Referendo Ley Código de las Familias
Domingo, 25 de Septiembre de 2022

Colombia y Venezuela nombran sus embajadores para recomponer relaciones (+ Video)

2022-08-12 07:49:20 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


Colombia y Venezuela nombran sus embajadores para recomponer relaciones (+ Video)
Foto: Internet

Los gobiernos de Venezuela y Colombia avanzan en la normalización de sus relaciones, suspendidas desde 2019, y anunciaron los nombres de sus nuevos embajadores. 

Nicolás Maduro escogió a Félix Plasencia, quien fuera canciller entre 2021 y mayo de este año. Se formó como representante del servicio exterior en Bélgica e Inglaterra y está en la carrera diplomática desde 1991. Ha ocupado funciones como director de protocolo de la Cancillería, ministro de Turismo y Comercio Exterior, así como embajador en China entre los años 2020 y 2021. 

Por su parte, el presidente colombiano Gustavo Petro, designó al exsenador Armando Benedetti, quien tiene una amplia carrera política, en la que prestó apoyos a los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos. Asimismo, fue militante por años del Partido de La U, del que fue senador entre el período de 2010 a 2022. En las elecciones legislativas de este año apoyó candidatos de la lista del Pacto Histórico encabezado por Petro. 

“He decidido, en respuesta al gobierno venezolano que ha designado embajador que tendrá como responsabilidad normalizar las relaciones diplomáticas entre los dos países, designar a Armando Benedetti como embajador de Colombia ante Venezuela y también con la ardua tarea de normalizar las relaciones entre los dos países”, anunció Petro anoche. El mandatario también encomendó a Benedetti las misiones de restablecer la institucionalidad que existía décadas atrás “para que los dos pueblos hermanos puedan guarecer sus derechos, garantizar sus libertades y lograr que entre Colombia y Venezuela se pueda construir riqueza para ambos países”. 

Temas que urgen 

Entre los tópicos que urge resolver está el de la frontera colombo-venezolana de más de 2.200 kilómetros que llegó a ser la más activa de América Latina, y que para el año 2008 tenía un intercambio comercial que alcanzó la cifra de 7.290 millones de dólares. 

Esta nueva fase de restablecimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela abre una esperanza en la historia de los vínculos entre las dos naciones y hace renacer la expectativa de políticos de ambos lados, pero también es mirada en detalle por Estados Unidos que, sobre todo, contempla los recursos naturales venezolanos. 

En la agenda bilateral también está el asunto de la seguridad por la presencia de fuerzas guerrilleras, de grupos paramilitares y narcotraficantes. Por otra parte, en Colombia residen 2,4 millones de migrantes venezolanos.

En video: Nuevo embajador de Venezuela en Colombia será Félix Plasencia: Así lo anunció el Pdte Maduro


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020