Siempre es 26
Viernes, 19 de Agosto de 2022

Comienza Guateque supremo del campesinado cubano en El Cornito tunero

2022-06-26 12:55:34 / web.radiorebelde@icrt.cu / Juan M. Olivares Chávez


Guateque supremo del campesinado cubano en El Cornito tunero

Fotos: Del autor

Las Tunas, Cuba. - La Jornada Cucalambeana tunera nació en 1966 de manera oficial con la celebración de las fiestas en todas las bases campesinas, en la que se descubrió el arraigo de tradiciones diversas, el talento para el arte de sus habitantes y el goce de disfrutar la creación colectiva de la cultura.

El autor intelectual, el poeta bucólico del siglo XX en Cuba, Jesús Orta Ruíz, inmortalizó el sentido de un jolgorio que vuelve a los campos multiplicándose en las bases campesinas y las cooperativas, para demostrar con el crecer la vitalidad del enriquecimiento de la cultura material y espiritual de la mujer y el hombre del campo, que a la vez nutre al árbol cultural de la Patria.

Naborí reafirmó en la XXXIV Jornada Cucalambeana que cantó Décimas de El Cucalambé y sintió un gran amor hasta misterioso por Tunas, tras conocer su paisaje, su gente, más profundamente a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo.

Precisamente el evento teórico, Indio Naborí, su dimensión hispanoamericana que abrirá sus puertas en el Museo Provincial Vicente García el jueves 30 a las 9 de la mañana reflejará la dimensión histórica de Jesús Orta Ruíz, en ocasión de su centenario.

 Guateque supremo del campesinado cubano en El Cornito tunero

La apertura de la LV Jornada Cucalambeana del Cornito tunero se realizará a las 9 de la mañana del jueves 30 con una cabalgata desde la Plaza Calet hasta el Boulevard de la calle Francisco Vega.

En esta propia jornada, se concibió la apertura del salón de paisaje, décima ilustrada y artesanía, en el Consejo Provincial de Artes visuales; y la apertura del salón del Premio Nacional de Artes Plásticas Nelson Domínguez, en la Galería Guernica de la Casa del Joven Creador.

A las 7 de la noche sucederá en la Plaza Cultural del Centro de la ciudad el Espectáculo infantil. Guateque en el palmar con destaque para la décima repentizada y las danzas y se pretende cerrar esa amplia jornada con la canturía “Dígame Guajiro a Mí”, homenaje a Jesús Orta Ruíz, el indio Naborí y al Aniversario 55 de la Jornada Cucalambeana

Escuche la propuesta radial desde nuestro Canal TeVeo


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020