Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Friday, 04 de December de 2020
  • Conmemoran aniversarios de la Operación Carlota y de la sublevación esclava del ingenio Triunvirato (+Audio)

    2020-11-05 13:25:24 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Miguel Solís Díaz


    Conmemoran aniversarios de la operación Carlota y de la sublevación esclava del ingenio Triunvirato

    Matanzas, Cuba. - En el escenario de hace 177 años, los matanceros conmemoraron la sublevación esclava del ingenio Triunvirato que, liderada por la negra lucumí Carlota fue inspiración para la denominación de la operación militar para la liberación de Angola; iniciada un día como hoy en el año 1975.

    Ofrendas florales del pueblo matancero a los héroes y mártires de la gesta emancipadora fueron depositadas ante el conjunto monumentario que rememora el acontecimiento histórico, con la presencia de Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido aquí y Mario Sabines Lorenzo, gobernador.

    Damaris González Benítez, especialista principal del museo al Esclavo Rebelde, ante el conjunto monumentario, recordó la impronta de la operación Carlota en el escenario geo político y detalló cual fue la respuesta de la Mayor de las Antillas para la liberación de Angola y Namibia.

    Entre noviembre de 1975 y mayo de 1991, poco más de 375 mil internacionalistas cubanos, llegan a tierras africanas –apuntó la historiadora-.

    Con la operación Carlota –significó González Benítez- se logran tres objetivos fundamentales: la independencia total de Angola, la independencia de Namibia y se logra erradicar el régimen del apartheid en Sudáfrica.

    Conmemoran aniversarios de la operación Carlota y de la sublevación esclava del ingenio Triunvirato

    El museo al Esclavo Rebelde, hoy totalmente remozado, ofrece detalles de la vida en un ingenio de la Matanzas decimonónica, con ambientaciones de la casa de familia; donde, además, se muestran piezas arqueológicas del momento.

    El lugar histórico avanza en un proyecto de desarrollo local, con la finalidad de potenciar la zona como elemento de interés en la ruta del esclavo.

    La otrora vivienda del mayoral, es hoy museo de la gesta cubana en África donde se muestran detalles del armamento, piezas personales de combatientes y elementos documentales y fotos de la misión internacionalista emancipadora.

    Recientes excavaciones han revelado utensilios y piezas de interesante valor y, al decir de especialistas; éstas continuarán hasta desentrañar detalles y elementos del antiguo trapiche, el tren jamaiquino -donde se procesaba el melado- y otros elementos que permitan mostrar en un futuro cómo lucia el antiguo ingenio Triunvirato, enclavado en el fértil valle de Guamacaro, en el municipio matancero de Limonar.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020