Cuba Vive
Lunes, 23 de Mayo de 2022

Colombia extradita a EEUU al narcotraficante Otoniel, exlíder del Clan del Golfo

2022-05-05 07:15:23 / Haciendo Radio


Colombia extradita a EEUU al narcotraficante Otoniel, exlíder del Clan del Golfo
Foto: Internet

El exlíder del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, conocido como 'Otoniel', fue extraditado la tarde de este miércoles a Estados Unidos, país donde es requerido por cargos de narcotráfico. De acuerdo con fuentes oficiales, consultadas por El Tiempo, el excapo fue trasladado esta jornada al Comando Aéreo de la Fuerza Aérea Colombiana, Catam, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá. En esta base militar de Catam se encuentra el hangar de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). En imágenes difundidas por medios locales, se observa a 'Otoniel' en un asiento de un avión de la DEA. Según Telesur, Otoniel es requerido por dos tribunales de Estados Unidos: la Corte del Distrito Sur de Florida y la Corte Este de Nueva York. Los cargos que se le imputan incluyen concierto para delinquir, distribución internacional de cocaína, y uso de armas de fuego con el fin de fomentar el tráfico de drogas. El 23 de octubre de 2021, las fuerzas de seguridad colombianas capturaron a Otoniel en la operación Osiris, en el Urabá antioqueño. El presidente Iván Duque calificó la aprehensión como el golpe "más duro" al narcotráfico en lo que va del siglo XXI en el país. El exlíder tenía órdenes de captura pendientes por una serie de delitos, incluyendo homicidio, reclutamiento ilícito, secuestro extorsivo, terrorismo, porte ilegal de armas y narcotráfico. Pese a las acusaciones en Colombia, Duque firmó el pasado 8 de abril su extradición a Estados Unidos. 

Consejo de Seguridad de la ONU celebra reunión por Ucrania 

El Consejo de Seguridad de la ONU celebra hoy una reunión para analizar el conflicto en Ucrania, en la cual se espera la partición del secretario general del organismo multilateral, António Guterres. La reunión fue promovida por Estados Unidos quien ocupa la presidencia del consejo durante el presente mes. Se espera que Guterres informe al Consejo sobre sus recientes visitas a Rusia y Ucrania, en las cuales pretendía dar pasos hacia una solución del conflicto. La pasada semana, el líder de la ONU mantuvo un encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú, y con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelensky, en Kiev. En ambas reuniones, António Guterres reiteró su llamado a poner fin a las hostilidades en el este ucraniano. 

Canciller venezolano llega a Bolivia para afianzar relaciones 

El canciller de Venezuela, Félix Plasencia, viajó a Bolivia en calidad de visita oficial con el objetivo reafirmar las intenciones bilaterales por la cooperación y solidaridad. En un encuentro con la prensa local, el diplomático venezolano explicó que la agenda es extensa y de gran importancia para el desarrollo de ambas naciones. “Todos los asuntos son centrales en nuestra agenda. La agenda es estratégica y abarca desde energía hasta los asuntos del rescate y cuido de la Pachamama, de la Tierra, del planeta”, declaró. Anunció que entre los temas a debatir con los representantes bolivianos está la "imposición de medidas coercitivas unilaterales que ha pretendido hacer daño y producir dolor al pueblo de Venezuela". A propósito, señaló que en la mesa de diálogo se reafirmarán el compromiso con el multilateralismo, la oposición al injerencismo y el unilateralismo, que derivan en “tristeza, dolor y guerra”. El diplomático aprovechó la oportunidad para transmitir el saludo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a los bolivianos. También reconoció el empeño, la dedicación y el compromiso que mantiene el presidente boliviano Luis Arce para contribuir a “la dignificación de la vida de los bolivianos". 

Grupo de Puebla apela a los derechos de Julián Assange 

El Grupo de Puebla instó a las autoridades británicas a respetar los derechos y la dignidad del periodista Julian Assange, víctima de persecución judicial y diplomática. Publica Telesur que de acuerdo con el ente, el también fundador de WikiLeaks vive con la amenaza constante de la posibilidad de extradición a Estados Unidos (EE.UU.), lo cual representa una violación a los principios del derecho internacional humanitario. “El Grupo de Puebla apela al Gobierno de Reino Unido, en particular a la ministra del Interior, Priti Patel, que haga prevalecer los principios fundamentales de derecho y de justicia y no permita la extradición de Julian Assange, que este caso no se convierta definitivamente en un ejemplo de grave injusticia internacional”, subrayó el Grupo. Vale destacar que, como parte del trabajo periodístico, Assange, presentó a la luz pública documentos confidenciales y diplomáticos de Estados Unidos, vinculados con bárbaros crímenes de guerra y de lesa humanidad, decesión que ha generado una constante persecución política contra él. “El caso Assange es comprendido por juristas e intelectuales de todo el mundo como un ejemplo de extrema degradación político-jurídica en el que la excepción se convierte en regla y en el que el derecho internacional se deja dominar por el sentido extraterritorial estadunidense de guerra preventiva contra enemigos, creando reglas ad hoc para alcanzar determinados fines”, precisó el Grupo de Puebla. Añadió además que las amenazas contra el periodista Assange, afecta también de forma negativa la libertad de expresión, el ejercicio profesional del periodismo, el derecho a la información, la protección de las fuentes, y el derecho a ser tratado como un ser humano digno. 

Nicaragua destaca llamamiento de China por la paz y seguridad 

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destacó en el marco del día de la Dignidad Nacional, el llamamiento de su homólogo chino, Xi Jinping, de apostar por la paz y seguridad en el mundo, al mismo tiempo criticó las sanciones que aplica Estados Unidos y la Unión Europea contra Rusia. “Lo que tenemos es una guerra mundial no declarada, porque no es la guerra de la Federación Rusa con Ucrania, donde sabemos bien las razones de Moscú en la defensa de su soberanía de ir a esta operación militar especial”, agregó el presidente. Asimismo, el jefe de Estado nicaragüense enfatizó que la propuesta de China va dirigida en el respeto a la paz y soberanía de los pueblos, además, se abandona la mentalidad imperialista de una Guerra Fría. Aludiendo a las sanciones contra Rusia y los pueblos que también las padecen, el presidente Ortega puntualizó que Estados Unidos y la Unión Europea dañan el bienestar y desarrollo, "estamos atravesando un momento difícil por culpa de quienes aplican sanciones”, resaltó.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020