Cuba vs Bloqueo
Martes, 21 de Septiembre de 2021

Confirman víctimas afganas y estadounidenses tras atentado suicida en aeropuerto de Kabul

2021-08-26 14:59:49 / Noticiero Nacional de Radio


Confirman victimas afganas y estadounidenses tras atentado suicida en aeropuerto de Kabul

Fotos: Tomadas de Internet

Afganistán.- Al menos once personas, entre ellas mujeres y niños, murieron este jueves en un ataque suicida con explosivos en las afueras del aeropuerto de la capital de Afganistán, Kabul, de acuerdo con cifras todavía por confirmar.

El ataque tuvo como blanco una de las entradas a la terminal aérea, donde miles de afganos personas se han agolpado en los últimos días, buscando salir del país, sobre todo quienes colaboraron con las tropas extranjeras, el gobierno depuesto o las embajadas occidentales, y temen ahora las represalias de los talibanes, tras esa milicia tomar el poder.

Aunque el aeropuerto de Kabul es controlado por soldados estadounidenses, el perímetro de la instalación aérea es resguardado por los talibanes y es donde ocurrió hoy el mortal atentado suicida, cuya explosión fue confirmada tanto por la milicia fundamentalista como por el vocero del Pentágono, John Kirby.

Además de las bajas de civiles afganos, hay víctimas estadounidenses, según Kirby, quien confirmó al menos otra explosión en el Hotel Baron o cerca de él, a poca distancia de la puerta de entrada al aeropuerto atacada, conocida como Abbey Gate.

No obstante, continúa sin estar claro el total de víctimas que pudo haber dejado el estallido, cuya gravedad podría hacer que aumente el número de bajas.

Estados Unidos, el Reino Unido y Australia habían advertido este jueves sobre la posibilidad de un atentado en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, y pedido a sus ciudadanos no acercarse a la zona, recomendación repetida después por varios países occidentales.

El departamento de Estado norteamericano había citado "amenazas de seguridad", aunque no precisó su origen ni su naturaleza, mientras que el ministro de defensa australiano, Andrew Hastie, alertó que el riesgo de un ataque suicida con explosivos era muy elevado.

A su vez, el secretario de Estado británico de las Fuerzas Armadas, James Heappey, aseguró que la amenaza era "muy seria" e "inminente", pero lamentó que miles de personas ignoraran esa advertencia.

Confirman victimas afganas y estadounidenses tras atentado suicida en aeropuerto de Kabul

Algunos afganos que esperan, agolpados a puertas del aeropuerto, tienen pasaportes o visas extranjeras o reúnen las condiciones para viajar, pero la mayoría no.

Varios países habían solicitado en vano aplazar la retirada de Afganistán hasta terminar la evacuación de todos los extranjeros y afganos bajo su protección, pero esa operación terminara de hecho mucho antes del plazo del 31 de agosto, para que Estados Unidos pueda repatriar todo su dispositivo militar que está protegiendo el aeropuerto.

Aunque se opusieron radicalmente a extender el límite del 31 de agosto, los talibanes se comprometieron a dejar salir a los extranjeros y los afganos en situación de riesgo a partir de esa fecha.

Ante la cercanía de la fecha del 31 de agosto, los gobiernos de Francia, Holanda y Bélgica anunciaron que ponían fin a la misión de repatriación desde Kabul, aunque ello implique que algunas personas susceptibles de ser evacuadas se queden atrás.

A las complicaciones logísticas de sacar a las miles de personas concentradas en el aeropuerto desde que los talibanes retomaron el poder el 15 de agosto, se sumaban las amenazas a la seguridad, confirmadas con los dos atentados suicidas de hoy.

En una cumbre telemática del grupo de los siete países más industrializados,  el pasado martes, el presidente, Joe Biden, había evocado la aguda amenaza terrorista de la rama regional del grupo Estado Islámico, responsable de algunos de los ataques más mortíferos en Afganistán y Pakistán en los últimos años.

Aunque tan radicales como la milicia talibán, el Estado Islámico rivaliza con el movimiento afgano y ya lo acusó de traicionar la causa yihadista, por acordar en el 2020 con Estados Unidos el pacto que trazaba las líneas de la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán.

Si bien nadie ha reivindicado el atentado de hoy en una de las puertas de entrada al aeropuerto de Kabul, hay indicios que apuntan al terrorista Estado Islámico.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020