Cuba vs Bloqueo
Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Convoca Casa de las Américas a Premio de Musicología

2021-08-05 05:50:33 / Haciendo Radio


Convoca Casa de las Américas a Premio de MusicologíaFoto: Internet

La Casa de las Américas convoca a la edición 18 del Premio de Musicología, previsto para marzo de 2022 en modalidad virtual y destinado a autores latinoamericanos y caribeños. Los aspirantes pueden participar con libros proyectados hacia una comprensión más integral de la música y la cultura en la región, desde diversos conceptos y procedimientos de las ciencias sociales contemporáneas. El concurso apuesta por documentos inéditos sobre historiografía musical, interpretación y explicación crítica de la creación musical; ritmos tradicionales y folclóricos; teoría y práctica de la enseñanza de la música y marcos teóricos globales de la musicología. El plazo vence el viernes 11 de febrero de 2022.

Concluye 45 Jornada de la Canción Política

Muestras artísticas en centros de vacunación y el estreno al público de fonogramas surgidos en pleno aislamiento social por la Covid-19, así como conciertos a través de redes sociales de varios exponentes del son y la trova cubanos motivaron esta edición 45 de la Jornada de la Canción Política en Guantánamo. El encuentro más longevo de la AHS, que hasta este miércoles realizó transmisiones por el Canal Clave, presentó también álbumes premiados y nominados en el Cubadisco, acompañados de disertaciones de expertos. Exposición y venta de libros de la editorial Unión y el estreno de las cápsulas Ellos fundan, en homenaje al aniversario 60 de la UNEAC, acontecieron de conjunto con recitales a través del canal de YouTube y la página de Facebook de la AHS Guantánamo.

Fallece destacado pintor naif al centro de Cuba

El pintor naif y poeta cubano Noel Guzmán fue despedido este miércoles, tras fallecer a consecuencias de las secuelas de la Covid-19. Nacido en la ciudad de San Juan de los Remedios, Guzmán desarrolló una formación autodidacta desde sus inicios como pintor y dibujante, junto al Grupo Signos dirigido por el folclorista Samuel Feijóo, en Santa Clara. Sus obras forman parte de las colecciones de Casa de las Américas, del Centro Wifredo Lam y del Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana.

Recuerdan en Cuba a músico cubano Ñico Saquito

La Biblioteca Nacional de Cuba recordó este miércoles el aniversario de muerte del músico Benito Antonio Fernández Ortiz, más conocido como Ñico Saquito y autor de emblemáticos boleros, chachachás, guaguancós, guajiras y sones. El centro rememoró la efeméride en la red social Twitter, donde también otras entidades de la cultura y la música evocaron la impronta del compositor de Cuidado compay Gallo, María Cristina y Camina como Chencha la Gambá. Nacido en la ciudad de Santiago de Cuba, el llamado Rey de la guaracha en Cuba debe su mote, curiosamente, a su destreza en el terreno de béisbol que le valió la denominación de ser un 'saco cogiendo pelotas' y, más tarde lo asumiría como nombre artístico. Al decir de la crítica especializada, sus canciones tienen un sello auténtico cubano que, con el paso de los años, resuenan en el imaginario popular con plena vigencia y sirve de inspiración a varios creadores de Cuba y el mundo.

Fallecen dos destacadas figuras de la cultura tunera

El Secretariado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura expresó consternación por el fallecimiento de dos destacadas figuras de la cultura en la provincia de las Tunas: Carlos Enrique Peña Castro, director de la Filial de Fondo de Bienes Culturales, y el Doctor en Ciencias Históricas José Guillermo Montero Quesada, Presidente Provincial de la Unión de Historiadores de Cuba, en el territorio. Ambos directivos, con respectivas y notables hojas de servicio a la Revolución y a la cultura tuneras, fueron víctimas de la pandemia de la Covid-19 que actualmente arrecia su contagio en Cuba y el mundo. El Partido, el Gobierno, las organizaciones de masas y los trabajadores de la Cultura en la provincia de Las Tunas también expresaron su pesar por la pérdida de tan valiosos y admirados compañeros.

Película de Almodóvar cerrará Festival de Cine de Nueva York

El regreso del español Pedro Almodóvar en el cierre del Festival de Cine de Nueva York con su cinta Madres paralelas, marca tendencia en las plataformas digitales del evento, previsto en septiembre. En un comunicado de prensa, el director del certamen, Eugene Hernández, recordó la extensa relación de Almodóvar con el Festival que supera las tres décadas y una docena de películas. Asimismo, describió a Madres paralelas como una 'emocionante exploración de secretos e historias escondidas' que tendrá su estreno para la audiencia de Norteamérica durante el festival.

Científicos constatan el origen humano de las pinturas más antiguas del mundo

Son probablemente las pinturas rupestres conocidas más antiguas del mundo y ahora un equipo internacional de investigadores ha corroborado el origen humano de las marcas rojas que se descubrieron en la cueva de Ardales, en Málaga, y que fueron realizadas hace unos 65 mil años. Los investigadores han comprobado además que los neandertales habrían accedido en varias ocasiones a esa cueva para marcar simbólicamente, y de una forma intencionada y reiterada, una estalagmita localizada en medio de una gran sala. Los investigadores han corroborado que, a pesar de lo que sostienen las voces científicas más críticas, las marcas rojas que hay sobre la estalagmita son resultado de la actividad humana y que el ocre que utilizaron para hacer esas pinturas lo habrían recolectado en el exterior de la cueva.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020