Cuba vs Bloqueo 2021
  • Sábado, 12 de Junio de 2021
  • Comenzó Bienal Internacional de Humorismo Gráfico Cuba 2021

    2021-04-12 05:59:30 / Haciendo Radio


    Comenzó Bienal Internacional de Humorismo Gráfico Cuba 2021Foto: Alexis Triana

    Con la presencia del Ministro de Cultura, Alpidio Alonso, quedó inaugurada la exposición Superhéroes, en las verjas del Ministerio de Cultura, como primera acción oficial de la 22 Bienal Internacional de Humorismo Gráfico Cuba 2021. La muestra colectiva contó con la curaduría de Arístides Hernández Guerrero "Ares", presidente del jurado de la Bienal, quien aseguró que la misma constituye un homenaje desde el humor gráfico a todo el personal de la salud que ha trabajado en esta batalla contra el coronavirus durante la pandemia. El Concurso y las sesiones teóricas se realizarán de manera virtual hasta el 14 de abril, con el lema El humor nos acerca, y el evento está dedicado a los 60 años de Palante, a las seis décadas de fundada la UNEAC, a la memoria del recién desaparecido Premio Nacional de Periodismo José Martí, Francisco Blanco Ávila, y a los 90 de Virgilio Martínez, Premio Nacional de Periodismo fallecido en 2008.

    Sentido adiós de Díaz-Canel al caricaturista Blanquito

    Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, lamentó la muerte de Francisco Blanco, destacado caricaturista cubano y fundador del Periódico humorístico Palante. “Adiós sentido a un gran caricaturista, Francisco Blanco, #Blanquito, creador de la serie ¡Ay, vecino! director de #Palante por 15 años, Premio Nacional de Periodismo "José Martí" por la obra de la Vida y 50 otros reconocimientos internacionales”, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter. Francisco Pascasio Blanco Ávila (Blanquito), fallecido a los 90 años de edad, fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo José Martí en 2018 y es muy recordado entre sus colegas y el pueblo por sus historietas Ay, vecino que publicaba en el Periódico humorístico Palante.

    Convocan a Premio de Pie forzado Esta Uneac

    Al Premio de Pie Forzado Esta UNEAC de Patria o Muerte convoca el Comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Matanzas, como iniciativa que estimula la creatividad en saludo a los 60 años de la organización, y enriquece la campaña Tienes la palabra. José Manuel Espino, presidente del Comité provincial, explicó que todos los poetas repentistas del país interesados podrán enviar por WhatsApp, al número 5 998 85 39, un video en el que respondan al pie forzado y ofrezcan la correspondiente identificación. El plazo de admisión vence el 23 de junio próximo, un jurado compuesto por reconocidos decimistas otorgarán un premio y dos menciones, y los resultados se harán públicos al cierre de ese mes.

    Proyecto comunitario de la provincia de Cienfuegos frente a la COVID-19

    El multipremiado proyecto comunitario Con la Luz de los Colores, del municipio de Palmira, en la provincia de Cienfuegos, varió sus rutinas y se incorporó al combate frente a la COVID-19, desde la entrada de la pandemia al territorio nacional el pasado año. Francisco Carvajal Piloto, creador de la iniciativa enclavada en el consejo popular Arriete-Ciego Montero, explicó que en este tiempo de coronavirus trabajan de conjunto con el Consejo de Defensa de la localidad, participan en las pesquisas activas, en la atención a los discapacitados y como mensajeros del Sistema de Atención a la Familia. A causa de la influencia del SARS CoV-2 las actividades culturales presenciales están limitadas, por este motivo trasladaron el quehacer artístico a las plataformas digitales para evitar aglomeraciones.

    Reabre sus puertas Museo Histórico Provincial de Cienfuegos

    El Museo Histórico Provincial de Cienfuegos reabrirá sus puertas luego de una reparación capital que incluyó el cambio de la cubierta, la restauración de obras pictóricas y de la carpintería, así como arreglos en la herrería, entre otros detalles. Acontecerá entonces que se podrán retomar las exposiciones en las salas ambientadas, donde se podrán apreciar las artes decorativas, como muestra de la forma de vida de la oligarquía a finales del siglo XIX. En la reparación del museo cienfueguero, comenzada dos años antes, laboraron brigadas de trabajadores por cuenta propia en la carpintería y la albañilería, así como miembros de la Fondo Cubano de Bienes Culturales.

    Camagüey, una de las provincias más galardonadas en Encuentro nacional de Patrimonio azucarero

    La historiadora y metodóloga del Centro Provincial de Casas de Cultura, en Camagüey, Sibelis Celidor García, alcanzó el Primer Premio en el XXI Encuentro Nacional de Patrimonio Histórico Azucarero. La investigación histórica Contribución de la cultura haitiana al desarrollo de la agroindustria azucarera en Santa Cruz del Sur, desarrollada desde el año 2004, aborda la impronta de los haitianos en la vida económica y sociocultural de ese municipio camagüeyano. Sobresalen, además, en los resultados del Encuentro Nacional de El XXII Encuentro nacional de Patrimonio Azucarero, se efectuará en el venidero mes de noviembre en Villa Clara.

    Ruy Adrián López-Nussa triunfa en concurso español de jazz

    Ruy Adrián López-Nussa ganó en Madrid el primer premio convocado por la SGAE como concurso para compositores de jazz "Tete Montoliu". Con una meteórica carrera a sus espaldas, el pianista y baterista cubano Ruy Adrián López-Nussa compitió en el ‘Tete Montoliu’ con A Lyle M, una oda al músico estadounidense Lyle Mays en la que traslada un choro al ámbito brasileño contemporáneo en brazos de la samba. El percusionista de la nación caribeña compitió junto a los pianistas Pablo Gutiérrez y Juan Méndez, y el uruguayo Fernando Michelin.

    "Nomadland" triunfa en los Bafta e impone su viaje eterno en el cine

    "Nomadland", la película que retrata la vida nómada en el Estados Unidos actual, se coronó como la triunfadora de la noche en los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA) con cuatro máscaras doradas, imponiendo su viaje eterno por la carretera del cine. La 74 edición de los premios Bafta, la primera gala virtual de la historia debido a la pandemia de la covid, tuvo lugar en un fantasmagórico Royal Albert Hall de Londres, donde además de los presentadores, solo estuvieron las personalidades británicas encargadas de entregar los premios.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020