Cuba vs Bloqueo
Sábado, 23 de Octubre de 2021

Concluye Cubadiseño 2014

2014.06.27 - 21:35:54 / web.radiorebelde@icrt.cu / Roberto Miguel Torres Barbán


Concluye Cubadiseño 2014
Sobre la situación actual del diseño en Cuba y la región se debatió en el IX Congreso Internacional Cubadiseño que concluyó este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana, como parte de la Primera Convención y Exposición Internacional CubaIndustria, donde delegados nacionales y extranjeros debatieron sobre los objetivos e impacto que produce en el propio sector industrial proyectarse con sentido de diseño.

En el evento que sesionó durante dos días se reflexionó en torno a los aportes del diseño hacia el desarrollo de una cultura material que favorezca el mejoramiento de la calidad de vida de la población, así como el papel de la gestión de diseño en el camino hacia una integración del diseño a la industria y las potencialidades en el desarrollo autónomo de las llamadas industrias creativas.

En el encuentro, el director de la Oficina Nacional de Diseño Pedro García Espinosa, dictó la conferencia magistral del encuentro que tituló Hecho en Cuba: entre la prosperidad y el orgullo.

En tal sentido convocó a ver esta esfera profesional no como un costo para cada gobierno, empresa o institución, sino como una inversión que provee de valor agregado indispensable para concretar el sentido de prosperidad anhelado.

Entre los retos más cercanos del diseño en Cuba enumeró la necesidad de jerarquizar una cultura del detalle contra la chapucería, así como el conocimiento del estado actual del arte, la tecnología y los productos contra la desactualización.

También convocó a centrarse en los conceptos y valores del ahorro necesario y no en fomentar el fetiche de los costos. Entre las fortalezas del diseño en el país destacó las capacidades formadas, su alta creatividad y el capital inteligente en que ha convertido gracias a instituciones como el Instituto Superior de Diseño.

Otra de las conferencias del evento fue la de la brasileña Giselle Raiki quien expuso sus experiencias a partir de la investigación sobre el desarrollo y promoción en múltiples naciones del planeta como en la India, Finlandia, Nueva Zelanda y Corea del Sur, una nación –dijo- sin grandes creativos pero que ha posicionado universalmente algunas de sus marcas como Samsung.

Otras de las ponencias del encuentro fue la que presentó la ecuatoriana Jimena Cárdenas quien disertó sobre la presencia del diseño en el textil indígena en claro rescate de las tradiciones originarias en esa nación mediante el uso de fractales y el color.

En una de las últimas ponencias del encuentro, Santiago Osmaya, representante de la Universidad Nacional Autónoma de México disertó sobre el proceso de comunicación visual para lograr una mayor asimilación de la necesidad de promover posturas saludables al sentarse entre los estudiantes mexicanos.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020