Martes, 31 de Enero de 2023

Control de foco en tienda Carlos III en la mira del Consejo de Defensa en La Habana

2020-06-12 14:29:44 / web.radiorebelde@icrt.cu / Antonio Jesús Matos Reyes


Control de foco en tienda Carlos III en la mira del Consejo de Defensa en La Habana

El Consejo de Defensa de La Habana presta especial atención al control de foco en el Centro Comercial Carlos III luego de los casos confirmados al Covid-19.

Como parte de las medidas se adoptó el cierre de la instalación y el muestreo a 520 trabajadores además de la desinfección en el lugar.

Las autoridades sanitarias intensificaron las medidas en Carlos III pues por las funciones que ofrece abarca cerca de 11 municipios en la Capital. A partir del lunes se adoptarán medidas relacionadas con la búsqueda de alternativas para continuar con los servicios mientras se realizan labores higiénicas.

La Dr. Yadira Olivera Nodarse, Directora Provincial de Higiene y Epidemiología y Subdirectora Provincial de Salud explicó que cumpliendo las medidas de refuerzo planteadas por el Consejo de Defensa en la búsqueda activa de pacientes asintomáticos, la pesquisa dio como resultado casos positivos en trabajadores, de los cuales no existe una fuente de infección demostrada hasta la fecha.

Olivera Nodarse agregó que a raíz de ello se cumplieron las acciones del control de foco entre ella las evaluación clínica de la totalidad de los trabajadores y la aplicación de PCR.

La identificación oportuna de los casos permitió establecer un control de foco y cortar una posible cadena de transmisión en un centro de gran magnitud como Carlos III, identificado como institución vulnerable en la que se realiza un trabajo de higienización y por ello la paralización de sus labores.

También se presta atención al control de foco de la Empresa Constructora No.4 en el municipio La Lisa, luego de los casos confirmados. Se procedió con el estudio de 330 trabajadores y las acciones en la red de contactos.

Respecto a este control de foco la especialista refirió que comenzó con un caso sintomático y desde el 1ro. de junio se trabajó en la determinación de un grupo de contactos directos y su procesamiento en laboratorios.

Se mantiene en vigilancia y con el cumplimiento de las medidas sanitarias, además del cierre del lugar y el aislamiento de sus trabajadores.

COMENTARIOS

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020