Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Jueves, 28 de Enero de 2021
  • Continúa debate en Argentina sobre aborto legal

    2020-12-04 09:03:46 / Haciendo Radio


    Continúa debate en Argentina sobre aborto legal

    Los debates sobre el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) continuaron este jueves en la Cámara de Diputados de Argentina. Las sesiones tienen lugar durante el Plenario de Legislación General, Mujeres y Diversidad, Legislación Penal y Salud. Las exposiciones avanzan en su tercer día de discusiones, mediante videoconferencia, con criterios diversos a favor y en contra. La primera reunión del plenario fue presidida por los diputados de la coalición política Frente de Todos, Cecilia Moreau, Ana Carolina Gaillard, Mónica Macha y Pablo Yedlin. Por su parte, la doctora e investigadora sobre Salud, Derechos Sexuales y Reproductivos, Mariana Romero expuso en el debate, “la evidencia internacional nos dice que a medida que se amplían las causales para acceder a un aborto legal, la mortalidad materna por aborto disminuye”.

    Convocan en Chile a paro nacional para el próximo 10 de diciembre

    El Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) de Chile reiteró el llamado a un paro nacional el próximo 10 de diciembre, para exigir la liberación de los presos políticos encarcelados detenidos en la rebelión popular que estalló el 18 de octubre de 2019. Otro de los objetivos que el PTR plantea en su convocatoria a la huelga general es presionar al Gobierno de Sebastián Piñera, mediante acciones y movilizaciones conjuntas, para aumentar el presupuesto dedicado a políticas sociales. A su vez, la organización política impulsa una propuesta de Ley de Indulto General para todos los presos políticos, aclamados por sus familiares, quienes también se suman a la paralización nacional.

    Congreso de Perú otorga voto de confianza al gabinete de Sagasti

    El Congreso de Perú otorgó este jueves un voto de confianza al gabinete del nuevo presidente Francisco Sagasti, en medio de protestas salariales de trabajadores rurales que dejaron un muerto tras choques con la policía. Por 111 votos a favor, 7 en contra y una abstención, el parlamento aprobó al nuevo gabinete ministerial que dirige Violeta Bermúdez, al cabo de una sesión de siete horas que transmitió el canal de televisión del Congreso.

    Líderes sociales colombianos denuncian amenazas

    Líderes sociales y dirigentes políticos colombianos denunciaron mediante sus cuentas en las redes sociales las constantes amenazas contra su integridad física y su vida por parte de grupos paramilitares. El senador Feliciano Valencia expresó en Twitter que "continúan las amenazas por aquellos que no tienen argumentos y sólo les queda la intimidación y las armas. Sus ideas están caducadas y cada día que pasa pierden más adeptos, por eso sus amenazas". En la amenaza perpetrada por "Águilas Negras" cuestionan y amenazan al también senador Gustavo Petro y otros líderes manifestando que "tengan claro que vamos a ir a por todo", añadiendo que "cuídense todos los días de su vida porque no permitiremos que acaben con nuestro país". El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, refirió que "la defensa del medio ambiente y de la riqueza de bosques y selvas ha convertido a nuestros líderes ambientales en blanco de las mafias criminales". Sobre las "Águilas Negras", el integrante de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, Alberto Yepes, refirió que cumplen una función de "disciplinamiento y control social, mediante el terror a los sectores que expresan inconformidades con las políticas públicas, con las decisiones del Estado y con las pretensiones de sectores autoritarios y conservadores".

    China planea monitorear el Ártico a través de un nuevo satélite

    Un equipo técnico que desarrollo tecnológico de China precisó este jueves mediante un comunicado que este país pretende lanzar un nuevo satélite de observación de radar de apertura sintética (SAR) con el objetivo de monitorear las rutas marítimas del océano Ártico. La función del artefacto será operar en una órbita sincrónica con el Sol, a una altitud de 720 kilómetros. A su vez, en el mensaje se informó que el satélite obtendrá imágenes de alta calidad con una resolución de 50 metros y 300 kilómetros de amplitud. La idea original es de científicos de la Universidad Sun Yat-sen, con sede en Guangzhou, y la Academia de Tecnología Espacial de China. Según el comunicado, el satélite estará en capacidad de proporcionar, en un día, una "re-visita" a la mayoría de las áreas a lo largo de las rutas marítimas que cruzan el Ártico. La idea principal de esta función es del jefe del proyecto, Cheng Xiao, de la Universidad Sun Yatsen.

    Crece la tensión entre Trump y el fiscal general de Estados Unidos

    La tensión entre el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, y el fiscal general del país, William Barr, creció ayer, jueves, entre rumores de que podría despedir a ese miembro de su gabinete, que ha reconocido que no ha visto pruebas de un fraude electoral. Trump expresó abiertamente su frustración con Barr en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, dos días después de que el titular de Justicia rompiera con su versión infundada de que hubo un fraude en las elecciones del mes pasado, que ganó el presidente electo, Joe Biden. Barr y el Departamento de Justicia “deberían estar investigando todo este fraude (…) y no han mirado demasiado, lo cual es una decepción, para serle honesto”, dijo Trump. Preguntado por si sigue teniendo confianza en Barr, el presidente saliente se limitó a contestar- “Pregúnteme eso de nuevo dentro de unas semanas». El mandatario reaccionaba así a los comentarios que hizo el fiscal general en una entrevista este martes, en la que afirmó que, hasta ahora, su departamento “no ha visto un fraude de tal magnitud que pudiera haber afectado un resultado diferente en las elecciones» en los casos que ha examinado. Esas declaraciones enfurecieron a Trump, que luego mantuvo una tensa reunión con el fiscal general en la Casa Blanca, reveló este jueves la cadena CNN. El presidente saliente sigue enfocado en sus denuncias de fraude a pesar de que todos los estados clave ya han certificado los resultados y la victoria de Biden está clara, y no ha encajado bien el jarro de agua fría de Barr. Varios asesores de Trump le están aconsejando que no despida al fiscal general, pero el presidente no ha descartado hacerlo, según el diario The Washington Post y la cadena NBC News.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020