Aniversario 60 de la Victoria de Playa Girón
  • Viernes, 23 de Abril de 2021
  • Conocer de salud y no solo de enfermedades (+Audio)

    2021-03-31 14:45:33 / web@radiorebelde.icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


    Conocer de salud y no solo de enfermedades

    Fotos: Estudios Revolución

    La Habana.- Desde la visión de que vivimos en un ecosistema donde las vidas de los seres humanos y de los animales están cada vez más interconectadas con el medio ambiente, Cuba impulsa el proyecto A una salud, en el que predominan los enfoques sistémico e intersectorial. Lo anterior conlleva fomentar una cultura que permita actuar rompiendo viejos paradigmas: no se trata solo de conocer de enfermedades, sino también saber de salud para diseñar formas de prevenir y controlar.

    En la reunión de los Polos Científicos de Artemisa y Mayabeque, que encabezó el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la Directora de Ciencia, Tecnología e Innovación del MINSAP, Ileana Morales Suárez, presentó el proyecto A una Salud, una estrategia sanitaria nacional en el que están presentes la alerta temprana, el diagnóstico oportuno y la respuesta rápida ante la aparición de nuevas enfermedades.

    Aunque los primeros antecedentes del concepto de A una salud datan desde los primeros años del actual siglo, en el caso cubano, en el 2015 se rompen definitivamente las barreras entre los sectores para garantizar una interconexión efectiva y sostenible, definiendo una guía temática de prioridades, con innumerables fortalezas.

    Conocer de salud y no solo de enfermedades

    Conocer de salud y no solo de enfermedades

    Para expertos, científicos y directivos que intercambiaron durante la reunión conducida por la vice primera ministra, Inés María Chapman, el proyecto presentado -fruto de la labor de un grupo multidisciplinario-, resultó innovador, pues se priorizan cuatro áreas principales: el diagnóstico y la vigilancia, la zoonosis, la inocuidad de los alimentos y las resistencias antimicrobianas, todas respaldadas por la creación de una red nacional de vigilancia.

    La intersectorialdad como una de las mayores fortalezas del proyecto, lo que posiciona mejor al país para enfrentar cual tipo de enfermedad y para el uso más eficiente de los recursos humanos y materiales.

    Asimismo, A una Salud está respaldada por una voluntad política del gobierno en total apoyo al sistema de salud, que resulta a juicio de los expertos, muy gratificante.

    Estamos abordando un concepto novedoso y moderno, que también está contenido como parte de la fortaleza del Sistema de la Defensa Civil cubano.

    Conocer de salud y no solo de enfermedades

    El dictamen presentado sobre el proyecto A una salud reconoce el alcance de la propuesta por su conexión integral y enfoque de sistema.

    El presidente cubano Miguel Díaz-Canel destacó la actualidad del tema y su carácter abarcador, al tener en cuenta a varios ámbitos de la vida social del país. Al tiempo que propuso vías de comunicación de este concepto a la población para lograr una mayor cultura en este sentido.

    La pertinencia del proyecto, que tiene como antecedentes en la aparición de disímiles enfermedades a nivel mundial la interconexión entre el medio ambiente, la vida humana y animal, permitirá al país disponer de una plataforma de permanente diagnóstico y vigilancia, para buscar soluciones oportunas a los distintos problemas de salud que se presenten y anticiparnos con la participación de diferentes sectores, y el total apoyo desde la gestión del gobierno, una fortaleza más de una pequeña nación que se empeña en proteger y salvar vidas.

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte:

     

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020