Cuba vs Bloqueo
Sábado, 23 de Octubre de 2021

Conozca sobre el Clasificador Nacional de Actividades Económicas (+Audio)

2021-10-12 08:53:36 / web.radiorebelde@icrt.cu / Hilia Tamayo Batista


Conozca sobre el Clasificador Nacional de Actividades EconómicasFoto: Internet

Por estos días se escucha hablar un poco más del Clasificador Nacional de Actividades Económicas (CNAE) cuándo los nuevos actores deben solicitar la creación de una MIPYMES, Coopertivas No Agropecuarias o un Trabajador Por Cuenta Propia desea crear un proyecto más abarcador.

Para profundizar sobre el tema conversamos con la Directora de Metodología de la Información de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) Evelyn Martínez Mendoza quien apuntó que el Clasificador Nacional de Actividades Económicas es de uso estadístico y dispone de más de 2000 actividades, tiene 21 secciones y se rige por principios internacionales.  

El Clasificador Nacional de Actividades Económicas no es de uso fiscal, es solamente informativo y permite obtener datos estadísticos, hacer análisis  y comparaciones de todas aquellas actividades económicas reflejadas en su composición.

El CNAE proviene de una clasificación Internacional Industrial de la Convención Estadísticas de Naciones Unidas y  abarca todas las actividades que pueden ocurrir en una economía desde las primarias como la Agricultura, la Ganadería hasta las profesionales.

Según la estructura existen 421 clases que están organizadas en:

  • Sector primario: Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca. (36 clases).
  • Sector Industrial : Industrias extractivas, Industrias Manufacturera,Producción y Distribución de Electricidad, Gas Vapor, y Aire Acondicionado, Suministro de Agua, Evaluación de Aguas Residuales, Gestión de Desechos y Descontaminación (161 clases)
  • Contrucción : Edificación Residencial  y no Residencial, así como obras civiles (10 clases)
  • Sector de los Servicios: Servicios Públicos, Comercio y Reparaciones, Hotelería, Transportes y Comunicaciones, Intermediaación Financiera, Educación, Salud y Servicios Sociales, entre otras (214 clases). 

La funcionaria de la ONEI Evelyn Martínez Mendoza aclara que cuándo una persona necesita conocer o consultar sobre el CNAE pueden dirigirse al correo difusión@onei.gob.cu  o www.onei.gob.cu o las Direcciones Municipales de Estadísticas en cada territorio. Para una mejor y rapida busqueda suguiere colocar  una palabra clave de la actividad que usted pretende realizar.

Directora de Metodología de la Información de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, Evelyn Martínez Mendoza

En estos sitios hay pestañas que conducen al Clasificador, un libro digital, dónde está toda la estructura jerárquica, sus notas explicativas, ese fichero lo pueden consultar para esclarecer cualquier duda.

Por ejemplo si una persona que produce zapato, la palabra clave es calzado o zapato, posteriormente entrará en la estructura y buscará según su interés, reparación, comercio o venta porque cada actividad es diferente en el clasificador.

La experta aclara que cada clasificador tiene un código, por ejemplo el grupo tiene 3 digitos 960, Otras Actividades de Servicios Personales  y la clase 4 digitos, sería 9602 que comprende Peluquería y Otros Tratamientos Personales.

Esta Clase comprende las siguientes actividades.

  • Lavado, corte, recorte, peinado, teñido, coloración, ondulado, alisado del cabello y otras similares para hombres y mujeres.
  • Afeitado y recorte de barba, masajes faciales, manicura, pedicura, maquillaje, sin embargo no se incluye la fabricación de pelucas, tiene que remitirse al código 3290 que se refiere a otras industrias manufactureras.

Los códigos provienen de un clasificador internacional, donde se define el trabajo a realizar y las notas explicativas, en nuestro país se define la actividad principal que realiza un Trabajador Por Cuenta Propia, una Empresa estatal o privada.

Allí se precisa la misión fundamental en la producción de bienes y servicios, los  que generan los mayores ingresos y recursos.

Este mismo código o número que tiene cada empleo le puede servir de guía para no proponer en su proyecto las actividades prohibidas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.


Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020