Referendo Ley Código de las Familias
Domingo, 25 de Septiembre de 2022

Comienza proceso para otorgar libretas de abastecimiento en todo el país (+Audio)

2021-07-19 11:30:33 / web.radiorebelde@icrt.cu / Hilia Tamayo Batista


Comienza en todo el país, el proceso para otorgar libretas de abastecimiento de carácter excepcional, medida que beneficiciará a más de 200 mil personas.

A partir de este lunes 19 de julio y hasta los últimos días del mes de diciembre más de 200 mil personas podrán beneficiarse en todo el país de un traslado excepcional de la libreta de abastecimiento para adquirir los productos de la canasta Familiar Normada.

La Ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, al comparecer en la Televisión Nacional aclaró que la libreta de abastecimiento es sólo un  mecanismo de distribución, por lo tanto no tiene ningún efecto legal, ni genera derecho a la propiedad de un inmueble. Precisó además que los interesados en efectuar ese trámite deben aportar el modelo M-6 de movimiento de baja y alta, que obtendrán en ambos casos, en las Oficinas del Registro del Consumidor habilitadas en cada municipio del país.

Las personas pueden utilizar varias vías, entre ellas las digitales, porque el objetivo fundamental es asegurarle los alimentos y otros productos que se han regulado, ante la difícil situación provocada por la COVID-19, donde se ha restringido la movilidad de las personas entre provincias y municipios.

Comienza proceso para otorgar libretas de abastecimiento en todo el país

La medida responde a varias solicitudes presentadas por los ciudadanos que por interés personal y familiar se han trasladado de una lugar a otro.

Los que estén en dicha situación deben presentar el Carné de Identidad, la dirección del lugar de origen, número de la Oficoda de base y bodega, datos que aparecen en la propia libreta de abastecimiento. Es imprescindible conocer en detalles el lugar de residencia actual para una mejor ubicación, en las bodegas, carnicerías y puntos de ventas de los productos lácteos, en caso de los niños y consumidores que tengan dietas.

La decisión ha sido recibida con mucha aceptación porque hay personas que viven alquiladas o en inmuebles prestadas o simplemente por enfrentar una enfermedad prolongada y han tenido que permanecer en otro sitio que no es el de su residencia permanente.

Floraida Arnaut Céspedes comenta que su papá lleva desde que inició la COVID-19 en su casa porque tiene 94 años, él vive en Ceiba del Agua, provincia de Artemisa y lo traje desde el inicio de la pandemia y hemos tenido que compartir los alimentos en casa, dónde estamos censados tres personas.

Escuche y descargue la propuesta radial en nuestro Canal TeVeo

Enfatizó Arnaut Céspedes que conoce a una familia que se mudó de Manzanillo, provincia de Granma, que todavía está en los trámites de adjudicarse la vivienda y no disponen del censo, han tenido que apoyarse en un rastrero que mensualmente, cuando viaja a La Habana, les hace el favor de traerle los alimentos, sin embargo ahora podrán comprar en la bodega que le asigne comprar los alimentos y productos de aseo. 

La Resolución 96 del Ministerio de Comercio Interior publicada en la Gaceta Oficial de la República precisa que podrán beneficiarse también con la nueva norma jurídica las familias que no cuentan con el habitable de la vivienda y nunca han sido censados.

La COVID-19 le ha cambiado la vida a las familias, muchos dejaban su cuota a los padres e hijos para de algún modo ayudarlos, tal es el caso de Idania Moro, quien vive en Habana del Este y está censada en el municipio de Diez de Octubre.

Asegura que siempre adquirió los alimentos de forma liberada para ayudar a su mamá ya jubilada, pero es muy difícil ahora comprar arroz y ázucar liberada, entonces, antes de que se acabe el mes se traslada de Micro Diez hasta 10 de Octubre, creo que una opción que me va a beneficiar mucho.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

   YORDANKA Tamayo RAMIREZ      Cuba

26.08.2022 - 6:33 pm

Necesito saber a que oficina de oficoda debo dirigirme para optener este beneficio ya que tengo dos niñas una de 7 y la otra de 5 y mi esposo y yo tenemos que arreglárnoslas para comprar los alimentos principalmente la leche ya que vivimos en San Francisco de paula y nuestra canasta básica está en Guantánamo


   MINCIN      Cuba

30.07.2021 - 2:58 pm

Estimada Yamila, si la dirección de su papá no coincide con la de su casa, y usted se le dio baja del núcleo por estar fuera del país entonces su papá no se puede acoger a la creación de un núcleo excepcional (resoluciones 47 y 96 de 2021). Si la dirección de su padre coincidiera con la suya entonces si podría darse alta en su núcleo. Para más información deben dirigirse a la Oficoda que le corresponde para evaluar el caso. Saludos.


   MINCIN      Cuba

30.07.2021 - 2:48 pm

Estimado William según explica, su caso clasifica en el inciso b para la creación de núcleos excepcionales de la Resolución 96. Debe dirigirse a la Oficoda que le corresponde para que se evalúe su caso. Saludos.


   MINCIN      Cuba

30.07.2021 - 2:40 pm

Estimado Yovanis, debe dirigirse a la Oficoda de su localidad para que se evalúe su caso. Saludos.


   MINCIN      Cuba

30.07.2021 - 2:21 pm

Estimada Yaima González Ruiz, se autoriza de manera excepcional, la constitución de un núcleo para aquellos consumidores que se encuentran en alguno de los casos siguientes: -No mantienen dirección actualizada en la provincia donde residen, y reciben la canasta familiar normada por el lugar de origen; - no cuentan con el Certificado de habitable de la vivienda donde residen; y - nunca antes han sido censados o repatriados. En su caso al estar en un núcleo con su hermano, tendría que realizar el desglose de la vivienda para poder adquirir una nueva propiedad y por consiguiente poder crear un nuevo núcleo una vez separadas las propiedades. Saludos.


   Yaima González Ruiz      Cuba

20.07.2021 - 10:30 pm

Yo vivo con mi hermano pero nos cocinamos separados y tengo k dividir todo k hago puedo o no sacar otra libreta pues no alcanza lo k nos dan


   Yovanis      Cuba

20.07.2021 - 12:32 pm

Hola buenas tardes Tengo una duda, en mi caso en particular somos tres viviendas en una sola libreta, la casa de madre se comenzó hace más de 15 años por una cooperativa y nunca la terminaron, el único documento con w contamos es la propiedad del terreno, nosotros nos podemos beneficiar también con dicha medida? Espero por su ayuda... Gracias de antemano


   William      Cuba

19.07.2021 - 3:29 pm

Yo me divorcie hace 7 años,ya mi ex y mis dos niños tienen su casita la cual no está mala,es de mampostería,pero por faltarle algunos detalles vivienda no a dado habitable,ellos se sirven de mi libreta pero todo se a complicado en estos tiempos, teniendo en cuenta la escasez de materiales para dar terminación a la vivienda estos casos se resolverían con esta medida? gracias.


   Yamila      Venezuela

19.07.2021 - 3:26 pm

Yo estoy en Venezuela mi papá no tiene libreta porque yo era la gefa de núcleo al salir de misión quitan la libreta ahora mi papá está en otra libreta porque dicen tienen que esperar yo regrese para sacar la libreta creo todo tiene solución si mi papá vive en Cuba es cubano porque tanta traba para darle la libreta nuevamente quisiera respondieran saludos


ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020