Cuba vs Bloqueo 2021
  • Domingo, 16 de Mayo de 2021
  • Concluye Desoft primera etapa del proyecto de Gobierno Electrónico

    2021-05-04 07:47:51 / Haciendo Radio


    Concluye Desoft primera etapa del proyecto de Gobierno ElectrónicoFoto tomada de Internet

    La Empresa de Aplicaciones Informáticas DESOFT concluyó la primera etapa del proyecto de Gobierno Electrónico, con la publicación en Internet de los portales del ciudadano de 146 municipios de Cuba y el avance hacia etapas superiores de estos sitios webs a nivel provincial. Según publica la página oficial del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones, actualmente se trabaja para que los portales se conviertan en la interfaz principal de intercambio del gobierno con los ciudadanos.  Uno de los mayores retos del proyecto es que las soluciones aportadas por la empresa y otras entidades cubanas se integren y su salida sea a través de estos portales gubernamentales, con el objetivo de que el ciudadano interactúe en un solo espacio y no tenga que recordar varias direcciones electrónicas. El ecosistema digital de la empresa garantiza interoperabilidad, seguridad y eficiencia.

    Alista Cuba ensayo clínico en población pediátrica con los candidatos vacunales Soberana 01, 02 y Plus

    Cuba se alista para iniciar próximamente un ensayo clínico en poblaciones pediátricas con los candidatos vacunales Soberana 01,02 y Plus, según información ofrecida por Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas. Refiere la publicación del diario Granma que se espera la autorización del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos CECMED, para iniciar un estudio fase 1 y 2 en población pediátrica. El ensayo comenzará con el rango etario de 12 a 18 años y, posteriormente, con menores de 12; y tendrá lugar alrededor del hospital Juan Manuel Márquez. El desarrollo exitoso de este ensayo pondrá a Cuba en mejores condiciones para lograr la inmunización masiva de la población, teniendo en cuenta el complejo escenario epidemiológico del país.

    Refuerzan provincias cubanas medidas restrictivas para enfrentar a la Covid-19

    En la provincia de Matanzas, refuerzan la vigilancia en el cumplimiento de los protocolos sanitarios y las pesquisas a la población desde la comunidad. Con un área en cuarentena y un ligero descenso de los casos positivos de la Covid-19, en el occidental territorio se adoptan las medidas para impedir su propagación y atender al pueblo de esas zonas afectadas y otras comunidades de riesgo. De igual forma, el presidente del Consejo de Defensa en Pinar del Río, Julio César Rodríguez Pimentel, dijo que en la provincia se vela por el estricto cumplimiento de las medidas encaminadas a garantizar el control de la Covid-19. Indicó que la restricción de movilidad vehicular y de personas se implementa en el territorio, auxiliada por las credenciales entregadas a la población y los trabajadores por parte de las autoridades y organismos competentes.

    Aprueba Consejo de Estado comisión que elaborará el proyecto de Código de las Familias en Cuba

    El Consejo de Estado de Cuba aprobó la Comisión que elaborará el proyecto de Código de las Familias, en aras de dar cumplimiento al Cronograma Legislativo, actualizado en diciembre de 2020. La Gaceta Oficial publicó el Acuerdo Número 149, que aprueba la comisión integrada por 31 expertos, luego de trabajar en diferentes versiones del Anteproyecto por diputados, representantes de organizaciones de masas y sociales, especialistas y profesores, todos expertos en el tema. Informa la Gaceta que la Comisión contribuirá a ampliar los estudios y consultas necesarios, y perfeccionará la labor que se ha desarrollado por años en diferentes versiones del documento.

    Mayo puede resultar el peor escenario para la Covid-19

    Especialistas de la Facultad de Matemática de la Universidad de La Habana pronostican un peligroso incremento de los casos positivos a la Covid-19 en los próximos días para los 11 municipios de Mayabeque. El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología, exhortó a las autoridades y habitantes de la provincia a revertir esta situación, dándole cumplimiento a las medidas higiénico sanitarias. Esos pronósticos desfavorables se sustentan en el incremento de casos positivos, sospechosos y contactos registrados en los últimos días por las autoridades sanitarias. Para evitar una situación más compleja producto de la propagación del nuevo coronavirus, las máximas autoridades de Mayabeque hacen un llamado a ser más responsables en el cumplimiento de las medidas estipuladas para la Fase de Transmisión Autóctona Limitada.

    Provoca bloqueo de EEUU a Cuba serias afectaciones en el transporte automotor

    La paralización de equipos y las limitaciones en el suministro de combustible son algunas de las afectaciones al Grupo Empresarial de Servicios de Transporte Automotor GEA como consecuencia del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba. Juan Javiel Montesinos Llerena, director adjunto de esa Organización Superior de Dirección Empresarial, que agrupa a entidades de transportación de carga y pasaje por carretera, precisó que la agresiva política impide adquirir partes, piezas y agregados en países cercanos, por lo cual aumenta el costo de flete al tener que importarlos desde mercados más lejanos. La carencia de recursos financieros para comprarlos incide en la obsolescencia del parque vehicular, cuya edad promedio es de 15 años, si bien algunos tienen tres décadas de explotación.

    Tarea Ordenamiento abre oportunidades para empresa CEPIL

    Nuevas oportunidades para la comercialización de sus productos y la obtención de financiamiento para la compra de materia prima se han abierto para la empresa de artículos plásticos (CEPIL) de Ciego de Ávila a partir de la implementación de la Tarea Ordenamiento en Cuba. Oscar Morales Jiménez, director general de la entidad, destacó que las medidas económicas dieron la posibilidad de insertarse en el mercado minorista, tanto en moneda libremente convertible como moneda nacional. Las nuevas normativas, argumentó, regulan las importaciones y estimulan a las industrias cubanas a satisfacer las necesidades del país. Actualmente la Fábrica tiene contratos con las cadenas de tiendas TRD y CIMEX en ambas monedas, a la par que siguen produciendo para el turismo, para el enfrentamiento a la COVID, con refuerzo de útiles de limpieza a centros de aislamiento y hospitales.

    Promueven destino turístico en el oriente de Cuba

    El Ministerio del Turismo en Cuba comenzó en el destino turístico de Holguín, un amplio programa promocional para resaltar los valores históricos, culturales y de naturaleza. Durante las Romerías de Mayo el sector propiciará, hasta el día 6 de este mes, diversas actividades; entre ellas un festival náutico a desarrollarse en las playas de Guardalavaca y Pesquero, donde, además, participarán representantes de varias manifestaciones artísticas. Yaíma Suárez, subdelegada del Mintur en la oriental provincia, destacó el encuentro previsto por el Observatorio Turístico de ese territorio con representantes de Cuba en Europa y América, para promover los atractivos del destino oriente, del que Holguín resalta por la calidad de sus playas y amplia infraestructura hotelera, reporta Prensa Latina. Por otro lado, Gran expectativa tiene la entrada en explotación del Hotel Gran Muthu Almirante Beach, primer resort de sol y playa del grupo Cubanacán en el oriente de Cuba.

    Benefician con máquinas de riego a Empresa Agropecuaria y Citrícola Sola

    La Empresa Agropecuaria y Citrícola Sola, ubicada en el municipio Sierra de Cubitas, provincia de Camagüey, posee actualmente 35 caballerías de tierra beneficiadas con máquinas de riego eléctricas de pivote central, tecnología que facilita las labores agrícolas en esa demarcación. Un total de siete maquinarias arribaron a ese territorio en el mes de octubre último, y aunque todas ya fueron instaladas, solamente cuatro están en funcionamiento, beneficiando principalmente a cultivos de maíz, boniato y yuca, explicó a la Agencia Cubana de Noticias Julio Velázquez Ávila, delegado provincial del Ministerio de la Agricultura. La Unidades Básica de Producción Cooperativa Carlos Marx y 35 Aniversario, y la Unidad Empresarial de Base de Cultivos Varios de la demarcación, son las entidades favorecidas con esa tecnología hasta el momento. La inversión total del proyecto prevé la instalación a largo plazo de un total de 30 sistemas de pivote central.

    Banca cubana en favor del desarrollo agrícola

    Como parte de la Tarea Ordenamiento y en busca de potenciar el desarrollo de la Agricultura en nuestro país, el sistema bancario aprobó la ampliación de beneficios en los créditos bancarios, flexibilizar garantías y acelerar el inicio de la Banca de Fomento y Desarrollo. El vicepresidente primero del Banco Central de Cuba, Francisco Mayobre, explicó que, además, se incorporarán al fondo de desarrollo financiado por el presupuesto del Estado las producciones de tomate, soya, cerdo y ganado menor. Señaló que los usufructuarios que se inician en las labores agropecuarias recibirán el beneficio de una tasa de interés del tres por ciento, en todos los financiamientos bancarios a los que accedan en los dos primeros años. Mayobre destacó como novedad que los usufructuarios desmovilizados del servicio militar podrán acceder a los créditos sin necesidad de otorgarles garantías.

    Inician en Cuba jornadas contra la homofobia y la transfobia

    Cuba celebrará desde hoy y hasta el 30 de mayo la XIV edición de las Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia, bajo el lema Todos los derechos para todas las personas. Según precisó el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), debido a la situación epidemiológica por la pandemia de la Covid-19, está previsto un programa para el diálogo académico, el activismo social e iniciativas artísticas desde los espacios virtuales. Todo ello, con el fin de visibilizar y combatir todo tipo de discriminación por orientación sexual e identidad de género, enfatizó la institución. Entre las actividades está la realización el día 6 de un foro-debate en el diario Juventud Rebelde, con el tema 'Deconstruyendo mitos en torno a las familias y parejas homoafectivas', y otro, el 12 de mayo, en el portal Cubadebate, enfocado en la 'Constitución y derechos sexuales en Cuba: avances y principales desafíos'.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020