Cuba Vive
Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Colegio Electoral ratifica victoria del demócrata Joe Biden en presidenciales de Estados Unidos

2020-12-15 09:21:35 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


Colegio Electoral ratifica victoria del demócrata Joe Biden en presidenciales de Estados Unidos

El Colegio Electoral de Estados Unidos oficializó este lunes la elección del demócrata Joe Biden como presidente de ese país, quien deberá prestar juramento el 20 de enero del año próximo.

Biden recibió 306 votos electorales, aunque solo necesitaba 270 para obtener la victoria. El republicano y actual presidente, Donald Trump, alcanzó 232 votos.

La decisión del Colegio Electoral también hace oficial a Kamala Harris como vicepresidenta electa, con lo cual se convierte en la primera mujer y primera afrodescendiente en ocupar tan alto cargo.

La decisión del Colegio Electoral también hace oficial a Kamala Harris como vicepresidenta electa, con lo cual se convierte en la primera mujer y primera afrodescendiente en ocupar tan alto cargo.

De acuerdo con la ley federal de Estados Unidos, los compromisarios se reúnen en sus Estados para "dar sus votos el primer lunes después del segundo miércoles de diciembre".

Los resultados de la votación del Colegio Electoral se enviarán a Washington, donde se contarán en una sesión conjunta del Congreso el venidero 6 de enero. El presidente del Senado, o sea, el vicepresidente Mike Pence, anunciará formalmente a los ganadores.

El presidente electo estadounidense asumirá su cargo, para el periodo 2021-2025, en una ceremonia programada para el 20 de enero próximo.

Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitó este martes a Biden por su victoria en las elecciones presidenciales celebradas el pasado 3 de noviembre.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitó este martes a Biden por su victoria en las elecciones presidenciales celebradas el pasado 3 de noviembre.

En un comunicado, el Kremlin informó que “el presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió un telegrama de felicitación a Joseph Biden con motivo de su victoria en las elecciones a la Presidencia de Estados Unidos".

“Por mi parte, estoy listo para la interacción y el contacto con ustedes”, destacó el jefe de Estado ruso, citado por el boletín de prensa del Kremlin.

El Gobierno ruso agregó que “Putin deseó al presidente electo todo el éxito posible y expresó su confianza en que Rusia y Estados Unidos, que tienen una responsabilidad especial en la seguridad y estabilidad mundial, pueden, a pesar de sus diferencias, ayudar de verdad a resolver los muchos problemas y desafíos que enfrenta el mundo”.

Discurso de Biden

Ayer, Biden, emitió su mayor crítica a Donald Trump desde los comicios de noviembre, al asegurar que el mandatario republicano ha desafiado la Constitución y "la voluntad popular" al no reconocer los resultados electorales.

"Es una posición tan extrema que nunca antes la habíamos visto. Una posición con la que se ha negado a respetar la voluntad popular, se ha negado a respetar el estado de derecho y se ha negado a honrar nuestra Constitución", dijo Biden en un discurso después de que el Colegio Electoral confirmara su victoria.

Biden, emitió su mayor crítica a Donald Trump desde los comicios de noviembre, al asegurar que el mandatario republicano ha desafiado la Constitución y la voluntad popular al no reconocer los resultados electorales.

Biden se refería a una demanda del Partido Republicano impulsada por Trump que buscaba impugnar las victorias del candidato demócrata en varios estados clave, pero que fue rechazada por la Corte Suprema el pasado viernes.

"306 votos electorales son los mismos que recibieron Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence cuando ganaron en 2016. En ese momento, Trump calificó su ventaja en el Colegio Electoral como una victoria aplastante", afirmó Biden.

"Según sus propios estándares -agregó-, estos números (306 a 232) representaron una clara victoria en ese entonces, y yo sugiero respetuosamente que también lo hacen ahora", dijo el demócrata quien pidió "respetuosamente" al mandatario saliente, que reconozca la derrota electoral.

El mandatario electo halagó además a los estadounidenses por los niveles récord de participación pese a los temores por la Covid-19 y a la "enorme presión política, el abuso verbal e incluso las amenazas de violencia física" contra las autoridades electorales. 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

   Javier Hernández Fernández      Cuba

15.12.2020 - 3:49 pm

Joe Biden es el mejor ahora


   Alonso Dávila      VENEZUELA

15.12.2020 - 10:09 am

Peor que TRUMP lo dudo exista


DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020