Aniversario 63 de Radio Rebelde
  • Lunes, 01 de Marzo de 2021
  • Combate de Tirado: la invasión mambisa hacia Mantua (+Audio)

    2021-01-19 08:53:04 / web@radiorebelde.icrt.cu / Andrés Machado Conte


    Combate de Tirado: la invasión mambisa hacia Mantua

    Tras el combate de Tirado, prácticamente quedó desbrozado el camino del contingente invasor hacia Mantua. De acuerdo con las fuentes, se verificó en la mañana del 19 de enero de 1896 en ese punto, a unos 10 kilómetros al sudoeste de San Juan y Martínez en Pinar del Río.

    En algunas referencias aparece como la acción del Paso de San Luis. En otras, especialmente conectadas con la tradición oral, se le denomina el choque del Palmar Amarillo. Aconteció cuando una fuerte columna hispana, al mando del general Luque, atacó a fuerzas cubanas dirigidas por el Lugarteniente General del Ejército Libertador Antonio Maceo Grajales.

    El Historiador de San Luis, en Pinar del Río, el investigador y ensayista Pablo Joaquín Padrón Ruiz, destacó textos fundamentales para entender las dimensiones del enfrentamiento: Mis memorias. Manuscritos de un emigrante, de Enrique Prieto Candás; Con Maceo en la Invasión, de José Silvino Llorens; Crónicas de la Guerra, de José Miró Argenter, y un folleto de Tomás Estrada Palma, concebido a partir de escritos del propio Miró Argenter.

    Pablo Joaquín Padrón Ruiz sostuvo que, como coinciden la inmensa mayoría de esas fuentes, el campamento mambí fue sorprendido la mañana de aquel 19 de enero de 1896, por una tropa española que había llegado tarde al combate de Las Taironas dos días antes.


    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

    El Historiador de San Luis, en Pinar del Río, recordó que a pesar de la sorpresa, de encontrarse Maceo prácticamente encerrado en un lugar desconocido, el Titán había escogido como campamento un espacio donde ni la infantería ni la caballería enemiga podía maniobrar.

    Padrón Ruiz aseguró que al quedarse la columna española con apenas parque, Maceo logró hábilmente contener su acometida y salir por el Paso de la Guásima, para dejarla muy atrás, llegar a Guacamaya, seguir rumbo a Paso Real de Guane y luego hasta Mantua.

    El conocido historiador sanluiseño declaró que a partir de esa acción ya en la ruta final del contingente invasor, se han realizado investigaciones de campo para establecer importantes antecedentes y precisiones sobre el escenario exacto desde la toponimia anotada en las fuentes.

    Tres tarjas erigidas en momentos distintos en Tirado, en el Palmar Amarillo de la oralitura popular, recuerdan el punto donde la columna mambisa al mando del Mayor General Antonio Maceo Grajales, libró el 19 de enero de 1896 una de las acciones definitivas en su tránsito hacia Mantua, adonde llegó victoriosamente tres días después.

    Escuche y descargue la propuesta radial en nuestro Canal TeVeo


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020