Cuba Vive
Miércoles, 26 de Enero de 2022

Confesiones de Miguel Ángel Alvelo Céspedes, un cubano gallego

2015.02.20 - 15:07:27 / web.radiorebelde@icrt.cu / Yirian García de la Torre


Confesiones de Miguel Ángel Alvelo Céspedes, un gallego cubano. Fotos cortesía del autor del libro.
Miguel Ángel Alvelo Céspedes es de las personas que se ganan la simpatía a través de la pasión. La memoria familiar, que muchos cubanos llevamos en nuestro patrimonio sentimental, se convirtió en su caso en centro de la vida profesional, en renovada energía para investigar en las más diversas fuentes, afirma Amado del Pino, en una presentación anterior.

Miguel Ángel Alvelo Céspedes viene a Cuba para presentar su libro: “Manuel Fraga, un gallego cubano, Fidel Castro, un cubano gallego”. Ya estuvo en la Facultad de Comunicaciones, en la Embajada de España, así como en otros espacios, como este domingo 22, a las 3 p.m., en la Sala Alejo Carpentier, en San Carlos de La Cabaña, sede de la 24 Feria Internacional del Libro de La Habana.

Este libro viene en su tercera edición, presentada en España y auspiciada por la empresa El SOTO S.A., en Cuba, que como parte de su política impulsa ampliar la colaboración y relaciones en el país también en asistencia técnica, donativos, cultura e inversiones en las artes cubanas, según expresó el licenciado Ihosvany Martel, representante de la misma.

La presentación cuenta con un material de video inédito, sobre las visitas de Fidel y Raúl Castro a Galicia y la de Manuel Fraga a Cuba en dos ocasiones.

Presentación en España. Foto cortesía del autor del libro.
Presentaciones en España. Fotos donadas por el autor del libro en chateos de ida y vuelta mientras conspiraba su visita a la Feria del Libro de La Habana, un sueño que pudo acariciar..

Periodista: ¿Qué es para Miguel Ángel ese, casi obligado, itinerario de Galicia Cuba, Cuba Galicia?

MAAC: Primeramente gracias a Radio Rebelde, a los medios de comunicación cubanos que todos se han portado, siempre conmigo, con una amabilidad exquisita. Desde que llegue me he sentido muy bien acogido.

  
Comillas de Textos
  

Es de los que logra triunfar. No todos llegaron a triunfar pero Don Ángel Castro, como ha dicho Fidel en otras ocasiones, a Ignacio Ramonét, logró tener 11 500 hectáreas de tierra. Esto es digno de admirar porque logró ese objetivo.

  


Cuando hablamos de Galicia y Cuba, estamos hablando de familias. A lo largo de la Historia de Cuba dentro de la revolución, por ejemplo podemos mencionar a muchos gallegos que forman parte de ella.

Pudiéramos hablar de muchos revolucionarios, por ejemplo de Frank País, Oscar Fernández Mel, Dora Cascaño y muchos más.

Pudiéramos hablar del privilegio que tenemos todos los gallegos de que el presidente Raúl sea gallego, de Fidel. Eso es un privilegio para la comunidad gallega que hemos apreciado siempre, de que tengamos ese patrón a la hora de tener las sociedades Gallegas.

Fidel ha sido un hombre que ha apoyado la colectividad gallega como muchos desconocen, manteniendo las sociedades de Armario, diferentes tipos de sociedades y en este momento me siento honrado de tener ese material inédito de las imágenes del honorable Fidel en su tierra Gallega, viviendo ese recuerdo de su padre Don Ángel Castro quien vino primero como militar a Cuba, regreso a su Lancara y luego vuelve como un emigrante Gallego y triunfa. Es de los que logra triunfar. No todos llegaron a triunfar pero Ángel, como ha dicho Fidel en otras ocasiones, a Ignacio Ramonét, logró tener 11 500 hectáreas de tierra. Esto es digno de admirar porque logró ese objetivo.

Y ahora puedo entender esos genes revolucionario que tiene Fidel vienen del padre, vienen de ese hombre que llego a Birán y subió con valentía y ahí lo vemos en Fidel. En resumen estamos hablando de Galicia y Cuba: dos familias.

P: ¿Qué hizo al deportista, a la persona que ha continuado en su deporte en ambas digamos ciudades, por decir que Cuba es una gran ciudad, en este caso, y Galicia. Volver a la historia, regresar a la historia o ser Historiador. ¿Que hizo a Miguel Ángel hacer esto?

MAAC: La edad. Supe que en el deporte tenia fecha de caducidad. Supe que el tiempo había terminado tanto como atleta de Polo Acuático, como de Natación para ser entrenador en Madrid de natación.

  
Comillas de Textos
  

Y empecé a investigar sobre ambos personajes y vivir los dos personajes, tenía que vivir los dos personajes. Cada uno en su terruño, Fidel en Cuba y Fraga en Galicia.

  

La vida es un misterio y el libro nace exactamente en una audiencia que tuve con el director del Imparcial, en Madrid, Alfonso Gonze. Estábamos hablando sobre los grandes empresarios gallegos en Cuba y había una investigación encaminada a hacer un libro y todo cambió de rumbo al plantearme la idea de hacer un libro humano, no político, de Manuel Fraga y Fidel Castro.

Eso nace en un invierno, recuerdo yo. Y empecé a investigar sobre ambos personajes y vivir los dos personajes, tenía que vivir los dos personajes. Cada uno en su terruño, Fidel en Cuba y Fraga en Galicia. Y empezamos una labor de investigación que duro 3 años y medio. Eso tardó en componer el puzzle y lograr que saliera este libro. Un libro que esta cargado de datos más bien investigativo, no es un libro al estilo de Gabriel García Márquez, Julio Cortazar o Isabela Allende.

Estamos hablando de un libro histórico, son retazos de datos de dos personas, entre los que yo aparezco como mediador, como el hombre agradecido de Cuba, de Galicia. El hombre agradecido también a Eusebio Leal, a mi amado amigo, que tanto quiero y defiendo. Me siento un hombre privilegiado.

Confesiones de Miguel Ángel Alvelo Céspedes, un gallego cubano. Presentación de esta tercera edición, auspiciada por El SOTO S.A en emisoras españolas. Fotos cortesía del autor con quien se hiciera una galería inédita de esos momentos en Facebook.
Confesiones de Miguel Ángel Alvelo Céspedes, un gallego cubano. Presentación de esta tercera edición, auspiciada por El SOTO S.A en emisoras españolas. Fotos cortesía del autor con quien se hiciera una galería inédita de esos momentos en Facebook.

P: ¿Qué hace Miguel Ángel luego de buscar en la historia, al investigar, al trazarse nuevos planes. ¿Por dónde van esos planes?

  
Comillas de Textos
  

Empezamos un segundo libro con Cuba. Estamos investigando sobre los orígenes de los almacenes El Encanto, de la Habana. Esos grandes almacenes que lamentablemente terminaron en ruinas y que dé ahí salen los grandes patriarcas, de los grandes almacenes del Corte Inglés y Galerías, muy apreciados en España. Entra a jugar Cristian Dior en este encuentro, Dior está en la Habana, viene 2 años.

  


MAAC: Esos planes ahora han cerrado La Habana. La Habana es algo, para mi, especial es mi patria. Soy de los que camino, como decía Martí, por la senda del amor. Siempre se lo he dicho a todos los periodistas de Cuba. Soy un cubano nacionalista, voy más allá de (José) Martí o de (Félix) Varela. Soy un hombre nacionalista y decir nacionalista es querer mucho a la patria. Yo he brindado desde Madrid todo mi apoyo hacia mi país muchas veces. Camino por la senda de la construcción del amor, nunca estaré en la senda del odio. Hay un paisaje bíblico en Corintios que dice: “el amor todo lo puede”, que el amor no es envidioso, ni rencoroso. Y yo camino con el amor. Mi patria es algo tan sensible para mí que defino como muy grande.

Empezamos un segundo libro con Cuba. Estamos investigando sobre los orígenes de los almacenes El Encanto, de la Habana. Esos grandes almacenes que lamentablemente terminaron en ruinas y que dé ahí salen los grandes patriarcas, de los grandes almacenes del Corte Inglés y Galerías, muy apreciados en España. Entra a jugar Cristian Dior en este encuentro, Dior está en la Habana, viene 2 años.

Y hago una investigación sobre esa relación. ¿Por qué con Dior? Es que Dior se enamora de un diseñador del Encanto, pero eso es parte del otro libro. Ya le he pedido al vicepresidente del Instituto Cubano del Libro (ICL) para presentarlo el año que viene.

El Encanto aquí en la Feria Internacional del Libro, es como una droga, descontaminarte, llegar a Madrid volver a la rutina, y yo soy muy nostálgico, soy muy pasional hacia mi tierra y entonces cuando hablo con tantas persona como las que tengo delante de mí, muchas veces después lloro en la soledad y puedo comprender como siempre lo he dicho que tenéis un valor incalculable aquí, como dije en la Facultad de Comunicación, hay que cuidar esto y que realmente me he sentido, soy un hombre feliz.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020