Cuba Vive
Domingo, 22 de Mayo de 2022

Colectivo del Hospital Materno de Camagüey comprometido por la vida (+Audios)

2022-01-18 09:23:38 / web.radiorebelde@icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


Colectivo del Hospital Materno de Camagüey comprometido por la vida (+Audios)Fotos de la autora

Camagüey, Cuba.- A pesar de las difíciles condiciones que enfrentó en el último año el colectivo del Hospital Ginecobstétrico Ana Betancourt, desde el mes de noviembre de manera gradual se reiniciaron los servicios, sin descuidar la atención especializada a las gestantes enfermas de Covid-19. 

El director del Hospital Materno, Doctor Sigfrido Valdés Dacal, refiere que “en estos primeros días de enero, no hemos tenido que remitir a ninguna paciente en estado grave o crítico, y asumimos los cuidados de las embarazadas, a través del proceso de reorganización en la propia institución”. 

Director del Hospital Materno, Doctor Sigfrido Valdés Dacal

En medio de la situación pandémica del 2021, la tasa de mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos aunque está por debajo de la media nacional, no es lo acostumbrado,  “la provincia cerró en 6.1; y el hospital en 4.2, que tampoco es la tasa a la que hemos estado acostumbrados, pues durante varios años logramos  mantener ese indicador por debajo de dos; e igualmente las muertes maternas, que se elevaron como consecuencia de la Covid-19; y ahora el esfuerzo para revertir esa situación será difícil, porque los problemas que enfrentamos en la segunda etapa del 2021, son los mismos que hoy tenemos en estas primeras semanas de enero”. 

No obstante, el colectivo del Hospital Materno de Camagüey, labora para minimizar los efectos de la pandemia, “porque el objetivo es reorganizar nuestras fuerzas, incorporar más jóvenes a las tareas de dirección, con posibilidades y nuevas ideas para organizar los servicios y elevar la calidad de toda la atención médica. 

“Hay que destacar que hoy los profesionales que están al frente de los servicios son de nueva promoción y están comprometidos, por tanto, esperamos resultados de la actuación de ellos, y retomar la eficiencia que siempre ha distinguido al colectivo”. 

Escuche y descargue desde nuestro canal en iVoox las palabras del Doctor Sigfrido Valdés Dacal

En el Hospital Ginecobstétrico Ana Betancourt se realiza el 80 por ciento de los partos de la provincia de Camagüey, y el colectivo ratifica el compromiso de mantener viva la memoria y el ejemplo del Doctor Eusebio Hernández Pérez, Padre de la Ginecobstetricia Cubana, al conmemorar este 18 enero, el aniversario 169 del natalicio del eminente patriota mambí y médico. 

El legado trasciende en experimentados profesionales camagüeyanos; pero también en los jóvenes que continúan el camino. 

En el Hospital Materno de Camagüey labora desde hace 40 años el Doctor Frank Castillo Fernández. 

 Doctor Frank Castillo Fernández

“Esta es una especialidad de vida, algo maravilloso que garantiza el futuro; y es muy emocionante porque te sientes capaz de hacer algo bueno por las personas, y es gratificante cuando al cabo de veinte años, alguien te dice que la ayudaste a tener su hijo, eso para mí es algo fabuloso”. 

El Doctor Frank Castillo, especialista de Segundo Grado en Ginecología y Obstetricia, es además, profesor. 

“Yo creo que la docencia es una obra de doble amor; no se puede ser médico, sin ser profesor; todos los días hay que enseñar, porque todos los días aprendemos también y esos conocimientos hay que compartirlos.  Eso para mí ha sido el colofón de mi vida profesional, sentirme profesor; creo que he sido mejor médico después que fui profesor”. 

Jóvenes médicos son garantía segura de la continuidad. 

César Alejandro Hernández Espinosa, de 24 años de edad

Para César Alejandro Hernández Espinosa, de 24 años de edad, “es la especialidad más bonita de todas; es la atención a esa mujer que nos da la vida, ser el primero en escuchar el llanto del bebé, sentir la satisfacción de traerlo al mundo saludable y sano, produce un sano orgullo”. 

Belkis Rabí Carreño, a pesar de su juventud, es la Jefa del Servicio de Obstetricia y de un equipo médico de guardia en el Hospital Ana Betancourt. 

Doctora Belkis Rabí Carreño

“Desde que era estudiante de medicina lo que me gustó fue la Ginecobstetricia, porque es una especialidad muy práctica; no hay nada más bonito que ver nacer un bebé; aunque siempre, desgraciadamente hay una línea muy fina entre lo fisiológico y lo patológico; y el año pasado fue muy difícil, con la Covid-19 y el pico pandémico que enfrentamos a partir de agosto. 

“Cuando hay una muerte materna, o neonatal, nos sentimos tristes; pero cuando vemos la cantidad de pacientes que se van del hospital, muy felices, con su bebé, nos sentimos realizados”. 

Hoy comienza el año para conmemorar, en el 2023, los aniversarios 170 del natalicio y 90 de la muerte, del insigne profesor, médico y mambí de las tres Guerras de Independencia, Doctor Eusebio Hernández; y celebrar el XVIII Congreso de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología, lo que puede ser ocasión propicia para declarar oficialmente el 18 de enero como Día de la Obstetricia en Cuba. 

Con motivo de la efeméride, el Presidente de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología, Profesor y Máster en Ciencias, Andrés Breto García, trasmitió un mensaje a los especialistas de  todo el país, https://instituciones.sld.cu/scog/files/2022/01/Carta-a-los-ginecobstetras-cubanos.pdf , que reconoce el esfuerzo, y la consagración de los profesionales,  y  convoca a lograr mejores resultados en los indicadores materno infantiles. 

Escuche y descargue desde nuestro canal en iVoox la propuesta radial.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020