Siempre es 26
Viernes, 19 de Agosto de 2022

Conflictos transnacionales en el Código de las familias

2022-06-25 12:20:31 / web.radiorebelde@icrt.cu / Isel Quintana Freyre


Conflictos transnacionales en el código de las familias

Foto: Internet

Susana y Rolando se conocieron desde jovencitos en el Tecnológico de Comercio y Gastronomía de La Habana. El amor en la juventud se lleva con mucha intensidad, tanto que los inició en el mundo de la responsabilidad de ser padre y madre. Ellos lo asumieron a su manera, pero lo aceptaron.

Por complicaciones propias del estado gestacional y la inexperiencia de la joven madre, el pequeño Hansel, nació con una malformación de la mano izquierda. Al principio fue un impacto duro para Susana y Rolando, pero la vida es así te llena el camino de piedras y obstáculos para brindarte dos opciones, seguir o desistir.

Susana pasó la prueba, el amor de madre fue más fuerte que bastó su dedicación y ayudas médicas en las consultas de fisioterapia hasta lograr que Hansel se valga por si solo y sea completamente independiente en su entorno escolar y social.

Rolando desaprobó el examen de la vida. No entendió y no acepta lo especial de tener un hijo diferente, que requiere mucho más cariño y dedicación que otros pero que vale la pena tanto esfuerzo cuando logran ser personas de bien, independientes e importantes en su entorno social.

Él se desentendió por completo, se fue del país y convenció al abuelo paterno de Hansel el encargo de entregar una manutención mensual para cubrir sus necesidades económicas. Y así cumplió el abuelo con su rol, cubriendo otras carencias afectivas del niño hasta que debido a la COVID-19, el viejo enferma y fallece.

De nuevo Susana y Hansel reciben otro golpe de la vida, para el niño fue fuerte la ausencia del abuelo quien cariñosamente llenó esa carencia afectiva paternal desestimada por su padre Rolando y para Susana, la falta de esa ayuda económica tan necesaria. No tuvieron más opción que seguir adelante y Rolando aún continúa ausente de la vida de su hijo.

El nuevo Código de las Familias contempla además todas las relaciones privadas en materia de familia internacional, tengan o no vínculos de relación, así como regula todas las situaciones o conflictos y en especial cuando afectan el interés superior de niño, niña y adolescente.

El Proyecto de ley dedica un título a atender las situaciones familiares cuando las partes dentro de esa relación no residen en el territorio nacional, específicamente cuando no se cumple con la responsabilidad de dar alimento a los hijos del matrimonio, adultos mayores y personas en situación de discapacidad, en cuanto a la impugnación de la filiación por parte de un padre o una madre o el reconocimiento de una filiación a un menor de edad, ante un divorcio que implique una parte extranjera, entre otros ejemplos.

El Código de las Familias ofrece cambios importantes en vías de buscar soluciones más justas a pesar de la internacionalidad de las relaciones familiares.

Escuche la propuesta radial desde nuestro Canal TeVeo

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020