Cuba vs Bloqueo 2021
  • Martes, 15 de Junio de 2021
  • Continúa Cuba impulsando medidas inmediatas para producir más alimentos

    2021-05-03 07:38:48 / Haciendo Radio


    Continúa Cuba impulsando medidas inmediatas para producir más alimentos Foto tomada de Internet

    La máxima dirección del país aprobó nuevas medidas dirigidas a estimular la producción de alimentos, de las cuales 30 son priorizadas y fueron publicadas en el sitio web del Ministerio de la Agricultura. Entre ellas se encuentra, proponer el nuevo modelo de gestión agrícola estatal y empresarial a todos los niveles; la descentralización de competencias y el fortalecimiento de la base productiva agropecuaria territorial. Priorizar el financiamiento de la agricultura para los insumos que aseguren las producciones, así como el incremento de las áreas bajo riego. Otro de los aspectos aprobados fue aplicar un tratamiento financiero a un grupo de cooperativas que reflejan pérdidas en la actualidad y tienen posibilidades de continuar en operaciones. Otras de las medidas fundamentales consisten en crear oportunidades para que inversores y firmas extranjeras radicadas en el país puedan vender directamente insumos que demandan los agricultores.

    Aplazan presentación de la Declaración Jurada hasta el 31 de mayo

    La liquidación adicional del Impuesto sobre los Ingresos Personales mediante la presentación de la declaración jurada, cuyo plazo legal culminaba este 30 de abril, fue prorrogada hasta el próximo 31 de mayo, en aquellos municipios que han aplicado medidas estrictas de aislamiento y movilidad. Un análisis de la Oficina Nacional de Administración Tributaria sobre el impacto de la COVID-19, dio lugar a la decisión, la cual tuvo en cuenta los planteamientos de los contribuyentes impedidos de cumplir con el acto de declarar. Esta facilidad de pago, solo debe aplicarse en los municipios, que por su condición sanitaria lo requieran, lo cual debe ser evaluado por cada Intendente, de conjunto con las autoridades tributarias, refiere una publicación del diario Granma.

    Vacunación antiCOVID-19 en Universidad Médica de La Habana

    Como parte del proceso de vacunación a los profesionales de la salud, la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana comenzará el 5 de mayo la inmunización de sus estudiantes, profesores y demás trabajadores contra el virus SARS-CoV-2, que provoca la COVID- 19. La vacunación con la primera dosis del candidato vacunal Soberana 02 se realizará paralelamente en las 13 facultades, incluido la Preparatoria de Cojímar, además de las tres residencias estudiantiles y la dependencia interna de la referida casa de altos estudios, informa la Agencia Cubana de Noticias.  Están creadas las condiciones para llevar a cabo la vacunación con la participación organizativa de las respectivas direcciones administrativas y las organizaciones políticas y de masas, con un apoyo especial de la Federación Estudiantil Universitaria y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media. Esas organizaciones han desarrollado una incesante labor movilizativa para garantizar la calidad del proceso de vacunación y la concientización sobre la importancia de la vacunación en la batalla contra la pandemia que azota a 190 países y 30 territorios, según datos de la Organización Mundial de la salud.

    Reanuda operaciones con turismo internacional Parque Natural El Nicho

    Luego de varios meses sin prestar servicios, debido a las limitaciones provocadas por la COVID-19, el parque natural El Nicho, de Cienfuegos, reinicia operaciones con turismo internacional de procedencia rusa. Un mercado que solo había mantenido flujo estable con la cayería norte de Cuba y Varadero durante este 2021. Ahora extiende sus preferencias al sendero El Reino de las Aguas, donde encuentran decenas de cascadas y estanques naturales en un paisaje prácticamente virgen, escondido entre las serranías y que finaliza en el mirador Hanabanilla. Las agencias de viaje Cubanacán y Cubatur, desde Varadero, promueven las excursiones hasta esta zona geográfica de muchos atractivos para el desarrollo del ecoturismo. Más de 100 turistas ya han reservado para los próximos días, aseguran representantes de esas oficinas, y se espera que aumente con el tiempo. Refiere el periódico 5 de septiembre que a Varadero llegan siete vuelos semanales con un promedio de 500 clientes en cada uno, de procedencia rusa.

    Mesa Redonda "Comenzando la semana"

    La reciente Cumbre Euroasiática y las protestas populares contra los mandatarios de Colombia y Brasil serán los temas principales de la Mesa Redonda de este lunes, la cual también contará con su habitual sección “La Esquina”, con el periodista Reinaldo Taladrid. Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

    Fortalecen labor de centros de aislamiento en Matanzas

    Como parte de las medidas de enfrentamiento al coronavirus, las autoridades de la provincia de Matanzas supervisan los protocolos sanitarios y disciplina de los centros de aislamiento. En el territorio yumurino se inspeccionan las condiciones higiénico-sanitarias para el tratamiento epidemiológico a los casos asintomáticos, sospechosos y los contactos de esas personas, publica Radio Reloj. El Consejo de Defensa Provincial en Matanzas, presidido por Liván Izquierdo Alonso, puntualizó sobre la responsabilidad de los directivos de esas instituciones y el cumplimiento estricto del protocolo para cortar la cadena de trasmisión de la COVID-19. Los pacientes que ingresan a los centros de aislamiento en el territorio matancero disponen de las garantías necesarias para proteger su vida a partir de las condiciones creadas y la asistencia médica del personal especializado.

    Certifican nuevo laboratorio de biología molecular en Sancti Spíritus

    El Laboratorio de Biología Molecular de esta provincia de Sancti Spíritus fue certificado para realizar pruebas PCR para el diagnóstico de la Covid-19, aseguraron especialistas del centro. Refiere Prensa Latina que se cumplió satisfactoriamente la fase de prueba para la comprobación de los parámetros de los distintos medios tecnológicos y el protocolo de actuación. En esta fase, participaron técnicos de la Empresa de Servicios Ingenieros Especializados y de Electromedicina Nacional. Ahora, la entidad pasa a la certificación de todo el personal por especialistas del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de la capital del país.Los 35 técnicos del nuevo laboratorio fueron capacitados por los expertos de los laboratorios de las provincias Villa Clara y Camagüey, y de Morón, en Ciego de Ávila. El laboratorio espirituano procesará hoy las primeras 50 muestras de PCR para la detección del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

    Convocan a licitación para el Sistema de Gestión de Bicicletas Públicas en La Habana

    La promoción del uso seguro, cotidiano y masivo de la bicicleta como medio de transporte sostenible y ecológico, es el objetivo general de la Estrategia de Movilidad Ciclística en la que trabajan varias entidades de la capital cubana. Según refiere Cubadebate, como parte de las acciones para desarrollar esta Estrategia se implementará como una de las intervenciones piloto del proyecto Neomovilidad, un sistema de bicicletas públicas en la zona de Fontanar-Reparto Abel Santamaría-Wajay-Cujae-Reloj Club. La iniciativa contará con nueve cicloestaciones y 350 bicicletas. Para identificar protagonistas y actores de cambio que establezcan y consoliden el proyecto, la Dirección General de Transporte Provincial La Habana convoca a empresas cubanas estatales y formas de gestión no estatal a participar con sus propuestas en la licitación del Sistema de Gestión de Bicicletas Públicas. Los interesados podrán presentar sus propuestas, las cuales deben conformarse de acuerdo con el Resumen de Oferta que se explica en el Pliego de Bases y Requerimientos para la Contratación del Sistema de Gestión del Sistema de Bicicletas Públicas hasta el 4 de junio de 2021.

    Convocan a la XV Edición del Evento Nacional de Informática para Jóvenes InfoClub 2021

    La Dirección Nacional de Joven Club de Computación y Electrónica anunció la convocatoria de la XV edición del Evento Nacional de Informática para Jóvenes Infoclub 2021, a desarrollarse entre el 6 y 10 de septiembre de este año. Para esta edición, Infoclub pretende analizar, exponer y socializar las principales experiencias de los participantes en los temas y líneas fundamentales relacionadas con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Contará, además, con un espacio de conferencias que serán impartidas por especialistas de alto nivel sobre temas de actualidad, los que servirán para la formación general integral. Podrán participar trabajadores de Joven Club así como de otras entidades jurídicas de nacionalidad cubana y personas naturales, todos con investigaciones relacionadas con las temáticas que abordará el evento.

    Cultiva tu pedacito: buena cosecha en Guantánamo

    Más de mil 700 nuevos patios familiares en Guantánamo se incorporaron al movimiento Desde el barrio cultiva tu pedacito promovido por los Comités de Defensa de la Revolución para incentivar la producción de alimentos en espacios disponibles dentro de la comunidad. Jannis Lafita Hernández, coordinador de los CDR en la provincia, precisó que desde la convocatoria en el 2020, los consejos populares del territorio trabajan para incorporar más hogares guantanameros a este programa de la Agricultura urbana y suburbana que contribuye al autoabastecimiento familiar. Muchos espacios que antes eran solares yermos o basureros hoy están sembrados de frutas, vegetales, viandas y especias, con la participación individual y colectiva de los vecinos y la familia en general. Lafita Hernández destacó que para un mejor aprovechamiento de la tierra se capacitan a los cederistas en la preparación de abonos orgánicos, obtención de semillas y la producción de frutos sanos y nutritivos.

    Comercialización de combustible será solo por tarjetas prepagadas

    Desde el pasado 15 de diciembre se puso en marcha en la provincia de Camagüey la venta de tarjetas prepagadas para la comercialización de combustible en la red de servicentros. La opción no muestra aún la aceptación esperada, según informó Nélida Báez Lago, gerente general territorial de Cimex. La empresaria dijo que dicho medio de pago es un método cómodo y seguro para el cliente, con una vida útil de dos años, que se muestra en el documento, y con la particularidad de utilizarse de una sola vez la cantidad consignada. Adquiridas en pesos cubanos, en una red de 71 establecimientos pertenecientes a esa firma corporativa en todos los municipios, las tarjetas pueden utilizarse en cualquier servicentro de la provincia y fuera de ella. El procedimiento forma parte de las medidas que se implementan gradualmente en el país con el propósito de eliminar la circulación de dinero en efectivo en esa red comercial y brindar una nueva opción de pago electrónico.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       M. Emilia      Cuba

    03.05.2021 - 11:35 am

    Comercialización de combustible será solo por tarjetas prepagadas. A PARTIR DE CUÁNDO? Saludos.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020