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Domingo, 26 de Junio de 2022

Apoya Japón educación de niños con trastorno del espectro autista en Camagüey (+Audio y Fotos)

2021-11-29 15:53:52 / web.radiorebelde@icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


Concluye proyecto de Cooperación Internacional en escuela para niños con trastorno del espectro autista en Camagüey

Fotos: De la Autora

Camagüey, Cuba.- El embajador de Japón en Cuba, Excelentísimo Señor Hirata Kenji, visitó la Escuela especial Héroes del Moncada, para niños con trastorno del espectro autista, en esta ciudad.

En esa institución concluye el proyecto de Cooperación Internacional de Apoyo al Desarrollo Integral de los estudiantes, en el marco de la Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC), que ofrece el gobierno de Japón.  

El Embajador Hirata Kenji dialogó con niños, familiares y trabajadores

El Señor Hirata Kenji, significó las relaciones de amistad entre Japón y Cuba, lo que hace posible esta pequeña contribución, una muestra fraternal del pueblo y el gobierno de Japón.

“En Cuba, el monto total de la cooperación de Japón supera los 200 millones de dólares, y este proyecto de la escuela forma parte de esa cooperación; esperamos que la donación comunitaria se entienda como una pequeña muestra de la amistad y estoy seguro que servirá para el bien de los niños”.

La directora de la escuela, Yudelis Pérez Carlos ofreció amplia información sobre la aplicación del proyecto de cooperación

La directora de la escuela especial, Yudelis Pérez Carlos agradeció la cooperación recibida para el mejoramiento constructivo del inmueble y los materiales escolares y de diagnóstico.

“Estén seguros que haremos un uso racional y funcional de cada medio entregado, para continuar elevando la preparación de nuestros niños; y les agradecemos tan bonito gesto de amor”.

En el proyecto, ejecutado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), y la Dirección provincial de Educación, participó además, la Organización No Gubernamental (ONG), Camaquito, de Suiza.

Embajador de Japón Hirata Kenji acompañado por el Director de la OHCC visita la Escuela Héroes del Moncada

La firma del convenio para el financiamiento del proyecto en febrero de 2019, entre Japón y la ONG Camaquito, favoreció el mantenimiento de la escuela, que incluye, siete aulas, la cocina-comedor, la sala de computación y la biblioteca, la enfermería, los baños, los departamentos docentes y el taller de educación doméstica y artesanía; y además, la entrega de materiales escolares, juguetes y medios de enseñanza, mobiliario, computadoras, y proyectores para la atención a los niños con trastorno del espectro autista, matriculados en la Escuela Héroes del Moncada.

El Director de la OHCC, José Rodríguez Barreras, significó que “aunando voluntades de muchas personas e instituciones termina hoy este proyecto que mejora las condiciones del colectivo de trabajadores, para hacerle la vida menos difícil a las familias y a los niños; por eso, nos sentimos felices de las condiciones que hoy tiene la escuela”.

Yanet González con su hijo Elcides

Los familiares también agradecen el apoyo del Proyecto de Cooperación Internacional, entre ellos, Yanet González, la madre de Elcides Millán, quien asegura, “la escuela me acompaña, si no hubiera llegado aquí creo que no tendría el manejo adecuado para mi niño, y lo más importante es el corazón de la escuela, que son sus trabajadores y la dirección, por eso, esta es la familia más grande que tenemos”.

En el país existen nueve escuelas especiales para atender integralmente a los niños que padecen el Síndrome de Asperger, conocido como trastorno del espectro autista, y en la de Camagüey la matrícula es de 25 niños, procedentes de la capital provincial, y de los municipios de Sibanicú y Florida; y uno de Ciego de Ávila.

Según los especialistas, el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) es una desviación o trastorno, una discapacidad del desarrollo que acompaña a la persona durante toda la vida y se caracteriza por alteraciones en la comunicación, la interacción social, por comportamientos que pueden ser repetitivos o intereses restrictivos.

Escuche y descargue el reporte en nuestro Canal TeVeo


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   Martha Daniela      México

10.04.2022 - 9:42 pm

Hola, buena noche. Se que la primera reacción es de alarma por presentarme que vivo en México pero las personas que vamos día a día somos personas trabajadoras y buscando una oportunidad. Y esta vez! Lo pido con ustedes mi hija tiene una condición diferente espectro autista y aquí en México no encuentro la ayuda necesaria mi segunda hija está en el conservatorio de México y mi esposo diseña cualquier tipo de construcción a computadora somos personas trabajadoras y somos responsables. Porfavor nos ayudarían. Quedó en espera de ustedes. Les envío un cordial saludo.


   Mark Kuster      Suiza

29.11.2021 - 6:36 pm

Gracias por su reportaje.


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