Viernes, 09 de Diciembre de 2022

Comenzó en Camagüey Jornada por 45 años del Sindicato de la Cultura

2022-08-14 09:35:03 / web.radiorebelde@icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


Comenzó en Camagüey Jornada por 45 años del Sindicato de la Cultura
Fotos de la autora

Camagüey, Cuba.- Hasta el próximo 7 de septiembre se desarrolla en el país, la jornada para celebrar los 45 años de la constitución del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura (SNTC). 

La Secretaria General del SNTC, Katia Rodríguez Ramos, trasmitió un mensaje que convoca a la conmemoración, dedicada al natalicio 96 del Comandante en Jefe Fidel Castro. 

“En fecha tan significativa iniciamos la jornada con el lema, «45 y más, Por la Cultura», con un amplio programa que incluye la entrega de la Placa conmemorativa a colectivos laborales, y Trofeos en el orden individual”. 


Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox el mensaje

La máxima representante del movimiento sindical, informó los resultados del proceso emulativo del sector, «Arte y Cultura, aniversario 45». 

“Las provincias destacadas son Santiago de Cuba, Camagüey y Cienfuegos; y la sede del acto nacional, el próximo siete de septiembre, es Guantánamo. Felicidades a todos los trabajadores, artistas, intelectuales, escritores, colectivos laborales, y quienes de manera profesional se han desempeñado como dirigentes sindicales, en estos 45 años”. 

En Camagüey, el primer colectivo que recibe la Placa aniversario 45 del Sindicato de Trabajadores de la Cultura es el Centro provincial del Libro y la Literatura Enrique José Varona, y en el orden individual, el director Yunielkis Naranjo Guerra. 


Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox el reporte

Significó el Secretario General del Buró provincial, Leonardo Calderón Castro, entre los logros de esa institución, “los resultados integrales en el cumplimento de las tareas laborales y sindicales, el sobrecumplimiento de los planes de venta, las acciones para la transformación de la librerías en Centros Culturales, la creación de Café Literario en cada una,  las acciones de promoción de la lectura en escuelas y en comunidades de difícil acceso, y la integración de todas las manifestaciones  artísticas y las alianzas con otras instituciones, en las jornadas literarias”. 

Secretario del Buró provincial del SNTC, Leonardo Calderón entrega la Placa 45 y más al Centro del Libro y la Literatura

Cerró el año 2021, a pesar de las difíciles condiciones impuestas por la pandemia de la Covid-19, el Centro provincial del Libro y la Literatura con favorable balance; frente a las adversidades, los colectivos se crecieron, multiplicaron iniciativas y aplicaron alternativas, de modo que aun cuando permanecieron cerradas las librerías durante varios meses, el plan de ingresos se sobrecumple, al ciento 84 por ciento, con poco más de dos millones de pesos. 

Con la dirección de Yunielkis Naranjo Guerra, crece la capacidad de gestión de los trabajadores en la búsqueda de variantes y soluciones para incrementar las producciones locales, con el aprovechamiento de toda la recortería de papel de la Editorial Ácana y elevar la capacitación y superación de los trabajadores. 

Al recibir la Placa y el Trofeo aniversario 45 del Sindicato de Trabajadores de la Cultura, Yunielkis Naranjo ratificó “la disposición del colectivo para continuar trabajando, no para recibir reconocimientos, sino bajo el principio de cumplir el encargo social de la institución, especialmente motivados por el legado de Fidel, inspirador de la obra cultural de la Revolución”. 

Comenzó en Camagüey Jornada por 45 años del Sindicato de la Cultura

El Centro provincial del Libro y la Literatura en Camagüey integra 25 librerías, y tres puntos de venta; el Centro de Promoción Literaria Gertrudis Gómez de Avellaneda; el Área de Creación, y la Editorial Ácana. 

En el año 1977, se constituye el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura, cuyo antecedente está en el Sindicato de Artes y Espectáculos, creado con la presencia de Lázaro Peña, Capitán de la Clase Obrera Cubana.  (Fotos de la autora)

COMENTARIOS

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020