Cuba vs Bloqueo
Viernes, 17 de Septiembre de 2021

Continúan investigaciones sobre hechos de extrema violencia en Cuba (+Audio)

2021-07-24 19:12:38 / web.radiorebelde@icrt.cu / Mirtha E. Guerra Moré


Fiscal General de la República de Cuba, Yamila Peña OjedaFotos: ACN

Durante una conferencia ofrecida en el Centro de Prensa Internacional, la Fiscal General de la República de Cuba, Yamila Peña Ojeda señaló que después de los sucesos del pasado 11 y 12 de julio, el órgano del Estado evalúa de manera individualizada cada uno de los hechos.

“A partir de lo sucedido los días 11 y 12 de julio en el país, la actuación de los fiscales y el resto del personal involucrado en el cumplimiento de nuestras funciones ha estado dirigida a evaluar, desde la individualidad, los hechos cometidos. Hemos entrevistado un número importante de acusados que han sido presentados a medida cautelar de prisión provisional y hemos revisado aquellos casos en los cuales se han impuesto medidas no detentivas. Al mismo tiempo, hay personas que han sido puestas en libertad sin cargos debido al esclarecimiento de la situación”, señaló Peña Ojeda.

Encargada del control y la preservación de la legalidad, sobre la base de la vigilancia del estricto cumplimiento de la Constitución, las leyes y demás disposiciones legales, la Fiscalía General de la República ya ha concluido determinados procesos.

“Nuestra ley de procedimiento legal prevé un grupo de procesos que se ponen a disposición de los tribunales, estamos hablando de hechos que dentro de nuestro código penal conllevan hasta un año de privación de libertad. Nos referimos a acciones de desorden público, instigación a delinquir, algunos casos de daño”, acotó la Fiscal General de la República de Cuba.

Con respecto a aquellas acciones de extrema violencia, la Fiscal General de la República de Cuba todavía desarrolla un proceso de investigación.

“Hay un grupo de hechos de extrema violencia que a partir de su connotación se ha dispuesto la continuación de la investigación en los expedientes de fase preparatoria. Ha habido acciones contra personas, autoridades y bienes, en este último caso, testatales y personales. En estas manifestaciones  de extrema gravedad, estamos determinando la participación de las personas que han sido detenidas, así como de aquellas que están siendo llamadas a los procesos. Ante estos casos se actuará con severidad”, acotó Peña Ojeda.

Rubén Remigio Ferro, Presidente del Tribunal Supremo Popular

A su vez, el Presidente del Tribunal Supremo, Rubén Remigio Ferro apuntó que hasta el momento han llegado a los tribunales municipales 19 procesos con más de 50 personas involucradas. El apego a la ética y la justicia ha sido la esencia de cada uno de los juicios públicos.

“En estos momentos, en los tribunales cubanos está transcurriendo todavía el juzgamiento de estos caos. Dicho proceso ocurre de conformidad con la ley y respetando todas las garantías, incluyendo el derecho a la defensa, o sea, la contratación de abogados”, apuntó Remigio Ferro.

Por su parte, Lilian María Hernández, Presidenta de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos apuntó que los abogados han brindado sus servicios en la defensa de los presuntos acusados.

La Fiscalía General de la República de Cuba y el Tribunal Supremo brindarán al pueblo cubano información oportuna sobre el desarrollo proceso en el país.

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020