Siempre es 26
Lunes, 27 de Junio de 2022

Condena sociedad civil cubana política de Estados Unidos

2022-05-23 15:30:03 / ACN


Condena sociedad civil cubana política de Estados Unidos

Foto: Prensa Latina 

La Habana.- Somos una sociedad civil empoderada, comprometida con la Revolución e inmersa en el apoyo al pueblo, por lo que demandamos el fin del bloqueo genocida de Estados Unidos y su política discriminatoria hacia Cuba, afirmó hoy Norma Goicochea, presidenta de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU).

En el marco del III Foro de la Sociedad Civil Cubana Pensando Américas, celebrado en esta capital, Goicochea condenó la exclusión de actores sociales y representantes de instituciones cubanas como participantes en la IX Cumbre de las Américas, prevista del 6 al 10 de junio próximo en la ciudad norteamericana de Los Ángeles.

Se trata de una nueva muestra de la injerencia de Estados Unidos, cuya hostilidad hacia la mayor de las Antillas sigue siendo un fallido intento de revertir el sistema económico, político y social que los cubanos hemos elegido, subrayó.

La cita continental, acotó, abordará como tema central la construcción de un futuro resiliente, sostenible y equitativo, aspectos en torno a los que la sociedad civil cubana tiene mucho que aportar.

El Foro constituye un espacio para demostrar el empoderamiento de los actores sociales del país, discutir estas temáticas con una mirada crítica, evaluar las propuestas presentadas durante el proceso preparatorio de la Cumbre y enviar las declaraciones finales a los organizadores.

Escuche el reporte de nuestra periodista Erika Alfonso Villar en nuestro Canal TeVeo

Dicho encuentro, efectuado en la Biblioteca Nacional José Martí, se dividió en cuatro grupos de trabajo, que permitieron dialogar sobre la importancia de la cooperación en torno a los servicios de salud en las Américas, la transformación digital, la aceleración de la transición hacia la energía limpia y la gobernabilidad democrática.

Se abordó la contribución resiliente de los profesionales científicos y médicos cubanos en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, la producción de vacunas y el proceso de inmunización de la población.

Goicochea aseguró que constituye un despropósito la intención de adoptar un plan de salud y resiliencia en las Américas durante la Cumbre sin la presencia de Cuba y su experiencia exitosa en ese sector.

Fue también tema de debate el proceso de implementación del programa de desarrollo económico y social cubano, así como su articulación con la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible, a pesar de las afectaciones ocasionadas por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Durante la cita fue eje central la denuncia del oportunismo de la administración estadounidense al utilizar el contexto pandémico para recrudecer el cerco económico y su política genocida contra Cuba.

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020