4 de Abril. Aniversarios de la OPJM y la UJC
  • Sábado, 10 de Abril de 2021
  • Comprobarán diputados abastecimiento agropecuario a la capital

    2021-03-03 07:50:16 / Haciendo Radio


    Comprobarán diputados abastecimiento agropecuario a la capital

    Para comprobar la aplicación de las políticas aprobadas para el sector agrícola, la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular visitará en los próximos días entidades del sistema de abastecimiento agropecuario a la población de la capital. También participarán directivos de otras comisiones permanentes del parlamento, en una acción que examinará en los municipios de La Habana el funcionamiento de los mercados de la red minorista, incluyendo aquellos arrendados por las formas de gestión no estatales. Según comunicado en la web del máximo órgano legislativo cubano, los representantes prevén verificar el cumplimiento de la política de precios y los percápita del autoabastecimiento municipal, entre otros indicadores. Además, en las provincias de Artemisa y Mayabeque serán visitadas formas productivas con el objetivo de controlar el cumplimiento de la contratación destinada al consumo poblacional, el nivel de siembras realizadas en la campaña de frío y las áreas existentes en los cultivos estratégicos, entre otras cuestiones.

    Ratifica Cuba su apoyo a la República Árabe Saharaui Democrática

    En ocasión del aniversario 45 de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, celebrado el 27 de febrero, Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, recordó los fuertes lazos de amistad que unen a ambos pueblos. Según el sitio web del Parlamento cubano, en una carta enviada a Hamma Salama, presidente del Consejo Nacional Saharaui, Lazo Hernández aseguró que el legislativo cubano «sostiene su invariable posición de apoyo a la búsqueda de una solución a la cuestión del Sahara Occidental que garantice el ejercicio del legítimo derecho del pueblo saharaui a la libre autodeterminación. Asimismo, el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular agradeció la solidaridad recibida en la batalla que libra la nación caribeña frente al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno estadounidense.

    Cuba y Vietnam celebran VI Ronda de Consultas Políticas

    La VI Ronda de Consultas Políticas Intercancillerías entre Cuba y Vietnam fue realizada, en formato virtual, presidida por los viceministros primeros de Relaciones Exteriores de cada país, Marcelino Medina González y Bui Thanh Son. Durante el fraternal encuentro, ambas partes manifestaron la voluntad de continuar el diálogo político de alto nivel y el impulso de la hermandad, solidaridad y cooperación en diversas esferas, incluido el enfrentamiento a la Covid-19, según informó el portal digital Cubaminrex. Asimismo, significaron el posicionamiento de Vietnam como el primer inversionista de la región asiática en Cuba y su relevancia en proyectos cubanos relacionados con la seguridad alimentaria. Medina González agradeció el apoyo invariable de Vietnam en la lucha por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la nación antillana.

    Crece marco de entidades para comercio exterior entre distintas formas de gestión

    Otras cuatro entidades han sido autorizadas a realizar actividades de comercio exterior con las formas de gestión no estatal. Así lo dio a conocer la Gaceta Oficial de la República de Cuba, que presentó una modificación a la Resolución 315 del 13 de agosto de 2020 que adiciona tales organismos y empresas. Las incorporadas son el Instituto de Arte e Industria Cinematográficos, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, Galerías de Arte Génesis y la Empresa Importadora-Exportadora del Ministerio de la Industria Alimentaria, según la nueva normativa, firmada por Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. Mediante la Resolución 315 se aprobó el “Reglamento que rige las relaciones comerciales en las operaciones en moneda libremente convertible entre las entidades autorizadas a realizar actividades de comercio exterior y las formas de gestión no estatal”.

    Guantánamo, en camino del control de la COVID-19

    Con una tendencia a la disminución de casos de COVID- 19, luego de dos meses de elevados índices de infección de la enfermedad, Guantánamo muestra un descenso de la tasa de incidencia a 85,9 por cada 100 mil habitantes, lo cual la sitúa en el camino del control de la pandemia. Así se valoró en la reunión del Consejo de Defensa Provincial, donde se analizó que a pesar de los resultados alentadores no se puede bajar la guardia. El doctor Roílder Romero Frómeta, director de Salud en el territorio más oriental del país, explicó que Guantánamo reportó 23 enfermos con el virus del SARS-Cov-2, cuatro de ellos importados, con lo cual suman 99 los confirmados en estos momentos. Los municipios de San Antonio del Sur, Guantánamo, Caimanera y El Salvador son los de mayor incidencia de la enfermedad. Actualmente el territorio reporta 70 controles de focos, la mayoría en la capital provincial, se cierran dos eventos de transmisión en los municipios de Caimanera y San Antonio del Sur y se mantiene uno abierto en el de Guantánamo.

    Procura Universidad de Matanzas acercar la información al estudiante

    La Universidad de Matanzas procura acercar la información a los educandos y propiciar el acceso a los contenidos para el favorable desarrollo del curso 2021, cuando la provincia se encuentra en fase de transmisión autóctona limitada de la COVID-19. Actualmente en la sede Camilo Cienfuegos, una de las principales de la academia, se encuentra activado un centro de aislamiento para el enfrentamiento al nuevo coronavirus, y los estudiantes del curso diurno asumen tareas de impacto vinculadas al control de la pandemia, la producción de alimentos, y al ejercicio de la profesión para la que se forman. Leticia Fuentes Alfonso, vicerrectora docente del centro, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que en computadoras de las filiales y centros universitarios municipales se depositan módulos de estudio, proceso que solo resta realizar en Colón, Calimete y Martí. Comentó además que a partir de convenios con entidades del Ministerio de las Comunicaciones existen facilidades para acceder de forma libre de costo a la intranet de la Universidad como vía de entrada a los repositorios del Centro de Información Científico Técnica.

    Exponen medidas para rescatar cooperativas agropecuarias

    Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, intercambió con los delegados provinciales del sector sobre medidas organizativas para rescatar y fortalecer las cooperativas agropecuarias identificadas con situación económica desfavorable. En el encuentro, por videoconferencia, Rodríguez Rollero explicó la importancia y prioridad de estas medidas que dan seguimiento a la Tarea Ordenamiento, y subrayó que se trata del asunto más complejo que enfrenta el Ministerio de Agricultura. Alcides Labrada López, director de la Escuela Ramal del referido Ministerio, explicó que solo una “integración verdadera” entre todos los actores implicados permitirá revertir la situación actual de las cooperativas agropecuarias y realizar proyecciones. Refirió que las medidas permitirán rescatar y consolidar los resultados de tres mil 203 cooperativas agropecuarias identificadas con situación económica desfavorable, las cuales representan el 66 por ciento del total.

    Mesa Redonda, La informática y las comunicaciones en la estrategia de desarrollo económico y social

    El Ministro de Comunicaciones, la Presidenta Ejecutiva de ETECSA y la Presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba comparecerán este miércoles en la Mesa Redonda para informar sobre el impacto actual de la informática y las comunicaciones en la economía y la sociedad cubana y los principales proyectos que se acometen en el país en este importante sector. Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 6:30 de la tarde. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020