26 de Julio. Mi Moncada
  • Lunes, 26 de Julio de 2021
  • Con el pie en el estribo, listo para el combate (+Audio)

    2021-06-03 14:29:39 / web.radiorebelde@icrt.cu / Aroldo García Fombellida


    Con el pie en el estribo, listo para el combate

    Fotos: Del autor y de Yordanis Rodríguez Laurencio

    Aun cuando se haya visitado en incontables ocasiones memorables, volver a Birán siempre es motivo para un especial impacto emocional.

    Y hoy, no fue distinto.

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

    Tres de junio, hermoso día para esperar el sol entre los naranjales de la finca, que esta vez recibe la savia nueva del sudor joven, muchachas y muchachos, coterráneos en cuidadosa composición reducida, para cumplir con estricto orden la medida sanitaria imprescindible.

    Y luego, ya a media mañana, en la explanada de tan especial tono verde, bajo el frondoso algarrobo y la palma erguida, teniendo de fondo una inmensa imagen que tal parece tenerlos ahí, como siempre hermanos, como siempre unidos, celebrarle el cumpleaños al menor de los siete hijos de Lina y Don Ángel.

    Raúl Modesto Castro Ruz, o sencillamente Raúl, nuestro Raúl, nacido aquel miércoles de hace noventa años hoy, esta fecha que agradece la historia, la patria y su pueblo.

    Con el pie en el estribo, listo para el combate

    Con el pie en el estribo, listo para el combate

    Con el pie en el estribo, listo para el combate

    Y es este el mejor momento para la presentación, a cargo del Premio Nacional de Historia 2019, el holguinero José Abreu Cardet, del libro “Matar a RC”, que recoge las acciones del Ejército de la tiranía de Batista en sus propósitos baldíos de exterminar a las fuerzas rebeldes del Segundo Frente Oriental bajo el mando del entonces comandante Raúl.

    Y fue este el mejor momento, igualmente, para que Nadiel Mejías, el joven cantor de la patria en Holguín, estrenara, apoyado por varios artistas más, la hermosa pieza “Eterno General”, dedicada a Raúl, mientras un grupo de muy destacados coterráneos recibía sus acreditaciones como nuevos militantes de manos de Ernesto Santisteban, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, del gobernador, Julio Cesar Estupiñán, y de Yanelis Rodríguez Paneque, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en el territorio.

    Aun cuando se haya visitado en incontables ocasiones memorables, volver a Birán siempre es motivo para un especial impacto emocional. Y hoy no fue distinto.

    Sentimos tan cerca como siempre a Raúl, disfrutamos la suerte de tenerlo, de celebrar su cumpleaños noventa, y de verlo ahí, erguido, como la palma y el algarrobo de su entrañable Birán.

    Con el pie en el estribo, listo para el combate.

    Con el pie en el estribo, listo para el combate

    Con el pie en el estribo, listo para el combate

    Con el pie en el estribo, listo para el combate


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020