Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Friday, 27 de November de 2020
  • Conteo oficial en Bolivia confirma que Arce alcanzó la mayoría

    2020-10-21 10:00:00 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Conteo oficial en Bolivia confirma que Arce alcanzó la mayoría

    En Bolivia, cuando el cómputo oficial cubre ya el 67% de las mesas de votación, Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS) suma el 52,00% de los votos válidos, lo que equivale a victoria en primera vuelta. El segundo puesto, sigue ocupado por el expresidente neoliberal Carlos Mesa (2003-2005), con 38,81% de los sufragios. La plaza tercera es para el ultraderechista Luis Fernando Camacho con poco más del 14 por ciento. 

    Incluso, el triunfo del candidato masista podría ser en un porcentaje mayor ya que gran parte de los votos todavía no computados corresponden al área rural, donde su partido tiene mayoritario respaldo. 

    Con relación a los votos del exterior, el MAS obtuvo el 68.94 por ciento. Mesa recibió el 16.76 por ciento, y Luis Fernando Camacho, consiguió un 11.69 por ciento. 

    El Tribunal Supremo Electoral anunció ayer que el cómputo oficial estaría terminado en uno o dos días más. 

    Conteo oficial en Bolivia confirma que Arce alcanzó la mayoría

    Las declaraciones de Arce 

    Arce afirmó ayer que los indicadores económicos actuales de Bolivia realmente le producen susto, puesto que no se habían visto ni en la década del 80 cuando se produjo una de las peores crisis que atravesó esa nación. “Yo creo que los indicadores han empeorado mucho de estos once meses. Las reservas han caído, estamos en menos 11% de tasa de recesión, (…) con una triplicación de la tasa de desempleo de 4 a 12%. Realmente los indicadores a mí me asustan, es la primera vez que estamos viendo tan delicados, tan graves”, manifestó en entrevista con Gigavisión. 

    Arce también afirmó que su país restablecerá las relaciones con naciones como Cuba, Irán y Venezuela, rotas durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez. “Nosotros vamos a restablecer todas las relaciones. Este gobierno ha actuado muy ideológicamente privando al pueblo boliviano del acceso a la medicina cubana, a la medicina rusa, a los avances en China. Por un tema netamente ideológico se ha expuesto a la población de manera innecesaria y perjudicial”, aseveró. 

    El político masista también se pronunció acerca de la Organización de Estados Americanos (OEA). “De la OEA nosotros tenemos muchas observaciones sobre el trabajo que ha hecho aquí en Bolivia desde el año pasado. Lo hemos dicho claramente y si no se subsanan esos errores, nosotros vamos a seguir observando todo lo que ha hecho la OEA en Bolivia”, sentenció. “Ha violado las leyes. Una de las leyes de los observadores que vienen a las elecciones es no meterse en asuntos internos y es lo primero que ha hecho la OEA al meterse en asuntos internos. Eso es una grave ofensa al pueblo boliviano”, denunció. Agregó que “tienen ellos que enmendar esos sus errores. Pero si no lo hacen, allá ellos, nosotros vamos a trabajar, así como con los países, con organismos internacionales que nos respeten”, concluyó. 

    Protestas 

    Durante las últimas horas, un grupo de personas se congregó en la ciudad de Santa Cruz para protestar contra la victoria de Arce. La manifestación ha sido convocada a través de redes sociales bajo la premisa de que se habría cometido un nuevo fraude electoral. 

    Santa Cruz, ha sido el único departamento en el que ha logrado vencer la candidatura del ultraderechista Camacho. Además, se han instalado vigilias en los centros de cómputo de la propia Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca. 


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020