Aniversario 63 de Radio Rebelde
  • Jueves, 25 de Febrero de 2021
  • Consultora CANEC apuesta por la implementación de la Tarea Ordenamiento (+Audio)

    2021-02-19 17:08:23 / web@radiorebelde.icrt.cu / Livhy Barceló Vázquez


    Consultora CANEC apuesta por la implementación de la Tarea Ordenamiento en el Sistema Empresarial

    La Habana. - La casa consultora CANEC ofrece una amplia gama de servicios económicos dirigidos a acompañar al sistema empresarial cubano en el perfeccionamiento de su gestión financiera y contable. A la luz de las nuevas trasformaciones impuestas por la devaluación monetaria y cambiara se hace imprescindible asimilar los cambios generados en la economía, con vistas a incrementar los niveles de eficiencia y productividad laboral.

    Con una vasta experiencia como consultora A, Concepción Rodríguez Machado advirtió que para cualquier proceso de cambio, incluido el ordenamiento, las empresas deberán disponer de una contabilidad limpia y trasparente que les permitaapropiarse de las nuevas formas de actuación enel contexto monetario actual.

    A partir del intercambio diario con directivos de empresas, la también master en ciencias económicas aseguró que muchas son las empresas que por desconocimiento de la legislación vigente han hecho una mala interpretación de la misma en cuanto a la formación de precios, “no podemos ponerle precio a ningún producto o servicio sin antes saber cuál es su costo. Durante años, la categoría costo ha estado un tanto olvidada en las empresas. Se elaboró la ficha de costo alguna vez  y ese se quedó vitalicia con el tiempo”.

    Según la especialista la ficha de costo puede variar de acuerdo a las materias primas de las que dispone la empresa, en el momento de producir, además de otros gastos asociados.

    Consultora CANEC apuesta por la implementación de la Tarea Ordenamiento en el Sistema Empresarial

    “Digamos que un  producto puede valer hoy un peso y mañana ochenta centavos. Hay empresas que por desconocimiento de la legislación o por no tener suficiente capacidad en el entendimiento de ella han multiplicado por 24 sin un previo análisis de sus costos, porque ninguna empresa es igual a otra. El precio no puede darpérdidas, cubrirsolo el gasto yni tampoco ser excesivo”.

    Destacó además que los aparatos económicos no están dotados, en su mayoría, de un personal altamente calificado capaz de absorber el proceso de cambio con la prontitud necesaria. Para la especialista de CANEC la desubicación temporal de algunas empresas era de esperar pues las trasformaciones  han sido muy fuertes. No solo se ha unificado y cambiado la moneda, sino también se han suscitado cambios en la contabilidad de las empresas, en sus costos y gastos, en la formación de precios, en la tecnología y todo en medio de una pandemia.

    “En los años que llevo en la economía, que no son pocos, nunca había estado ante un proceso de cambio tan abarcador. El ordenamiento es un gran reto que ha asumido el país y que debemos asimilarlo en su justa medida. Yo diría que es un galón que hay que tomarlocon la mayor rapidez posible pero sin atragantarnos. De que lo van asimilar las empresas, ya es un hecho”, subrayó la economista.

    Consultora CANEC apuesta por la implementación de la Tarea Ordenamiento en el Sistema Empresarial

    Sin temor a equivocarse Rodríguez Machado ratificó que los recursos humanos son la principal fortaleza del sistema empresarial de ahí la necesidad de trabajar cada vez más en su capacitación. Ser capaces de identificar las potencialidades reales de cada trabajador y demostrarle su valía son cuestiones que se resuelven con incentivos, no siempre monetarios. Con una simple felicitación ya estamos logrando eficiencia.

    El nuevo orden económico exigirá mayor dinamismo del sistema empresarial, en el que las entidades están obligadas a ser cada vez más eficientes, a partir de un entorno competitivo en el que confluyen  todos los actores de la economía, en condiciones similares de actuación. Igualmente el incremento de las utilidades servirá para consolidar proyectos de inversión tecnológica, con el firme propósito de mejorar la calidad y cantidad de los productos y servicios ofertados a clientes.

    Los servicios ofrecidos por la consultora CANEC darán apoyo al sistema empresarial para que este logre ajustar su maquinaria de trabajo y aproveche al máximo las ventajas del ordenamiento monetario, desde una contabilidad más confiable y apegada a la realidad.    

    Puede escuchar y descargar el reporte en nuestro canal en Teveo:           


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020