Domingo, 29 de Enero de 2023

Convoca Viceprimer ministro cubano a erradicar deficiencias en la actual zafra

2022-02-08 06:03:05 / Haciendo Radio


Convoca Viceprimer ministro cubano a erradicar deficiencias en la actual zafra
Foto: Osvaldo Gutiérrez

Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro de Cuba, convocó en Ciego de Ávila a puntualizar objetivos y responsable de cada tarea, en aras de erradicar las deficiencias que limitan el desarrollo de la zafra. Durante un análisis de las dificultades presentadas en la bioeléctrica aledaña al central Ciro Redondo, que obligaron a la paralización del ingenio, conoció que los principales problemas se relacionan con el sistema de alimentación de las calderas a causa de las diferencias entre la granulometría del bagazo y el marabú. Al respecto el viceprimer ministro indicó hacer un cronograma que contemple objetivo y responsable de cada tarea destinada a solucionar los inconvenientes que hoy se perciben, relacionados con el abasto del marabú y construcción de un tanque para garantizar agua para el central, entre otras. 

Analizan atrasos en la modernización de la fábrica de cemento de Nuevitas 

El vice primer ministro, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, chequeó la inversión que se ejecuta en la Fábrica de Cemento 26 de Julio, del municipio camagüeyano de Nuevitas, informó Radio Cadena Agramonte. El objetivo de los trabajos es la modernización de esa importante industria que tributa al desarrollo económico y social de la provincia y el país. En intercambio con autoridades políticas, de Gobierno y directivos, Valdés Menéndez se interesó por las acciones para revertir el atraso que hoy presentan algunos objetos de obra, para lo cual hay que incrementar el ritmo de trabajo. Asimismo, indagó por el completamiento de la fuerza laboral, con una fuerte competencia con el sector del Turismo, y por el salario de los trabajadores, que debe corresponderse con los resultados. El Comandante de la Revolución se interesó también por la disponibilidad de herramientas, el mantenimiento de los equipos y la calidad de la alimentación del personal. 

Reitera Canciller cubano postura de EEUU ante medidas coercitivas contra Cuba 

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, reiteró que pese a la falta de evidencia de supuestos ataques contra diplomáticos en La Habana, Estados Unidos mantiene las medidas coercitivas contra la población de nuestro país. A través de su cuenta en Twitter, el titular de Relaciones Exteriores recordó, además, que Cuba es el único país del mundo contra el que Washington impuso y aún aplica este asedio. Recientemente un panel de expertos creado por el gobierno de Joe Biden concluyó que existen “vacíos de información” para determinar la causa de los incidentes de salud reportados por diplomáticos estadounidenses alrededor del mundo. Los especialistas consideraron que “algún tipo de energía electromagnética” podría estar detrás de los extraños síntomas, registrados por primera vez a finales de 2016 en funcionarios de la embajada norteña en La Habana. Más de 200 diplomáticos y funcionarios estadounidenses del servicio exterior han padecido los alegados síntomas que, en un inicio, Washington calificó de “ataque acústico” cuando trató de culpar a Cuba.  

Viaja hacia Cuba cargamento solidario desde Nicaragua 

Con un cargamento solidario enviado por el gobierno de Nicaragua a Cuba, zarpó el barco Augusto César Sandino, como parte de su recorrido de varios días hacia nuestro, destaca Prensa Latina. De acuerdo con la información, la carga comprende 36 contenedores de alimentos, 21 con café y 15 con arroz, y forma parte de la ayuda humanitaria de la nación centroamericana frente al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hacia Cuba. Según lo previsto, el barco comenzó su itinerario el domingo desde el Puerto Arlen Siu. El cargamento donado por el ejecutivo nicaragüense, encabezado por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo, tiene entre sus propósitos brindar apoyo a la Mayor de las Antillas, afectada por una aguda crisis económica como consecuencia de la pandemia COVID-19. 

Resaltan acciones de universidades cubanas en sectores estratégicos del país 

Alicia Alonso Becerra, vicetitular del Ministerio de Educación Superior en Cuba, refirió que las universidades repercuten en el avance de los sectores estratégicos, con la vinculación de cerca de 27 mil estudiantes a esas actividades. Explicó que un objetivo primordial del Ministerio es el de aportar en los renglones priorizados de la construcción, electroenergético, nuevas tecnologías, logística del transporte e instalaciones hidráulicas, almacenamiento y comercio, turismo, industria biofarmacéutica y producción de alimentos. Señaló, en el Congreso Internacional Universidad 2022, que son más de mil 250 los estudiantes de posgrado que se vinculan a esas esferas, especialmente en las de producción de alimentos y telecomunicaciones e informática. La viceministra ponderó el fortalecimiento de alianzas entre las universidades, entidades de ciencia y tecnología y las empresas de producción de bienes y servicios, cuyas dinámicas benefician a la población y a la concreción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de cara al Plan 2030. 

Reconocen aportes de Sancti Spíritus a renglones básicos para el fomento de la agricultura 

La provincia de Sancti Spíritus decide hoy en la producción de renglones agropecuarios fundamentales como el arroz, la leche, los granos y el tabaco, según especialistas del Ministerio de la Agricultura. Lo anterior se dio a conocer durante un análisis de la estrategia del territorio para cumplir con el Programa Alimentario considerado una prioridad por el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. El evento realizado a inicio de esta semana con productores, presidentes de cooperativas y dirigentes del sector estatal evaluó además los resultados en el paso año, donde el balance no fue del todo satisfactorio, llamándose a revertir dicho panorama. Teresita Romero, gobernadora de la provincia, llamó a buscar los ajustes adecuados de los precios de los productos como demanda de la población y buscar estabilidad en las ofertas en los puntos de venta de las empresas y cooperativas. 

Inician en Cuba acciones para garantizar seguridad humana en tiempos de pandemia 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Cuba, con el financiamiento del Gobierno de Japón y la participación de autoridades cubanas, comienza las acciones de colaboración encaminadas a garantizar la seguridad humana en tiempos de pandemia. El proyecto se realiza mediante el apoyo al sistema de salud, la campaña de vacunación y la educación sanitaria. El plan se encuentra en proceso de compra de equipamientos y suministros por un valor de 2 millones 18 mil 570 dólares para contribuir al fortalecimiento de las capacidades técnicas de instituciones de salud de la Isla y dos centros de ciencia pertenecientes a BioCubaFarma, vinculados al desarrollo de vacunas. El apoyo beneficiará un total de 253 policlínicos de las provincias Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Camagüey, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, además del municipio especial Isla de la Juventud. También fortalecerá las capacidades institucionales de 14 hospitales de La Habana vinculados a la atención materno-infantil, así como del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y el Instituto Finlay de Vacunas.

COMENTARIOS

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020