Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Martes, 19 de Enero de 2021
  • Comienza el traspaso de poderes en EEUU y aparecen los primeros nombres del futuro gabinete

    2020-11-24 09:18:28 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Comienza el traspaso de poderes en EEUU y aparecen los primeros nombres del futuro gabinete

    En Estados Unidos, el gobierno de Donald Trump ha dado luz verde al comienzo del traspaso de poderes después de que los estados de Míchigan y Georgia certificaran los resultados, incluso antes de la fecha límite del 14 de diciembre. No obstante, el presidente no ha admitido su derrota ni ha felicitado al ganador.

    La directora de la Administración de Servicios Generales (GSA, en sus siglas en inglés), Emily Murphy, envió una carta al presidente electo el demócrata Joe Biden en la que le designa formalmente como ganador de la elección, y con ello se pone en marcha el proceso de transición. Murphy esclareció en su carta que no recibió órdenes de aceptar la transición: “Tomé la decisión de manera independiente, basándome en la ley y en los hechos disponibles”, explicó.

    Luego de esa autorización, el equipo de Biden podrá recibir fondos federales, espacio en los departamentos y permisos para que sus asesores empiecen a coordinar el envío de información y datos para la transición gubernamental.

    “La decisión de hoy es un paso necesario para comenzar a abordar los desafíos a los que se enfrenta nuestra nación, incluido el control de la pandemia y la recuperación de nuestra economía”, dijo en un comunicado el director del equipo de transición demócrata, Yohannes Abraham.

    Los republicanos

    Cada vez más legisladores y altos cargos republicanos han decidido reconocer a Biden como presidente electo o ganador aparente de las elecciones.

    El senador republicano de Tennessee Lamar Alexander había pedido reiteradamente que Trump permitiera que comience el traspaso de poderes y el lunes había dicho al presidente que pusiera “la patria primero” y aceptara que se va a marchar. “Cuando te dedicas a lo público, la gente lo que recuerda es lo último que hiciste”, dijo Alexander en un comunicado.

    Idéntica postura siguió el también senador republicano Rob Portman, de Ohio, quien había pedido que se autorizara la cesión de fondos y recursos al equipo de Biden para que no se perdiera tiempo en su respuesta a la pandemia.

    Además de Míchigan, en los últimos días han certificado sus resultados Georgia y el principal condado de Arizona, y, además de Míchigan, estaba previsto que ayer lo hiciera Pensilvania, un estado clave donde el equipo legal de Trump se ha llevado otra derrota este fin de semana.

    El gabinete de Biden

    Durante las últimas horas, Biden ha anunciado a los nominados para integrar su gabinete

    Durante las últimas horas, Biden ha anunciado a los nominados para integrar su gabinete. Tras confirmar la semana pasada que Ron Klain será su jefe de Gabinete, el futuro mandatario reveló los nombres que someterá a la aprobación del Congreso. Los nombres son: Secretario de Estado, Anthony Blinken; Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; Asesor de Seguridad Nacional; Jake Sullivan; y Embajadora ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield. De ser confirmados en sus puestos, Mayorkas, sería el primer latino en liderar la agencia de Seguridad Nacional, mientras que Haines sería la primera mujer en liderar la comunidad de inteligencia.

    El presidente electo hizo además otros dos nombramientos que no estarán supeditados a la obtención de una mayoría de los votos del Poder Legislativo. Se trata del Delegado especial para el medioambiente, John Kerry; y la directora de Inteligencia Nacional: Avril Haines.

    Segùn El Mundo, el propuesto secretario de Estado, Anthony Blinken, ejerció como “número dos” del Departamento de Estado durante los dos últimos años de la presidencia de Barack Obama, entre 2015 y 2017. Blinken se ha alineado con numerosos ex altos funcionarios de seguridad nacional que han exigido una importante reinversión en la diplomacia estadounidense y un renovado énfasis en los compromisos de Estados Unidos a nivel global.

    El futuro delegado especial para el medioambiente, John Kerry: Kerry, fue senador por Massachusetts durante mucho tiempo y candidato presidencial demócrata en 2004. Ocupó de 2013 a 2017 el cargo de secretario de Estado de Barack Obama tras la salida de Hillary Clinton.

    La designación de Kerry como enviado especial para el Medio Ambiente representa una señal del objetivo de Biden de elevar el tema del cambio climático bajo su administración, revirtiendo las políticas de Trump al respecto.

    En el caso del propuesto Asesor de Seguridad Nacional: Jake Sullivan, el más joven en ocupar el cargo desde la presidencia de John F. Kennedy.

    Es un gabinete étnicamente diverso que tendrá la responsabilidad, sobre todo, de reconfigurar las relaciones exteriores de Estados Unidos.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Elina      Cuba

    24.11.2020 - 6:08 pm

    Lo que hagan en bien de Cuba y la humanidad, bienvenidos sean.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020