Siempre es 26
Sábado, 13 de Agosto de 2022

Como caballo de batalla, Bienal de narración oral en Camagüey

2022-06-14 08:10:32 / web.radiorebelde@icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


La VIII Bienal Nacional Cuenta Cuentos, dedicada a Fátima Paterson, Premio Nacional de Teatro 2017, actriz, dramaturga, fundadora y directora del grupo MacubáFotos de la autora y archivo

Camagüey, Cuba.- Desde este miércoles y hasta el próximo sábado, se desarrolla en esta ciudad la VIII Bienal Nacional Cuenta Cuentos, dedicada a Fátima Paterson, Premio Nacional de Teatro 2017, actriz, dramaturga, fundadora y directora del grupo Macubá, de Santiago de Cuba. 

El Director del Proyecto Socio Cultural eJo, Omar González Catá, organizador del encuentro de Narración Oral, significó que se retoma la cita, interrumpida después de la edición de 2018, como consecuencia de la pandemia de la Covid-19. 

“En esta oportunidad, se habilitan dos sedes, la Casa de la Cultura Ignacio Agramonte y el Teatro Guiñol, y se suman varias instituciones, en una estrategia mancomunada, el Consejo de las Artes Escénicas, el Centro provincial del Libro, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, el Sistema de Casas de Cultura, el Proyecto de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), Golpe a Golpe, y la Enseñanza Artística. 

Director del Proyecto Socio Cultural eJo, Omar González Catá

“El programa, por tanto, se abre a la inauguración de la exposición de artes plásticas, Una niña en una noche estrellada, de Karina González Pujol;  la venta y presentación de textos,  con un libro troquelado, hecho a mano por la escritora camagüeyana, Niurkis Pérez y su hija; y Repique para diez obras, de Fátima Patterson. 

“Se extiende también la Bienal a otros espacios, con la visita a las tres Escuelas de Arte de la ciudad; 13 escuelas primarias; y un Hogar de Abuelos; y además, tres comunidades en transformación”. 

Otras novedades reserva el encuentro de narradores orales, adelanta Omar González Catá. 

“Vamos a presentar seis espectáculos del grupo Catalejo de Cuentos, que fueron hechos para este evento; y se estrena una obra de Oral lo Propio; y tendremos las actuaciones de los Instructores de Arte, de las Casas de Cultura, y los integrantes de la Brigada José Martí, en una tarde dedicada enteramente a ellos”. 

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

La VIII Bienal Nacional Cuenta Cuentos, rendirá homenaje póstumo a la destacada narradora Mayda Navarro, directora del Festival de Narración Oral Primavera de Cuentos; y a otros cinco artistas fallecidos, como consecuencia de la Covid-19, señala Gabriel Castillo, del Comité Organizador. 

Gabriel Castillo, del Comité Organizador

“Es un tributo a esos narradores orales, que ya físicamente no nos acompañan, pero que dejaron una trayectoria encomiable; y todos estuvieron en algún momento en Camagüey. 

“El homenaje se realiza a través de una contada de las mejores obras de Haydee Arteaga, Lucas Nápoles, Benny Seijo, Luisa Marina Pérez y Silvia Domínguez.

“En la clausura de la Bienal haremos esa presentación, y especialmente, con el uso de un slogan que tenía Mayda Navarro, uno de los primeros consejos que daba a sus alumnos, «busca el Caballo de Batalla», que es ese texto que jamás se te olvida”. 

Ury Rodríguez Urgellés, actor y Director de Teatro La Barca, quien recibirá la Distinción Espejo de Paciencia

En la Bienal nacional Cuenta Cuentos, participan artistas de las provincias de Holguín, La Habana, Cienfuegos, Las Tunas, Santiago de Cuba y Guantánamo, entre ellos, Ury Rodríguez Urgellés, actor y Director de Teatro La Barca, quien recibirá la Distinción Espejo de Paciencia, el máximo reconocimiento que entrega la Dirección de Cultura en Camagüey.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020