Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Saturday, 23 de Enero de 2021
  • Confirman el primer caso de la nueva cepa de coronavirus británica en México

    2021-01-11 08:19:48 / Haciendo Radio


    Confirman el primer caso de la nueva cepa de coronavirus británica en México

    Las autoridades de Salud de México han confirmado el primer caso de la nueva cepa de coronavirus identificada en el Reino Unido, cuyo nivel de propagación es mucho mayor que la original. La persona infectada es un viajero internacional que llegó al estado de Tamaulipas el 29 de diciembre, según el reporte de la secretaria de Salud local, Gloria Molina Gamboa. Entre otros detalles, se reveló que se trata de un hombre de 56 años que arribó a Matamoros, procedente de la Ciudad de México. Por su parte, el director general de Epidemiología de México, José Luis Alomía, confirmó que es un ciudadano británico que viajó a la capital en un vuelo procedente de Ámsterdam el pasado 28 de diciembre y al día siguiente se trasladó a Tamaulipas.

    Cámara llamará a vicepresidente de Estados Unidos a destituir a Trump

    La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunció que votará una resolución para llamar al vicepresidente saliente del Ejecutivo, Mike Pence, y al Gabinete para que destituyan a Donald Trump. "Mañana el líder de la mayoría en la Cámara de Representantes Steny Hoyer exigirá la aprobación unánime de la resolución del diputado Jamie Raskin que insta a convocar y movilizar el gabinete para que ponga en marcha la enmienda número 25 y declare que el presidente es incapaz de cumplir sus funciones, después de lo cual el vicepresidente asumirá las funciones presidenciales", indicó Pelosi en una carta. Pelosi señaló que después de aprobar la resolución en la Cámara, el vicepresidente saliente tiene un tiempo de 24 horas para responder, "al proteger nuestra Constitución y nuestra democracia, actuaremos con urgencia, porque este presidente representa una amenaza inminente", agregó.

    Equipo que investigará origen del COVID-19 llega el jueves a China

    El equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), encargado de investigar el origen del nuevo coronavirus y que debía llegar a China la semana pasada, comenzará su misión el jueves. Es una visita muy delicada para China, interesada en descartar toda responsabilidad en la epidemia que ha causado más de 1,9 millones de muertos en el mundo. En un escueto comunicado publicado en su página web, la OMS solamente indica que los técnicos de llegarán el próximo jueves 14 de enero a China, y que "cooperarán" con científicos locales en dichas pesquisas.

    Presidente venezolano insta a la unión regional para combatir la Covid-19

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró que la próxima semana es de flexibilización segura e instó a la población a la prevención para contener la expansión del virus en la nación. "La clave para este 2021 es la prevención y tratamientos curativos. Nos debemos poner de acuerdo para los tratamientos. La humanidad ha avanzado a base de tratamientos", indicó el presidente Maduro. El jefe de Estado instó a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) a articular propuestas para combatir el virus, "perfeccionemos desde el ALBA los tratamientos contra la Covid-19, los tratamientos tendrán mayor importancia", añadió. Por su parte, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, informó que ese país reporta 4.990 casos activos de la Covid-19, "en las últimas semanas hemos mantenido un promedio de 300 casos nuevos y 300 pacientes recuperados por día (...) el país mantiene el 95 por ciento de pacientes recuperados", agregó. "Se estima un crecimiento mayor de casos activos para las próximas semanas de enero, por lo que consideramos necesario reforzar las medidas de prevención y evaluar la posibilidad de mantener algunas entidades en cuarentena", indicó Rodríguez.

    Reportan seis muertos en dos nuevas masacres en Colombia

    Al menos seis personas fueron asesinadas en dos nuevas masacres ocurridas en distintos puntos de Colombia, en una de las peores arremetidas de grupos armados desde la firma de la paz con la exguerrilla de las FARC en 2016. Las matanzas ocurrieron este domingo en los departamentos de Caquetá (suroeste) y Antioquia (noroeste). En el primer hecho, tres personas fueron asesinadas y otras siete quedaron heridas cuando dos hombres armados entraron a una gallera clandestina y "atacaron a los asistentes sin mediar palabra", dijo a la agencia AFP un responsable de la policía regional. Más tarde, tres personas fueron baleadas en una casa del municipio de Betania, al parecer por una "disputa local por rentas ilícitas ligadas al fenómeno del tráfico de estupefacientes", declaró Jorge Ignacio Castaño, subsecretario de Seguridad de la gobernación de Antioquia.

    México extradita a Estados Unidos a operador del Cártel Jalisco

    La Fiscalía General de la República (FGR) de México informó que entregó en extradición a Estados Unidos a un operador de la organización delictiva Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El sujeto fue entregado para procesarlo por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero. En un comunicado, la Fiscalía indicó que, en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y Estados Unidos, "entregó en extradición al Gobierno estadounidense a un hombre de nacionalidad mexicana requerido por una Corte Federal de California. En el informe se apuntó el nombre de Juan "P" como "probable integrante de una organización delictiva con presencia principalmente en el estado de Jalisco, dedicada al tráfico de drogas y lavado de dinero".

    Argelia aprueba la vacuna rusa Sputnik V

    Argelia se convirtió en el primer país africano en autorizar el uso de la vacuna rusa anticoronavirus Sputnik V, comunicó la cuenta oficial del fármaco en Twitter. "El Fondo Ruso de Inversión Directa informa sobre el primer registro de Sputnik V en África. El Ministerio de Industria Farmacéutica de Argelia registró Sputnik V el 10 de enero", dice la publicación. El país espera empezar la vacunación masiva ya en enero, según el ministerio argelino. La vacuna contra el COVID-19 Sputnik V fue registrada en Rusia el pasado 11 de agosto. El fármaco ha mostrado una eficacia de más del 90%, según los ensayos clínicos.

    La pandemia sumió en la pobreza a 88 millones de personas

    La pandemia del COVID-19 sumió en la pobreza a 88 millones de personas mientras que 270 millones están amenazadas por la escasez de comida, declaró el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres. Guterres hizo estas declaraciones en un evento dedicado al 75 aniversario de la primera sesión de la Asamblea General de la ONU, que tuvo lugar el 10 de enero de 1946 en la sala del Palacio de Westminster en Londres. "La pandemia del COVID-19 influyó de un forma desproporcionada y terrible en los pobres, desheredados, adultos mayores, niños, personas con discapacidad, minorías. Sumió en la pobreza a 88 millones de personas y más de 270 millones se vieron amenazadas por la inseguridad alimentaria", dijo el secretario general.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020