Cuba vs Bloqueo
Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Consulta popular en México: la mayoría está a favor de poder enjuiciar a los exmandatarios

2021-08-02 09:34:28 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


Consulta popular en México: la mayoría está a favor de poder enjuiciar a los exmandatariosFoto: El País

Los resultados preliminares de la consulta popular sobre el enjuiciamiento de los expresidentes de México confirman que la mayoría de los ciudadanos está de acuerdo con su realización.

Los primeros resultados, anunciados por el Instituto Nacional Electoral (INE), indican que entre el 89,36 y el 96,28% de los electores votaron a favor del procesamiento, mientras que entre el 1,38 y el 1,58% mostraron su rechazo.

Para que el proceso sea vinculante, se necesitaba la participación de un 40% del padrón electoral (37 millones de personas), pero los datos del INE señalan que fue de entre el 7,07% y el 7,74%.

La pregunta fue la siguiente: "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".

Consulta popular en México: la mayoría está a favor de poder enjuiciar a los exmandatarios

La votación había sido fue impulsada por el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador y se efectuó para que los ciudadanos expresaran su opinión sobre si los exmandatarios Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto debían ser investigados y enjuiciados por varios  delitos.

Los días previos a jornada estuvieron marcados por las denuncias al INE. De esta manera, los activistas que promovieron la votación por el sí, aseguraron que la autoridad electoral minimizó la importancia de la consulta y desanimó la participación, al igual que lo hizo la prensa opositora, a la que, según RT, acusan de haber ignorado la información sobre la jornada, calificada de histórica, porque es la primera vez que se realiza un ejercicio de este tipo en el país.

Para que el resultado de la consulta popular fuese vinculante para las autoridades, de acuerdo con la ley, se necesitaba que participara el 40 por ciento de la lista nominal. Es decir, 37.411.389 ciudadanos.

Repercusiones

Mario Delgado, presidente del partido Morena, al que pertenece López Obrador, aseguró en su cuenta de Twitter que el domingo fue “un gran día para nuestra democracia, ganó el Sí y comienza una nueva etapa contra la impunidad en nuestro país en donde las víctimas estarán en el centro”.

Delgado festejó que más del 90% de los 7 millones de ciudadanos que, se prevé, acudieron a expresar su opinión, votaron por el sí. Insistió en que la consulta “fue un éxito pese al boicot de los nostálgicos del neoliberalismo”.

Al término de la jornada de la consulta, y tras conocer que los promotores de ese ejercicio anunciaron que constituirán un “Tribunal de los Pueblos”, dijo que Morena respaldará esa iniciativa.

Consulta popular en México: la mayoría está a favor de poder enjuiciar a los exmandatarios

Además destacó que la consulta popular fue un éxito “porque logró generar consenso entre diversos sectores: el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, los colectivos de víctimas, la sociedad civil y los simpatizantes de la Cuarta Transformación”.

Por su parte, el profesor de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alfredo Jalife-Rahme, aseguró para RT que el INE es "totalmente antimexicano" y representa hoy "el peor peligro para que los ciudadanos expresen su voluntad".


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020