Cuba Vive
Martes, 24 de Mayo de 2022

Comenzará en febrero Consulta Popular del nuevo Código de las Familias

2022-01-18 13:09:59 / web.radiorebelde@icrt.cu / Erika Alfonso Villar


Comenzará en febrero Consulta Popular del nuevo Código de las FamiliasFoto: Invasor

La Consulta Popular del Proyecto del Nuevo Código de las Familias comenzará en febrero en los más de 78 mil puntos de reuniones creados en todas las circunscripciones del país, así lo aseguró en conferencia de prensa la presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez.

La directiva explicó que las comisiones electorales de circunscripción dirigen, de conjunto con los juristas seleccionados, las reuniones de consulta y con el apoyo de las organizaciones de masas garantizan que a cada elector llegue la invitación para participar en el punto de reunión que le corresponda.

Los electores pueden emitir juicios sobre cualquieraspectoreferente al Código, podrán entregar sus propuestas por escrito y tendrán la oportunidad de sugerir alguna modificación, eliminar algún párrafo, adicionar, plantear dudas sobre algún aspecto del texto, así como plantear otras propuestas que no se registren en el documento.

Comenzará en febrero Consulta Popular del nuevo Código de las FamiliasFoto de la autora

Los participantes además podrán valerse de la APK Consulta Popular y los sistemas XISCOP y GEMA CEN, desarrollados por especialistas de la Universidad de Ciencias Informáticas que explican cada uno de los pasos que se deben seguir para el planteamiento de las dudas u opiniones, además permite a la Comisión Electoral Nacional mantener un control sobre las reuniones, así como reportes estadísticos oficiales con la información que se genere en cada punto de debate.

En la Consulta Popular, prevista hasta el 30 de abril, también podrán participar los cubanos residentes en el exterior, ya sea en las embajadas u oficinas consulares, y además podrán reflejar sus inquietudes en una página web que se habilitará para el proceso.

Tras concluir el proceso de Consulta y el análisis de los planteamientos recogidos, la Asamblea Nacional del Poder Popular trabajará con las propuestas y en el mes de julio se publicará el Proyecto del Código de las Familias y se definirá la fecha del referendo popular.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020