Cuba vs Bloqueo
Sábado, 23 de Octubre de 2021

Control Sanitario Internacional en Cuba, todo lo que debes saber

2021-09-18 15:56:24 / MINSAP


Control Sanitario Internacional en Cuba, todo lo que debes saberFoto: Internet

Dadas las inquietudes y dudas de la población sobre las medidas de Control Sanitario Internacional tomadas en los aeropuertos, el jefe del Departamento de Control Sanitario Internacional del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) brinda respuestas a las siguientes preguntas:

¿Para viajar a Cuba qué prueba de COVID-19  necesito hacerme?

R/Todo viajero que pretenda arribar a Cuba, debe traer constancia en formato impreso de un resultado negativo de PCR-RT a COVID-19, de un laboratorio certificado en el país de origen.

Solo están exentos de esta medida los niños menores de dos años de edad, a los cuales tampoco se le realiza una prueba anti COVID-19 al arribo a Cuba.

Si viajo a Cuba con una de las vacunas aceptadas por la OMS y presento la evidencia documental de esta, ¿puedo ir sin una evidencia de PCR-RT negativo y estar exento de la cuarentena?

R/No, todo viajero que pretenda arribar a Cuba debe traer constancia en formato impreso de un resultado negativo de PCR-RT a COVID-19, de un laboratorio certificado en el país de origen.

La actual situación epidemiológica nacional, el principio de que las vacunas actualmente desarrolladas en el mundo “no impiden que una persona se infecte con el virus SARS-CoV-2”, y que los niveles inmunológicos de la población cubana aun no son altos, no permiten que esas medidas sean implementadas en este momento en nuestro contexto.

¿Cuál es el protocolo actual para los viajeros internacionales que arriben por el aeropuerto internacional José Martí de La Habana?

R/ Todo viajero internacional (sea extranjero o residente en Cuba) que arribe al país por el aeropuerto José Martí de La Habana deberá permanecer en aislamiento en una institución designada o en un hotel por espacio de cinco noches y seis días. Se le realizará una prueba COVID-19 al arribo y  obtendrá el resultado entre 24 y 48 horas, y deberá realizarse un PCR-RT al quinto día del arribo, contando el día en que llegó. Posteriormente será dado de alta de este aislamiento.

¿Cuál es el protocolo actual para los viajeros internacionales que arriben por el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez de Matanzas y Jardines del Rey en Cayo Coco, Ciego de Ávila?

R/ Teniendo en cuenta la situación epidemiológica nacional, regional e internacional y la necesidad de aplicar nuevas medidas para contener la propagación de casos de COVID-19 en el país, a partir del 15 de julio de 2021 entraron en vigor las siguientes medidas:

  • Para los viajeros cubanos que arriben al país por los aeropuertos de los polos turísticos de Varadero (Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez) y Cayo Coco (Aeropuerto Internacional de Jardines del  Rey):
  • Se establece el aislamiento obligatorio de 14 noches en instalaciones hoteleras del 100% de los viajeros cubanos que arriban por los aeropuertos de Varadero y Cayo Coco.
  • A su vez, se establece el pesquisaje obligatorio del 100% del personal de los aeropuertos, transporte y trabajadores del turismo a su llegada y a la salida del centro donde laboran, incluyendo la realización sistemática de test de antígeno a los trabajadores de mayor exposición.

¿Quisiera saber si para viajar a Estados Unidos tengo que hacerme PCR?

  • Los viajeros no vacunados procedentes desde Cuba pueden entrar en Estados Unidos si aportan el resultado negativo de una prueba de COVID-19.
  • Los viajeros no vacunados procedentes desde Cuba podrán entrar en Estados Unidos sin restricciones. https://www.es.kayak.com/restricciones-de-viaje/estados-unidos?origin=cu
  • Los viajeros no vacunados procedentes desde Cuba deben presentar el resultado negativo de una prueba RT-PCR (NAAT) o antígenos (prueba rápida) realizada 72 horas antes de salir a Estados Unidos.
  • Los viajeros desde Cuba no tienen que guardar cuarentena al entrar a Estados Unidos.
  • También cualquier viajero puede consultar la página de requisitos de viajes en el siguiente Link: https://www.es.kayak.com/restricciones-de-viaje/

¿Cuál es el protocolo a seguir con un extranjero que arriba de España, vacunado en su territorio y que se hospedara en una casa de renta? En caso de que tenga que pasar un aislamiento, ¿en qué lugar sería y cuántos días?

R/ Actualmente no se ha puesto en vigor en Cuba ningún requisito relacionado con las vacunas aprobadas por la OMS contra la COVID-19, por lo que todo viajero extranjero que arribe a Cuba deberá cumplir el período de aislamiento en un hotel por espacio de cinco noches y seis días, y solo saldrá de ese aislamiento, cuando tenga el resultado negativo de un PCR realizado al 5to día del arribo a nuestro país.

¿Qué pasa con un extranjero si entra a La Habana, cuáles son los protocolos que deben seguir si viene por un período de estancia de 6 días y qué tiempo demora el resultado del PCR que le realizan en el aeropuerto cuando llegue?

R/ Todo turista internacional que arribe a La Habana deberá realizar un período de aislamiento en una instalación hotelera, que consiste en cinco noche y seis días, realizándosele una prueba de PCR-RT al 5to día del arribo, contando el día en que arribó. Aclarar que el turismo de ciudad en el actual escenario está prohibido.

Los extranjeros que arriban por La Habana deberán cumplir los protocolos de aislamiento según corresponda a empresarios y técnicos extranjeros o diplomáticos, así como los estudiantes extranjeros.

¿Qué es La Tasa Sanitaria que se implementó por el Ministerio de Finanzas y Precio en la Resolución 293 del 2020?

R/ La Tasa Sanitaria contribuirá a financiar los costos en que se incurren por los servicios de Control Sanitario Internacional que realizan las autoridades de Salud Pública en los aeropuertos, puertos y marinas internacionales de Cuba en aplicar las medidas higiénico-sanitarias a las personas que arriben al territorio nacional, como parte de las acciones contra la propagación internacional de las enfermedades.

En el caso de los seguros médicos están diseñados para que cubra los costos en que se incurren en la atención médica en el caso de que una persona enferme durante su estancia en el país y esto está dirigido al turista extranjero y otros viajeros cubanos que residen permanentemente en el exterior.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

   Ernesto      Cuba

18.09.2021 - 6:20 pm

Buenas tardes. Una duda: Este protocolo sanitario es hasta el 15 de noviembre o se mantendrá posteriormente. Favor de aclararme esta duda. Gracias anticipadas.


ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020