Cuba Vive
Viernes, 26 de Noviembre de 2021

Confirma Sudáfrica nueva variante del coronavirus

2021-11-25 14:39:56 / Noticiero Nacional de Radio


Confirma Sudáfrica nueva variante del coronavirus

Fotos: Internet

Una nueva variante de COVID-19 fue detectada en Sudáfrica, el país más afectado oficialmente por la pandemia y que registra un nuevo aumento de las contaminaciones, anunciaron los científicos del país africano.

En conferencia de prensa, el virólogo Tulio de Oliveira precisó que la variante tiene como código científico B.1.1.529, tiene un elevado número de mutaciones y es la fuente del aumento exponencial del número de casos constatados entre los sudafricanos.

Los contagios se dispararon en Sudáfrica a más de mil 200 casos el miércoles, contra unos 100 diarios a comienzos del mes en curso.

El año pasado, el país africano detectó la variante Beta, pero actualmente el número de infecciones ha repuntado por la Delta, detectada originalmente en la India.

Con alrededor de 2,95 millones de casos y 89 mil 657 fallecidos, Sudáfrica es la nación más afectada en el llamado Continente Negro.

La nueva variante B.1.1.529 detectada en el país africano también ha sido confirmada en la vecina Botswana y Hong Kong, entre viajeros procedentes de Sudáfrica.

Entre tanto, el virólogo del Imperial College de Londres, Tom Peacock, ya había advertido esta semana sobre la B.1.1.529 y llamado la atención acerca de que posee un número "extremadamente alto" de mutaciones y que podría desencadenar nuevas oleadas de la enfermedad.

"La cantidad increíblemente alta de mutaciones en la proteína de pico sugiere que esto podría ser una preocupación real", escribió Peacock en un comentario por su cuenta de la red social Twitter, donde señaló que mucho debería ser monitoreado debido a este horrible perfil de picos.

Confirma Sudáfrica nueva variante del coronavirus

El virólogo británico se refería a las 32 mutaciones en la proteína de pico, capaces de afectar la capacidad del virus para infectar células y propagarse, así como dificultar que las células inmunes del cuerpo lo ataquen.

La variante B.1.1.529 se detectó por primera vez el 11 de noviembre en Botswana, donde ya se han secuenciado tres casos, se confirmaron seis casos en Sudáfrica y uno en Hong Kong en un viajero que regresaba del país africano.

Para los expertos, la exportación de la nueva variante B.1.1.529 a Asia implica que "podría estar más extendida" de lo que muestran los datos de secuenciaciones de genomas.

Mientras, la cadena británica BBC se ha hecho eco del extraño curso de la variante Delta en Japón, que desconcierta a los científicos nipones.

De acuerdo con un grupo de expertos, la delta podría estar literalmente autodestruyéndose, una explicación que toma fuerza ante la desconcertante caída de casos en el país asiático.

El pasado mes de agosto Japón se encontraba en medio de la quinta y mayor ola de coronavirus desde que comenzó la pandemia, al registrar más de 20 mil casos diarios.

Aquel rebrote estaba impulsado en gran medida por la variante delta que arrasó por el mundo entero y que por su alta transmisibilidad acabó reemplazando a otras mutaciones del patógeno.

Pero agosto fue también un punto de inflexión para Japón, porque desde entonces los casos se han desplomado a un ritmo vertiginoso y hoy, mientras varios países con porcentaje de vacunación similar combaten una nueva ola de contagios, el país asiático respira tranquilo y solo registró poco más de 100 nuevas infecciones.

El genetista Ituro Inoue aventuró que la variante delta acumuló tantas mutaciones, que en algún momento se volvió un virus defectuoso incapaz de replicarse y se dirigió directamente hacia su extinción natural.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020