantidades de lava.

El impacto en el ambiente

Colapsó el cono del volcán de La Palma y hay nueva evacuación (+Video)

La cantidad de ceniza que ha emitido el volcán Cumbre Vieja desde que comenzaron las erupciones el 19 de septiembre no es el único impacto ambiental que ha dejado. Uno de los efectos que más se ha propagado es el dióxido de azufre, que es el gas incoloro que libera el volcán.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) calcula que el Cumbre Vieja ha emitido al menos 250.000 toneladas de dióxido de carbono, que ha llegado incluso hasta el norte de África y el Caribe, puntualmente a Puerto Rico y a República Dominicana. Así lo detectó el Satélite Copernicus/Sentinel de la Agencia Espacial Europea.

En días recientes, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico estimó que el aire de la isla era insalubre a medida que pasaba la nube de dióxido de azufre. Si alguna persona se expone a altas cantidades de ese gas, su sistema respiratorio podría inflamarse.

Colapsó el cono del volcán de La Palma y hay nueva evacuación (+Video)

Por otro lado, estudios han demostrado que cuando los volcanes emiten grandes cantidades de dióxido de carbono, esto ayuda a reducir el calentamiento global.

Otro de los efectos ambientales más visibles que deja el volcán por ahora se produjo al momento en el que el magma tocó por primera vez con el agua del mar, el 28 de septiembre, por la Playa Los Guirres en el municipio de Tazacorte. El choque de temperaturas entre los más de 1.100 grados de las rocas volcánicas y los cerca de 20 grados del agua hizo que el magma se solidificara y se convirtiera en un pedazo de tierra anexo a la isla. Este terreno mide por ahora cerca de 32 hectáreas. A esto se le llama delta de lava o fajana, como se le conoce localmente.

Además, hubo un choque químico que hizo que se levantara una nube de dióxido de carbono, el ácido carbónico y el ácido sulfúrico que había en la lava, sumado al cloruro sódico de la sal del mar. Ya en el agua, el magma hace que aumente el dióxido de carbono y que se reduzca el oxígeno, una combinación que puede ser mortal para muchas especies.

En video:


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020