Miércoles, 30 de Noviembre de 2022

Colombia y Venezuela reabren hoy sus fronteras

2022-09-26 09:50:22 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


Colombia y Venezuela reabren hoy sus fronteras
Foto tomada de Internet

Colombia y Venezuela abren hoy su frontera común al tiempo que paulatinamente se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre ambos países que rompieron relaciones diplomáticas en 2019 y las reanudaron en agosto de 2022 con el inicio del gobierno de Gustavo Petro. 

Lo que se espera a partir de este momento es que, gradualmente, empiece a funcionar el transporte de carga y los vuelos directos entre los dos países. Todavía no se espera ver el funcionamiento normal de las fronteras como ocurría antes de la crisis, según el ministro de Transporte de Colombia, Germán Reyes. 

"Estamos en un proceso de una implementación gradual", dijo el funcionario en Caracas al inicio de la semana. "Esto hay que hacerlo con mucho cuidado para no tener contratiempos, pero lo más importante es que este 26 de septiembre empezará la hermandad otra vez entre nuestros países sin fronteras". 

"Estamos pensando en que va a haber un movimiento de carga en crecimiento, va a ser gradual, puede que estemos pasando pocos vehículos con carga de importación y exportación este lunes, pero justamente eso es lo que lleva a que se retome otra vez la confianza y que los actores empiecen a generar movimiento de exportación e importación", dijo Luis Felipe Fuentes, director de Comercio Exterior del Ministerio de Industria y Comercio de Colombia, a periodistas en la aduana de San Antonio de Táchira, citado por Reuters. 

Se espera que dos de los tres puentes internacionales que unen a las dos naciones se abran para reactivar el comercio binacional: el Puente Internacional Simón Bolívar y Puente Internacional Francisco de Paula Santander. 

Según se ha conocido, el puente Francisco de Paula Santander, que no va a empezar a operar inmediatamente, se abrirá en un proceso de tres meses para que pueda ser examinado y pueda ponerse en funcionamiento. Las autoridades acordaron que en un lapso aproximado de dos meses se habilitaría el tercer punto de cruce: el Puente de Tienditas, por donde esperan ordenar el flujo de cargas de camiones. 

Más adelante se estima poner en marcha el sistema de transporte público e intercambio y el cruce de vehículos particulares entre las ciudades fronterizas. 

Además se tiene establecido, según el ministro de Transporte, que se abra el paso peatonal en el horario del día por los puentes Simón Bolívar y al puente Santander en Urueña y que por la noche, entre las 19:00 y las 6:00, este paso esté habilitado para el transporte de carga, dijo Reyes a periodistas en Caracas el pasado lunes.

 También en lo adelante se revisarán los puntos fronterizos en los puntos fluviales de Puerto Inírida y Puerto Carreño en oeste de Colombia. 

La reapertura de la frontera permitirá potenciar las economías de Venezuela y Colombia. 

Las dos naciones comparten una amplia relación histórica, cultural y social. Y a su vez, existe la intención de atender los temas de infraestructura, seguridad, migración, comercio, cultura, y sociedad.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020