Cuba Vive
Viernes, 26 de Noviembre de 2021

Condena Venezuela declaraciones injerencistas de Colombia acerca de las elecciones regionales

2021-11-25 11:00:16 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


Condena Venezuela declaraciones injerencistas de Colombia acerca de las elecciones regionalesFotos: Internet

Venezuela expresó su rechazo a las declaraciones injerencistas del presidente de Colombia, Iván Duque, quien cuestionó la transparencia de las elecciones regionales y municipales celebradas el domingo pasado.

El Ministerio venezolano de Relaciones Exteriores aseguró en un comunicado emitido el miércoles que el mandatario del país vecino vertió sus expresiones “siguiendo la línea de Washington”.

La Cancillería citó la réplica hecha a Duque por parte del ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Félix Plasencia, en Twitter: “Habla el farsante más grande de América Latina, cuyo legado es la traición a los acuerdos de paz y el asesinato de centenares de líderes sociales. Señor Patraña, ocupe el poco tiempo que le queda en Nariño a la atención de los múltiples problemas que aquejan al pueblo colombiano”, añadió el jefe de la diplomacia del país suramericano.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia documentó que de enero al 15 de noviembre “se han suscitado en el vecino país 88 masacres, con el asesinato de 152 líderes, lideresas y defensores de derechos humanos, y 43 firmantes del acuerdo de paz (2016)”, recordó la nota de prensa.

También la Cancillería venezolana emitió un segundo comunicado para rechazar la postura de España sobre los resultados electorales. “La República Bolivariana de Venezuela manifiesta su gran decepción por el comunicado divulgado el día de hoy por la Cancillería española, en relación con las recientes elecciones regionales y municipales del pasado 21 de noviembre”, indicó la entidad.

Agregó que España “realizó una serie de descalificaciones y juicios de valor que van a contramano del criterio mayoritario de los cientos de veedores y observadores electorales internacionales, quienes han dado testimonio del desarrollo de una jornada electoral ejemplar y han calificado al sistema electoral venezolano como uno de los más modernos y confiables del mundo”.

Apoyos

El diputado Roy Daza, entrevistado por la estatal Venezolana de Televisión (VTV), afirmó por su parte que el proceso electoral que culminó con las votaciones del 21 de noviembre es el resultado de la estrategia de diálogo, reconciliación y paz que ha promovido el gobierno venezolano. “Propusimos una vía, un camino a seguir distinto a la invasión y al golpe de Estado”, dijo el integrante de la Comisión Especial de Diálogo, Reconciliación y Paz de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).

Condena Venezuela declaraciones injerencistas de Colombia acerca de las elecciones regionales

Por su parte el catedrático y periodista Ignacio Ramonet, expresó que en el proceso electoral hubo una gran participación, en la que se han unificado las fuerzas políticas y revolucionarias del chavismo.

En una entrevista realizada por el programa 360, transmitido por Venezolana de Televisión, Ramonet explicó que el único argumento que están encontrando los enemigos de Venezuela en los medios, es resaltar lo que ellos llaman escasa participación, donde eso no corresponde a ninguna realidad. El experto comparó los resultados de las elecciones generales, presidenciales, legislativas y senatoriales en Chile, con una participación del 41 por ciento, o sea, inferior a la cifra alcanzada en Venezuela que es del 42 por ciento. Además, en ese último país se realizaron comicios regionales y municipales, que a nivel mundial tienen menos concurrencia que cuando se desarrollan votaciones generales.

Alcaldes opositores agreden radios comunitarias

El ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, denunció dos ataques contra radios comunitarias del municipio Andrés Bello en Mérida y en Santa Bárbara de Barinas por parte de los Alcaldes opositores recién electos.

Desde su cuenta en la red social Twitter, Ñáñez manifestó su solidaridad con los trabajadores de la radio La Azulita 103.7 FM ubicada Mérida.  “Felicito al pueblo valiente del Municipio Andrés Bello por la defensa que hicieron de la radio contra este acto fascista”, reza parte del tuit.  “¿Por qué será que cuando la derecha llega al poder lo primero que hace es perseguir a las radios comunitarias y a los medios alternativos? Señora alcaldesa María Villasmil empieza con muy mal pie. No le vamos permitir un atropello más contra la libertad de expresión”, se pregunta Ñáñez.

El funcionario señaló además que en  Santa Bárbara de Barinas igualmente se registró otro ataque por parte del alcalde  Nelson García Mora, que “en una borrachera de poder, silenció a la fuerza la Radio Comunitaria Explosiva 88.7 FM. Sepan que haremos respetar la libertad de expresión y la integridad de los comunicadores populares”, concluyó el ministro.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020