Siempre es 26
Domingo, 14 de Agosto de 2022

Concretan Cuba y Rusia nuevos proyectos de cooperación económica

2018-10-30 18:55:14 / web.radiorebelde@icrt.cu / Yaicelín Palma Tejas


Concretan Cuba y Rusia nuevos proyectos de cooperación económica
Fotos de la autora.

La Comisión Intergubernamental ruso-cubana para la cooperación económico-comercial y científico-técnica sesionó este martes por décimo sexta ocasión, para evaluar la marcha de los principales proyectos que caracterizan las relaciones económicas, comerciales y de cooperación entre Cuba y Rusia.

Por la parte cubana, Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros, enfatizó en la voluntad y el propósito del gobierno de la isla para continuar avanzando en el desarrollo y profundización de las relaciones económicas, comerciales y financieras con la Federación de Rusia, a través de una participación efectiva del gobierno y las empresas rusas en los planes de desarrollo económico y social de Cuba hasta el 2030 y en perspectiva.

Concretan Cuba y Rusia nuevos proyectos de cooperación económica

“Es nuestro interés promover e incrementar la presencia de productos cubanos, tradicionales o no, en el mercado ruso, así como aumentar la exportación de los servicios de salud y productos de la industria médico farmacéutica y la Biotecnología”.

En ese sentido, Cabrisas anunció la próxima apertura de una oficina en representación del Grupo Empresarial BioCubaFarma en Rusia, y reconoció los resultados en algunas regiones de la potencia europea como Moscú y Tula, relacionados con la introducción del Heberprot-P, para el tratamiento de la úlcera del Pie Diabético que previene la amputación en pacientes.

Concretan Cuba y Rusia nuevos proyectos de cooperación económica

“Es importante destacar nuestra intención de avanzar en la negociación de un acuerdo de colaboración en materia de aeronavegabilidad, y fortalecer la cooperación en el sector aéreo y marítimo portuario”, añadió el vicepresidente del Consejo de Ministros.

“Ratificamos la prioridad del proyecto para la creación de una empresa mixta destinada a la fabricación de barras de fibras de vidrio en la zona especial de desarrollo Mariel, aspecto importante para el desarrollo del sector constructivo en el país. Asimismo, existen otros intereses a evaluar relacionados con los ascensores para los edificios altos y las baterías para equipos automotores e informáticos”.

Concretan Cuba y Rusia nuevos proyectos de cooperación económica

Rusia es uno de los países que visitará en su gira por Europa del primero al 12 de noviembre próximos el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Al respecto, el vicepresidente de la Federación Rusa, Yuri I. Borisov, precisó que la visita a su país del mandatario cubano será propicia para comentar varios asuntos de importancia a largo plazo, y para comparar las posiciones políticas de ambas naciones sobre el contexto mundial.

La cita, que transcurrió en el contexto de la XXXVI edición de la Feria Internacional de La Habana, concluyó con la firma de cinco documentos, entre acuerdos, convenios y contratos, que potenciarán las alianzas en sectores priorizados en la sociedad cubana como el deporte, la energía y la industria.

Concretan Cuba y Rusia nuevos proyectos de cooperación económica

Simultáneamente, se firmaron además el memorando entre Zarubezneft S.A. y Unión Cubapetróleo, sobre la evaluación de los recursos geológicos y las perspectivas para el desarrollo de depósitos del petróleo bituminoso y betún en el norte de Cuba; así como el contrato entre InterRao-Export SRL y la empresa Energoimport, para el suministro de lámaras LED y sus piezas de repuesto.

La XVI Comisión Gubernamental ruso-cubana para la cooperación económico-comercial y científico-técnica devino en la elaboración de propuestas concretas que tributen a los objetivos prioritarios de Cuba, y confirmen a Rusia como un socio confiable en las relaciones económicas internacionales de la Mayor de las Antillas.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020