4 de Abril. Aniversarios de la OPJM y la UJC
  • Miércoles, 14 de Abril de 2021
  • En Audio: Concluyó Salvador Valdés ciclo evaluativo del Autoabastecimiento Municipal por Cuba

    2021-02-28 11:17:50 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera


    Concluyó Salvador Valdés ciclo evaluativo del Autoabastecimiento Municipal por Cuba

    Cienfuegos, Cuba.- Esta provincia tiene la posibilidad de ser una de las primeras que llegue a las 30 libras per cápita de productos agrícolas: viandas, hortalizas, frutas y granos, como parte del Programa de Autoabastecimiento Municipal por Cuba.

    Así declaró el Vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, al concluir por este territorio el primer ciclo de reuniones de trabajo para evaluar el Programa Alimentario en el país.

    Comentó el potencial del Canal Magistral Paso Bonito Cruces y el sistema de presas, que beneficia los programas de cultivos varios, granos, ganadería y café, con gran prosperidad para los cienfuegueros y el aporte significativo al balance nacional, las exportaciones y sustitución de importaciones.

    “Un Programa de Autoabastecimiento en el que el municipio debe tener identificados y con mucha claridad, todos los cultivos ¿Cuánto tiene ahora? y ¿Cuánto le falta? ¿Con qué base productiva va él a llegar y va a alcanzar las 30 libras? que deben ser sostenibles después” considera.

    Programa en el que trabajan hace alrededor de tres años, con el objetivo de incrementar la producción de alimentos, las toneladas por hectárea y tener las 30 libras per cápita, a corto plazo, entre los años 2021 y 2022. Se chequeará de forma integral cada seis meses.

    “Necesitamos en el país tener plantadas permanentemente más de 150 mil hectáreas, argumenta, no lo hemos logrado, nos van faltando unas 30 mil. Hay que crecer”.

    El Vicepresidente Cubano sostuvo que los municipios deben ser fuertes, sostenibles y enfrentar las consecuencias y los efectos del Bloqueo Económico, Comercial y Financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos. Ahora se une la pandemia de la COVID-19.

    “Todo el desabastecimiento que tenemos, analiza, no es responsabilidad de las empresas. Si las empresas tienen deficiencia hay que mejorar, pero no es porque hay incompetencia de los gobiernos en las provincias o el país. Eso son los efectos del bloqueo”

    Fracturaremos ese bloqueo, produciendo más y siendo eficientes

    “Se nos han montado muchas cosas complicadas, dice, pero todas las vamos a resolver, y caminaremos hacia un futuro mejor, mejor calidad de vida y avanzar hacia el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, que debemos discutir con mucha más profundidad estos temas”.

    Concluyó Salvador Valdés ciclo evaluativo del Autoabastecimiento Municipal por Cuba

    Salvador Valdés elogió el informe que presentó Cienfuegos sobre el Programa de Autoabastecimiento Municipal, fijando la meta. Según el Delegado Provincial de la Agricultura, Joan Sarduy cumplieron la siembra de frío e iniciarán este lunes 1ro de marzo la Campaña de Primavera.

    Intercambiaron con dos de los ocho municipios: Aguada y Abreus sobre lo que tienen y qué les falta para llegar a las 30 libra per cápita y los 5 kilogramos de proteínas animal.

    Misleydi Valladares, miembro del Buró Provincial del Partido describió los recorridos semanales que realizan por áreas de producción, evaluando el aprovechamiento del tiempo en las siembras y cultivos, mientras el Gobernador, Alexandre Corona mencionó el esfuerzo general para llegar hasta las estructuras de Consejos Populares.

    Programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional en Cuba, de Seguridad Nacional, afirmó el Vicepresidente Cubano. (Fotos de la autora)

    Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020