Siempre es 26
Martes, 28 de Junio de 2022

Comportamiento del servicio de limpieza de fosas

2022-02-04 18:25:13 / web.radiorebelde@icrt.cu / Hilia Tamayo Batista


Comportamiento del servicio de limpieza de fosas

Foto: Portal Agua y Saneamiento Cuba.

La Habana-. La Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) de Agua y Saneamiento tiene la responsabilidad de garantizar los servicios de limpieza y escombros de las más de 902 mil fosas registradas en todo el país.

La directora de Inversiones y Mantenimiento del (OSDE) Agua y Saneamiento, la ingeniera Marcia Almeida Yanes confirmó que su organización empresarial, la componen 24 Empresas de Acueducto y Alcantarillado, 5 Empresas Constructoras de Obras Hidráulicas y un Centro de Superación.

La funcionaria confirmó  que las solicitudes de los servicios  de limpieza y escombreo de fosas se hacen  en las 248  oficinas comerciales, ubicadas en todo el país.

  • Se acude a la Oficina  Municipal correspondiente y se realiza la solicitud abonando el pago por anticipado. Antes de la tarea Ordenamiento un servicio costaba 10 y 15 pesos, sin embargo en la actualidad tiene el valor de 280  CUP por viaje, en los casos que la fosa sea grande y necesite dos limpieza, los propietarios tienen la obligación de abonar 560 CUP.
  • Otra forma de solicitar el servicio es a través de la plataforma ENZONA. (Para las fosas que no son reiterativas)

La funcionaria puntualiza que en el caso de ser un nuevo cliente es necesario presentarse en la Oficina Comercial del Municipio para formalizar el contrato, y a partir de ese momento pueden emplear otras vías de solicitud.

Según el acuerdo No. 8991 del Consejo de Ministros, de fecha 10 de enero de 2021 el precio por viaje es de 280.00 pesos, tarifa máxima en pesos cubanos para los servicios técnicos productivos de abasto de agua, desobstrucciones en el interior de las viviendas, actividades comerciales que prestan las entidades del sistema empresarial atendido por el lnstituto Nacional de Recursos Hidráulicos para el sector doméstico.

Comportamiento del servicio de limpieza de fosas

En su apartado segundo, la misma norma legal faculta al Presidente del INRH para establecer bonificaciones a la tarifa de las personas naturales, por los servicios de limpieza de fosas cuando este se solicite de manera reiterada en el año.

Mediante la Resolución 28/2021, el Presidente del INRH aprobó, el procedimiento para la certificación, actualización y el cobro a las personas naturales que requieren ese servicio de manera reiterada.

El monto a pagar por el usuario poseedor de la fosa reiterativa es el resultado de dividir la tarifa establecida (280.00 pesos) entre la cantidad de limpiezas definidas en la certificación.

Para muchos de nuestros lectores el término de fosas reiterativas es nuevo, la especialista aclara que son aquellas fosas que necesitan limpiarse hasta tres veces al mes.

En estos momentos están identificadas en dicha condición 12 mil 899 en todo el país, debido fundamentalmente a problemas constructivos y requerimientos técnicos.
 



Los principales problemas constructivos que se han  identificado en diferentes diagnósticos y levantamientos de las fosas en Cuba son:

Capacidad limitada.

  • Empleo de tanques u otros recipientes que no cumplen los parámetros técnicos.
  • Fosas construidas  en terrenos donde el manto freático se encuentra a menos de 1 metro de la superficie, sin embargo resulta necesario profundizar en las causas y dar soluciones técnicas a tal problema porque éso significa gastos, como equipamientos y combustibles.
  • Dentro de las estrategías para buscar vías de solución está, el programa de rehabilitación y reparación de fosas que se financia por el presupuesto del Estado, asignado a los departamentos de inversiones de las Direcciones Municipales de la Viviendas.

Para realizar estos trámite los interesados pueden acercarse al delegado de circunscripción, el presidente del Consejo Popular, Intendentes y otras autoridades gubernamentales que puedan ofrecer más información.

Otra solución ha sido, la conexión de algunos fosas al alcantarillado simplificado.

Igualmente el (OSDE) Agua y Saneamiento ha trabajo en  la producción nacional de fosas sépticas prefabricadas con nuevas tecnologías de polietileno de alta densidad, (PEAD). Recientemente se diseñaron 3 modelos que ya se ubicaron en el terreno y se obtuvieron buenos resultados. Se trabaja en crear las condiciones para el despegue de su producción a mayor escala y poderlas comercializar en las Tiendas de Materiales de Construcción o en el Progama de Construcción de Viviendas.

Comportamiento del servicio de limpieza de fosas

Asegura la directora de Inversiones y Mantenimiento en el (OSDE) Agua y Saneamiento, ingeniera Marcia Almeida Yanes que el bloqueo también impide la llegada de piezas para los carros limpia fosas de todo el país.  

Actualmente se cuenta con un parque de 286 equipos, de ellos trabajan como promedio 169 para una disponibilidad técnica del 59 %, de ellos paralizados 117 medios. Las afectaciones mayoritariamente son por falta de neumáticos, baterías y las reparaciones generales.

El servicio de limpieza de fosas también está posicionado en el Comercio Electrónico a través de la plataforma ENZONA donde cada una de las empresas tiene creada su tienda. En el 2021 se vendieron mil 703 viajes de limpieza de fosas y 82 acciones de escombreos, promediando un lapso de 72 horas para la concreción del mismo.

Además de estos servicios en las tiendas (ONLINE) pueden encontrar 6 servicios más:

  • Desobstrucción mecanizada.
  • Desobstrucción manual.
  • Solicitud de acometida para agua.
  • Solicitud de entronque de alcantarillado.
  • Asistencia técnica.
  • Limpieza, reparación y desinfección de cisternas.

También se trabaja con Transfermovil para el pago de los servicios de agua y alcantarillado.

Activo ya, en La Habana y Varadero, al cierre del mes de enero comenzó en 4 provincias más, en el litoral de Mayabeque, Cienfuegos, Cayo Coco en Ciego de Ávila,  Guardalavaca en Holguín y Mariel en Artemisa, y paulatinamente  se irán incorporando el resto de los territorios.

Comportamiento del servicio de limpieza de fosas

En todo el país los servicios de saneamiento lo realizan las Empresas de Acueducto y Alcantarillado, pero en La Habana lo ejecuta, la Empresa de Saneamiento Básico. Su director José Luís Orosa Almeida al intervenir en Haciendo Radio precisó que durante el año 2021, su entidad ejecutó 8 mil 900 servicios de limpieza y escombreo de fosas, y en la actualidad han incrementado su cartera de negocios para mejorar sus ingresos, incluyendo  en la prestación de los servicios, la reparación de líneas de evacuación de residuales en el interior de las viviendas, limpieza de cisternas y piscinas. Los interesados en algunos de estos servicios puede dirigirse a las Oficinas Comerciales.

En el caso de la capital, los usuarios pueden llamar a los  teléfonos 7-2609247, 7-2603089,7-2624443 para los municipios perteneciente a la UEB Oeste, que son La  Habana Vieja, Centro Habana, Plaza de la Revolución, Marianoa, La Lisa y Playa, en el caso de la UEB Sur, los clientes podrán reportar la limpieza de fosas a través de los móviles 5994925, 5994926 y 5994927, allí atenderán a los habitantes de Habana del Este, Regla, Guanabacoa, San Miguel del Padrón, Cotorro, Cerro, Diez de Octubre, Arroyo Naranjo y Boyeros.

Un asunto que aún causa molestía a los clientes interesados en solicitar el servicio de limpieza de fosas en la capital, especialmente en la zona sur que atiende a 9 municipios es la falta de teléfonos fijos, pues allí sólo disponen de uno, el 7-6430395, situación que provoca inconformidades y disgustos a los clientes, según refieren algunas personas que han pasado meses marcando y nadie responde.

Comportamiento del servicio de limpieza de fosas


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020