Miércoles, 30 de Noviembre de 2022

Con la victoria del Sí, ganamos todos

2022-09-27 06:01:07 / web.radiorebelde@icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


Con la victoria del Sí ganamos todosFoto: Twitter

Ganó Cuba, ganó el pueblo, ganó el respeto, ganamos todos. Después de intensos meses de haber desarrollado un proceso complejo se llega a un primer objetivo: el de aprobar como cuerpo legal un Código de las Familias que nos sitúa a la vanguardia de los de su tipo en el mundo, y que como han expresado varios especialistas no es futurista, sino es también un código del presente. 

Resultados preliminares revelan que la opción del Sí fue reflejada en más del 66 por ciento de las boletas válidas, mientras el No quedaba en un 33. El pueblo realizó su ejercicio democrático, inclusivo y responsable para decidir, y marcar un antes y después tras el referéndum, para que el respeto a todos los derechos, sin distinción, nos haga crecer y ser mejores, menos egoístas, como dijera el propio domingo el Presidente de nuestro país. 

Con la victoria del Sí ganamos todos

Si vamos a las cifras por dentro, más de 6 millones 251 mil 786 electores ejercieron su derecho al voto, que representa el 74 por ciento en relación con el listado de arrancada. El número es alto si tenemos en cuenta que este proceso estuvo precedido de un brutal ataque de los odiadores y grupos fundamentalistas para desviar el contenido del texto de su verdadero alcance. 

Cuba fue valiente al convocar el referéndum, y ha sido otra fortaleza demostrada, en un escenario marcado por una situación económica compleja y azuzado por medidas conocidas de bloqueo que han pretendido ahogarnos en todos los sentidos. 

Comenzará en febrero Consulta Popular del nuevo Código de las Familias

El pueblo fue sabio, la sabiduría e inteligencia populares se impusieron, como resultado de un proceso de ir y venir extenso en el tiempo: consultas populares que incluyeron a más de 6 millones de electores, criterios de especialistas, aprobación del cuerpo del Código en el seno de la Asamblea Nacional del Poder Popular, su publicación en el sitio digital del Ministerio de Justicia y en el de la propia Asamblea. 

Durante estos meses el pueblo no solo opinó sino demandó agregar o suprimir párrafos o palabras, coincidió con algunos conceptos y discrepo de otros, algo que naturalmente sucede cuando se construye colectivamente un texto para que se parezca más a la sociedad y la vida. 

No hubo temores, no podría haberlos. Porque otras de las fortalezas que contribuyó a la robustez del Código de las Familias que aprobamos, fue que nació no solo de la inteligencia y la mirada atenta de los especialistas en la materia, sino que incorporó desde el inicio a representes de todas las organizaciones y grupos que tributaban al contenido del cuerpo legal, a todo ello se incorporó otro pilar hoy del ejercicio de Gobierno: la comunicación Social. 

Cubrimos un tramo del camino, importante e imprescindible para continuar el otro. No solo basta ahora con haber aprobado el texto, sino que se impone desandar otro sendero para la implementación del cuerpo legal, atemperar o cambiar disposiciones, y construir todos los puentes necesarios para hacer efectiva la letra del Código. 

A nivel social, de la comunidad, la palabra respeto deberá crecer, y no solo como expresión del voto mayoritario, responsable e inclusivo, igual porque tendrá que existir necesariamente un cambio de mentalidad, para transformar rutinas, valores, acciones, romper estereotipos. 

Esa es de los grandes retos que a todos nos implica durante la implementación del Código para conducirnos diferente, amarnos y querernos, defender el amor como sentimiento universal, y pensar como país. Con la victoria del Sí hemos viajado al futuro para volver. Queda un largo tramo por recorrer.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020