4 de Abril. Aniversarios de la OPJM y la UJC
  • Miércoles, 14 de Abril de 2021
  • Consolidar la autosostenibilidad del municipio y aportar a la nación

    2021-03-05 19:11:13 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Miguel Solís Díaz


    Consolidar la auto sostenibilidad del municipio y aportar a la nación

    Matanzas, Cuba. - El vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, recorrió en esta provincia del occidente cubano zonas de producción agropecuaria, e intercambió con directores y obreros del sector, a fin de evaluar los programas de autoabastecimiento y sustentabilidad municipal.

    Este programa, subrayó Valdés Mesa, les confiere plena autonomía a los gobiernos municipales para desarrollar y potenciar la producción de alimentos y resulta imprescindible la planificación, rotación de los cultivos y trabajar más, para ganar más -puntualizó.

    El también integrante del Buró Político, intercambió con trabajadores de la UBPC Ceiba Mocha, donde se interesó por la siembra de café y el intercalamiento con otros productos y conoció por intermedio de Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido aquí, del propósito de convertir a la región en un polo productivo agrícola.

    Valdés Mesa insistió con los integrantes del organopónico El Triángulo, del consejo popular de Peñas Altas, en la importancia del libro de campo, una herramienta que permite el uso de la ciencia y la técnica; pero que, además, resulta imprescindible para la rotación y planificación de los cultivos.

    Consolidar la auto sostenibilidad del municipio y aportar a la nación

    Comentó el vicepresidente cubano que los módulos pecuarios deben crecer en cabezas y, sobre todo, perfilar que lo que se siembre sea rentable sin la tendencia negativa de aumentar los precios. Lo que buscamos es aumentar las producción y reducir los gastos.

    En relación con los módulos pecuarios, en los que se apuesta buena parte del autoabastecimiento municipal, el dirigente precisó que existen hábitos que han de desterrarse: se pueden disminuir los gastos, racionalizar plantillas, aplicar el multioficio.

    Otro elemento que señaló Valdés Mesa es que no habrá techo para los salarios, pero para lograrlo hay que trabajar más. No se puede admitir que no se trabajen las 192 horas y sólo hasta los viernes. Esa mentalidad es obsoleta. Hay que poner a los hombres donde se necesiten, donde sean más productivos y el tiempo que demanden los cultivos.

    Acompañado también por Mario Sabines Lorenzo, gobernador de Matanzas, e Idael Pérez Brito, viceministro de la Agricultura; Salvador Valdés Mesa visitó la minindustria de la Unidad Empresarial de Base de la empresa de Frutas Selectas, capaz de procesar diariamente poco más de una tonelada de alimentos y apreció el avance en la diversificación de surtidos como vegetales congelados y deshidratados, jugos, pulpas y néctares.

    Consolidar la auto sostenibilidad del municipio y aportar a la nación


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020