Cuba vs Bloqueo 2021
  • Martes, 15 de Junio de 2021
  • Colombia vive nueva noche de represión policial

    2021-06-11 07:44:04 / Haciendo Radio


    Colombia vive nueva noche de represión policial

     Manifestantes que participan en el Paro Nacional en Colombia, que se mantiene desde el 28 de abril pasado, fueron reprimidos la noche del jueves por la Fuerza Pública, con un saldo preliminar de un muerto y una decena de heridos. Los episodios de violencia ocurrieron, entre otras zonas, en la capital del país, Bogotá, y en la suroccidental ciudad de Cali, donde una persona fue asesinada por un disparo de un arma de alto calibre. En el barrio Chicalá, ubicado en el sur de Bogotá, la fuerza pública reprimía la noche del jueves a los manifestantes ubicados en el punto de resistencia ubicado en la calle del Aguante. El medio de comunicación independiente Colombia Informa reportó, en un primer balance, siete personas heridas, cinco de ellas en la cabeza. Además, hubo varias personas más afectadas por los gases lacrimógenos lanzados por la policía. Este viernes, cuando se cumplen 45 días del Paro Nacional, se esperan manifestaciones artísticas frente a la Fiscalía de la ciudad de Bogotá. La plataforma Colombia Informa indicó que fue convocada una nueva concentración de estudiantes en la entrada de la Universidad Nacional de Bogotá, para movilizarse hacia la Fiscalía, en una nueva jornada más del paro. En tanto, las víctimas esperan un pronunciamiento de la misión del organismo internacional de derechos humanos (DD.HH.) que investigó en situ las denuncias de violaciones a las garantías individuales, en el marco de las protestas sociales que se llevan a cabo en el país suramericano. Diversas organizaciones de DD.HH. han informado que desde el inicio de las manifestaciones se reportaron más de 70 asesinatos y 3.700 casos de violencia por parte de la Fuerza Pública en todo el territorio colombiano.

    Denuncian que el ex presidente Lenín Moreno apoyó golpe de Estado en Bolivia

    El gobierno de Ecuador presidido por Lenín Moreno (2017-2021) apoyó el golpe de Estado contra el entonces presidente de Bolivia, Evo Morales, en noviembre de 2019, y prestó armamento de guerra al régimen de facto que encabezó Jeanine Áñez, denunció el jueves una fuente oficial boliviana. El ministro boliviano de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo a la prensa que Moreno, siendo presidente de Ecuador, facilitó munición de guerra y elementos de represión "no letales" como gases lacrimógenos, balines y otros, al gobierno de facto de Áñez. “Hemos visto que el gobierno ecuatoriano ha prestado gases lacrimógenos al gobierno de la señora Jeanine Áñez, sin embargo, tenemos información extraoficial que también habría proporcionado municiones de alto calibre, estamos hablando de municiones de guerra”, aseguró el funcionario. “Tenemos entendido que gran parte de los gases lacrimógenos eran en calidad de préstamos. Veremos si la normativa legal de Ecuador permitía que Lenín Moreno saque armamento de guerra para destinarlo a otros países”, añadió Del Castillo. Este jueves, la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI) divulgó un documento oficial del Ministerio de Gobierno de Ecuador en el cual se revela que la administración de Moreno prestó a Áñez 5.500 granadas y 2.949 proyectiles en noviembre de 2019.

    Venezuela denuncia bloqueo de pagos al mecanismo Covax para adquirir vacunas contra la Covid-19

     El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció este jueves que fueron bloqueados los pagos realizados por su país al mecanismo Covax para la adquisición de vacunas contra la Covid-19. A través de su cuenta en la red social Twitter, el diplomático indicó que "Venezuela ha pagado la totalidad de sus compromisos con el mecanismo Covax", un fondo de acceso global para garantizar la distribución equitativa de las vacunas contra el nuevo coronavirus. Arreaza enfatizó que luego de este proceso, la entidad bancaria "ha bloqueado arbitrariamente los últimos pagos y están bajo investigación". Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, precisó que el bloqueo realizado fue de las últimas cuatro cuotas de pago, unos 10 millones de dólares, efectuado por parte del banco suizo UBS.

    Argentina recibirá vacunas anticovid elaboradas con México

     Argentina recibirá 934.200 dosis de vacuna contra la Covid-19 producto de un acuerdo bilateral con México. La ministra de Salud en Argentina, Carla Vizzotti anunció desde su cuenta en Twitter que más de 930.000 vacunas ontra la Covid-19, producidas en forma conjunta con México llegarán el próximo lunes al país suramericano. “Vacunar, vacunar y vacunar: es el camino que elegimos y del que no nos apartamos. Por eso recibimos con gran alegría la confirmación del arribo de otras 934.200 dosis de Astrazeneca por el acuerdo bilateral con México. Llegarán el lunes 14 de junio a las 6H40 hora local”, señaló la funcionaria argentina. Este cargamento será el tercero de este tipo de fármaco, el cual se sumará a las 843.600 dosis recibidas el 27 de mayo y a las 2 millones 148.600 que arribaron el 31 del mismo mes. De ese modo, el total de dosis recibidas desde diciembre pasado rondará las 20 millones. Vacunar, vacunar y vacunar: es el camino que elegimos y del que no nos apartamos. Por eso recibimos con gran alegria la confirmación del arribo de otras 934.200 dosis de Astrazeneca por el acuerdo bilateral con México.

    Guatemala: a prisión seis exmilitares por asesinato de 183 opositores

    Un juez guatemalteco ordenó el jueves prisión preventiva para seis exmilitares imputados por el asesinato de 183 opositores entre 1983 y 1985 dentro del caso denominado "Diario Militar", que tuvo lugar durante el conflicto interno del país. La decisión la dictaminó el juez Miguel Gálvez, a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo "B", por lo que los implicados guardarán prisión preventiva hasta el inicio de la fase intermedia del juicio en septiembre. Los sindicados son acusados de capturas ilegales, torturas, asesinatos y desapariciones forzadas entre 1983 y 1985, en medio del conflicto armado interno que duró 36 años en Guatemala y dejó más de 200.000 muertos y 45.000 desaparecidos, según cifras de organismos internacionales. Gálvez decretó la imputación de 6 de 12 acusados el miércoles debido a que "existen los indicios racionales suficientes" para dictar el "auto de procesamiento" por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, desaparición forzada y delitos contra los deberes de la humanidad. Los exmilitares dirigieron e integraron estructuras de contrainsurgencia, como la Dirección de Inteligencia Militar o D-2; el Departamento de Investigaciones Técnicas (que fichaba opositores políticos); la Brigada de Operaciones Especiales de la Policía; y la red de inteligencia clandestina del Estado Mayor Presidencial, conocida como "El Archivo". El caso tomó el nombre de un documento castrense llamado "Diario Militar" o "Dossier de la Muerte" desclasificado en mayo de 1999 por el Archivo Nacional de Seguridad (NSA, en inglés), que contenía información de las organizaciones opositoras y de más de 183 personas consideradas "enemigos internos".

    Finaliza el procesamiento del 100% de las actas de las elecciones en Perú

    La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó la tarde del jueves que se completó el procesamiento del 100 % de las actas de votación, tras los comicios del pasado domingo 6 de junio. "Hoy llegaron las últimas actas de Alto Amazonas al centro de cómputo para finalmente ser procesadas y contabilizadas", informó la ONPE en su cuenta de Twitter, después de tramitar el total de 86.488 actas electorales. Los Jurados Electorales Especiales deberán resolver en primera instancia las actas calificadas como observadas, ya sea porque estaban incompletas, presentaban inconsistencias o se planteó una solicitud de nulidad o votos impugnados. Una vez concluido este período de tres días, las organizaciones pueden emitir recursos de apelación en el transcurso de las siguientes 72 horas. El representante de la izquierdista Pedro Castillo obtiene el 50,202 % de los votos, mientras que su contrincante Keiko Fujimori alcanza el 49,798 % de los sufragios. La diferencia favorece al candidato de Perú Libre, por 70.774 votos. Quedan por contabilizar 631 actas que fueron enviadas al JNE. De esta cifra, 307 contienen votos impugnados, una conlleva solicitud de nulidad y el resto de actas es por distintas observaciones que deberán ser evaluadas.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020