Aniversario 63 de Radio Rebelde
  • Jueves, 25 de Febrero de 2021
  • Confirma Rusia primer caso humano de infección por la gripe aviar H5N8

    2021-02-20 13:12:10 / Noticiero Nacional de Radio


    Confirma Rusia primer caso humano de infección por la gripe aviar H5N8

    Rusia confirmó este sábado el primer caso en el mundo de infección humana por el virus de la influenza aviar H5N8, diagnosticada en siete empleados de una granja avícola en el sur del país, donde se registró un brote entre la población avícola en diciembre de 2020.

    La jefa del organismo sanitario ruso para la protección del consumidor, Anna Popova, señaló que los científicos del laboratorio Vektor aislaron el material genético de la gripe aviar H5N8 y que la situación pudo ser controlada, ya que todas las medidas para proteger a la gente y a los animales se llevaron a cabo en muy poco tiempo.

    En una rueda de prensa este sábado, Popova agregó que los siete empleados de la granja avícola contagiados se sienten bien, su curso clínico fue muy leve, y precisó que la gripe H5N8 solo puede transmitirse actualmente entre las aves y de un animal de corral a los seres humanos.

    Aunque resulta imposible por ahora el contagio de persona a persona, Popova alertó que el nuevo patógeno de la influenza aviar demostró ya su capacidad de propagarse de las aves a los humanos y, por tanto, ha superado la barrera entre especies.

    Por eso, Popova advirtió al mismo tiempo que la rapidez de las mutaciones le permitirá a la cepa H5N8 superar la otra barrera en algún momento, es decir, el virus puede aprender a transmitirse entre los humanos.

    Al respecto, Popova destacó la importancia del descubrimiento por los científicos rusos del primer caso en el mundo de infección humana por la cepa H5N8 de la gripe aviar, así como los cambios que esos expertos pudieron ver en el cuerpo humano y la respuesta inmune para encontrar ese virus en las personas afectadas.

    La jefa del organismo de control sanitario de Rusia explicó que la detección de esos cambios, cuando el virus aún no ha adquirido la propiedad de transmitirse de persona a persona, da a todos, al mundo entero, tiempo para prepararse ante posibles escenarios y así responder de manera adecuada y oportuna.

    Confirma Rusia primer caso humano de infección por la gripe aviar H5N8

    Por tanto, se podrán desarrollar ahora sistemas de prueba y preparar plataformas de vacunas antes de que esa nueva cepa de la gripe aviar se vuelva más patógena y más peligrosa para los humanos y adquiera la habilidad de transmisión de persona a persona, explicó Popova.

    En sus declaraciones de hoy a la prensa, Popova confirmó que Rusia envió información a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el primer caso de infección humana con el nuevo tipo de gripe aviar.

    Además, la responsable de la entidad Popova destacó que el Centro de Investigaciones en Higiene y Epidemiología Vektorya colocó los datos de secuenciación completa del genoma del virus H5N8 de la gripe aviar, con las mutaciones que le permitieron superar la barrera inter-especies.

    El Instituto de Vectores de Siberia informó que comenzará a desarrollar pruebas en humanos y una vacuna contra el H5N8, según la agencia de noticias rusa RIA.

    Más de mil 500 brotes de gripe aviar fueron registrados durante el año pasado en 41 países del mundo, en su mayoría europeos, y aunque la enfermedad no representa peligro para las personas, una de las variedades del virus, la H5N1, sí resulta letal, ya que puede provocar la muerte.

    Según el sitio web de la OMS, aunque las infecciones humanas con virus A de la gripe aviar son raras y generalmente ocurren en personas expuestas a aves infectadas enfermas o muertas, o en sus entornos, pueden provocar enfermedades graves o la muerte en humanos.

    Seis de los 14 casos de gripe aviar H5N6 en humanos reportados desde 2014 fueron fatales, aseguró el organismo en una publicación con fecha de noviembre de 2016.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020